Derechos de los pasajeros

¿Qué derechos tengo cuando viajo en autobús, tren o avión?

 
Viajes de negocios, escapadas de fin de semana, visitas a familiares y amigos, vacaciones… si algo está claro es que a los españoles ¡nos gusta viajar! Y aunque en la gran mayoría de los casos todo va como la seda, los problemas pueden surgir en cualquier momento. Algunos de los más frecuentes y que por lo tanto afectan a un número mayor de pasajeros son los retrasos, las cancelaciones y la pérdida o daño del equipaje. Para salir lo mejor parados posibles de este tipo de situaciones, lo mejor es conocer nuestros derechos y estar informados sobre su ámbito de aplicación. Tanto pasajeros como operadores ( ya sean de trenes, aéreas o de autobuses), cuentan con el respaldo de las leyes que regulan no solo los derechos y obligaciones, sino también la indemnización correspondiente en caso de su incumplimiento.

Derechos de los pasajeros

Con CheckMyBus podrás estar informado sobre todos los derechos que tienes como pasajero de los diferentes medios de transporte. Encuentra cuándo y cómo se aplica la indemnización por retraso, los descuentos previstos por ley y el tipo de colectivos a los que se dirigen o los pasos a seguir cuando el equipaje sufre cualquier tipo de daño.

Tus derechos como pasajero de avión, barco, y autobúsRetrasos y cancelaciones
Pérdida o deterioro del equipaje
Pasajeros con movilidad reducida
Accidentes: asistencia e indemnización

Conoce y reclama tus derechos

La legislazión de consumidores y usuarios española está basada en el artículo 51 de la Constitución. Según dicha legislazión, los poderes públicos deben garantizar la defensa de consumidores y usuarios protegiendo su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos a la vez que promuevan la información y educación, fomenten y escuchen a sus organizaciones. En el caso concreto de los derechos de los pasajeros existe una regulación básica obligatoria a nivel europeo(que cubre los aspectos más generales), pero cada país es libre de definir estos aspectos generales con más o menos detalle. Como puedes ver los derechos y la forma de reclamarlos pueden variar mucho de un país a otro y por eso mismo es imoprtante estar bien informado antes de viajar a otros países.

Sin embargo, no es suficiente con conocer cuáles son nuestros derechos, sino que también debemos saber como podemos reclamarlos. En primer lugar es necesario saber cuáles son los requisitos básicos para poder poner una reclamación. Por lo general, el mismo billete o la confirmación de la reserva son los justificantes oficiales del contrato de transporte. También es importante contar con toda la documentación posible por escrito, como avisos en caso de retraso por ejemplo. Las estaciones de autobuses, ferroviarias y los aeropuertos, están obligados por ley a poner a disposición de los pasajeros hojas de reclamaciones oficiales, el que debe ser sin duda el primer paso de tu reclamación. Estas hojas de reclamaciones son un instrumento formal para constatar el incumplimiento del contrato por parte de la empresa de transporte y sirve como base para la solicitud de indemnización por daños y perjuicios. Cuando se trata de pérdida o deterioro del equipaje, es imprescindible que el pasajero recoja un formulario de reclamación a su llegada a destino directamente de la empresa de transporte con la que se ha realizado el viaje. En estos casos una foto que muestre el contenido de la maleta puede ser de gran utilidad.

Recuerda en caso de sufrir cualquier tipo de incidenete durante el viaje el primer paso es ponerse en contacto con la compañía de transporte. Todas ellas deben ofrecer un canal para las quejas y reclamaciones de los usuarios. En caso de no recibir una respuesta o que ésta no se ajuste al marco legal vigente será necesario acudir a las autoridades o tal vez incluso a los tribunales. Las oficinas de consumo de los ayuntamientos pueden llegar a ser de gran ayuda a la hora de resolver este tipo de conflictos. El sistema arbitral garantiza en la mayoría de los casos una solución rápida y eficaz. Desde el Instituto Nacional de Consumo te pueden informar sobre los derechos y procedimientos aplicables a cada caso, e indicarte las señas de la oficina más cercana.