¿Cuáles son los asientos más seguros en los autobuses?

asientos de autobus

Los autobuses son uno de los medios de transporte principales para millones de personas. Tanto en los autobuses urbanos como en los interurbanos tendemos, por lo general, a escoger el asiento de forma aleatoria o buscando el máximo confort. Esta decisión que a primera vista no parece tener más relevancia, puede llegar a ser vital en caso de accidente.

Al igual que en los aviones o los trenes, el asiento que ocupas durante un viaje en autobús puede ser decisivo en caso de colisión o vuelco. ¿Cuáles son los asientos más seguros a la hora de viajar en autobús? ¿Y los menos recomendables?

Consejos para disfrutar de los viajes en autobúsSi todavía te asustan los viajes largos en autobús o no estás muy familiarizado con ellos, echa un vistazo a nuestros «Consejos para disfrutar de los viajes en autobús» de nuestros expertos.

 

Claves para viajar más seguro en autobús

En los autobuses, el tipo de impacto (frontal, lateral, etc) y los cinturones de seguridad son, sin duda alguna, los aspectos más relevantes a la hora de calcular la probabilidad de supervivencia. Podría parece que no hay mucho que podamos hacer por nuestra porpia seguridad al viajar en autobús, pero sin embargo detalles como la fila del asiento, su orientación o la forma en que vamos sentados tienen una influencia mayor de lo que pensamos.

Cinturón de seguridad

Cinturón de seguridadAunque parece algo de lo más básico y fundamental, lo cierto es que todos los autobuses anteriores a 2007 no están obligados a tener cinturones de seguridad. Sobra decir que en caso de tenerlos la medida de seguridad más importante es, sin duda, llevar el cinturón de seguridad bien abrochado. Esto impedirá que salgamos disparados en caso de accidente disminuyendo así el riesgo de lesiones.

¿Ventana o pasillo?

¿Ventana o pasillo?Como comentabamos «la seguridad» dentro de los autobuses depende mucho del tipo de accidente al que nos enfrentemos. Por ejemplo, se ha comprobado que en algunos casos específicos de choques frontales los asientos situados en las ventanillas son más seguros. Sin embargo, en caso de vuelco los pasajeros que ocupen los asientos de pasillo tendrán más oportunidades de salir ilesos.

¿Primeras o últimas filas?

¿Primeras o últimas filas?Se deben evitar las primeras y las últimas filas. En caso de accidente, es conveniente estar lo más lejos posible del punto de colisión. Los asientos más seguros son aquellos que tienen otra fila delante, que en caso de accidente actua como barrera evitando que salgamos disparados. Los asientos menos recomendables son los de la primera fila y los que están junto a la puerta del medio.

 

Otras recomendaciones:

  • Sentarse correctamente y evitar estar de pie en la medida de lo posible.
  • Colocar el equipaje voluminoso en la bodega del autobús.
  • Tener localizadas las salidas de emergencia del autobús.

 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.