Derechos de los Pasajeros: Retrasos y cancelaciones

¿Qué ocurre si el autobús, el tren o el avión se retrasan o cancelan?

Los retrasos y las cancelaciones son , sin duda alguna, dos de los problemas más comunes con los que nos encontramos a la hora de viajar. Existen un gran número de factores, tanto externos como internos, que pueden llegar afectar al correcto funcionamiento de rutas y horarios como las condiciones metereológicas, los accidentes, los atascos… Además, estamos hablando de factores que en la mayoría de las ocasiones son imprevisibles. Cada tipo de transporte tiene unos factores de riesgo diferentes por lo que cada uno tiene su propia definición de «retraso» en materia de indemnizaciones. Mientras que en el caso del tren o el avión el hecho de llegar tarde al destino ya se considera como «retraso», los autobuses solo se considera como tal si sale más tarde de lo previsto de su punto de partida.

Sí en vez de con un retraso, te encuentras con que tu viaje ha sido completamente cancelado, no debes preocuparte. En estos casos también hay una serie de indemnizaciones estipuladas por ley, que como mínimo te garantizan la oferta de un transporte alternativo hasta tu destino.

¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu autobús?

Retrasos y cancelaciones viajando en autobús

Si viajas en autobús por Europa puedes estar tranquilo. Gracias al Reglamento (UE) n° 181/2011 quedan garantizados una serie de derechos mínimos para todos los usuarios de los autobuses en la Unión Europea. Sin embargo, es importante saber que el reglamento se aplica únicamente a los servicios regulares con un recorrido programado a partir de 250 km. Además es preciso tener en cuenta que solo se contará como retraso cuando el autobús salga más tarde de lo planeado de la estación de origen. Si el bus sale a su hora pero llega con retraso a la estación de destino, los pasajeros no tienen derecho a ningún tipo de indemnización.

¡Ojo!: Los derechos de los pasajeros no son vigentes en toda la Unión Europea. Cada uno de los Estados miembros tiene la posibilidad de no aplicar el Reglamento Reglamento (UE) n° 181/2011 por un periodo de 4 años, pudiendo ser extendido a otros 4 años una única vez. Reino Unido, por ejemplo, es uno de los Estados que decidió hacer uso de este derecho. Así si sufres un retraso en tu próximo viaje en autobús de Londres a Manchester, no tienes derecho a ningún tipo de indemnización.

Para los retrasos de más de 90 minutos y los trayectos de más de 3 horas y 250 km y/o las anulaciones, se prevén los siguientes reembolsos:

  • aperitivos y bebidas gratis
  • en caso de que no haya ninguna posibilidad de viaje adecuada, la empresa deberá proporcionar alojamiento en un hotel durante un máximo de 2 noches por un precio máximo por noche de 80 euros

En caso de retrasos de más de 120 minutos y de más de 250 km, se ofrecen los siguientes reembolsos:

  • viaje en medios alternativos ofrecidos por la empresa o reembolso íntegro del billete y, cuando sea posible, regreso gratuito en autobús al primer punto de partida

¡Ojo!: En caso de que la empresa de transporte no pueda cumplir con las condiciones arriba mencionadas, el pasajero tendrá derecho a una indemnización extra del 50 % del valor del billete.

¡Ojo!: La compañía de autobuses IC Bus queda regulada por los derechos de los pasajeros de tren, ya que se trata de una filial de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn.

¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu tren?

Retrasos y cancelaciones viajando en tren

Todos los pasajeros que viajan en tren pueden reclamar una indemnización aunque el tren llegue tarde a su destino. Los derechos de los pasajeros de ferrocarril se pueden encontrar en el Reglamento (UE) nº 1371/2007. Son aplicables a todos los servicios de ferrocarril prestados por empresas ferroviarias con licencia comunitaria, pero con limitaciones en los trayectos dentro de una misma ciudad o cuando parte del recorrido se realiza fuera de la Unión Europea.

Compensación en caso de retraso de más de 60 minutos:

  • Continuar el viaje por vía alternativa + 25 % del precio abonado o reemboloso total del precio del billete

Compensación en caso de retraso de más de 120 minutos:

  • Continuar el viaje por vía alternativa + 50 % del precio abonado o reemboloso total del precio del billete

¡Ojo!: El reembolso del precio del billete se realizará en un plazo de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿Qué hacer si retrasan o cancelan tu vuelo?

Retrasos y cancelaciones viajando en avión

El Reglamento (UE) nº 261/2004 garantiza los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos. Estos derechos son aplicables a todos los vuelos que salen desde un aeropuerto de dentro de la Unión Europea (incluídos Finlandia, Noriega y Suiza) y a todos los que llegan a dichos aeropuertos siempre cuando la compañía tenga su base en la UE.

En el transporte aéreo se considera como «retraso»:

  • > 2 horas para trayectos con una distancia inferior o igual a 1.500 km
  • > 3 horas para trayectos dentro de la UE o con recorrido inferior/igual a 3.500 km
  • > 4 horas para trayectos fuera de la UE o con ruta de más de 3.500 km

Al igual que en el transporte ferroviario también se tienen en cuenta los retrasos en la hora de llega a destino.

Los siguientes reembolsos se aplican a los retrasos mencionados:

  • 250 euros para los trayectos aéreos inferiores o iguales a 1.500 km
  • 400 euros por cada viaje adicional dentro de la UE o inferior o igual a 3.500 km
  • 600 euros para viajes aéreos de más de 3.500 km. (no es válido si los aeropuertos de salida y llegada están ambos dentro de la UE: en este caso se aplica el punto 2)

Para vuelos perdidos o cancelados:

  • reembolso del precio del billete
  • el siguiente vuelo posible de vuelta al aeropuerto de salida a cargo de la compañía aérea
  • el siguiente vuelo posible al destino a cargo de la compañía aérea
  • vuelo al aeropuerto de destino en la fecha deseada (si hay plazas libres)

Más reembolso:

  • 250 euros para un viaje inferior o igual a 1.500 km
  • 400 euros por cada viaje adicional dentro de la UE o inferior o igual a 3.500 km
  • 600 euros por cada viaje de más de 3.500 km. (no es válida si tanto la salida como la llegada son en la UE: en este caso, se aplica el punto 2)

¡Ojo!: En caso de que el retraso o la cancelación se deban a fuerzas de causa mayor o a «circunstancias excepcionales» no existe ningún derecho a indemnización. Algunas de estas circunstancias son las condiciones climáticas adversas, las huelgas o las amenazas contra la seguridad.