Día Mundial del Turismo 2016: «Turismo para todos: promover la accesibildad universal»

Día Mundial del Turismo 2016: «Turismo para todos: promover la accesibildad universal»Hoy, 27 de septiembre de 2016, y como cada año celebramos el Día Mundial del Turismo con el tema: «Turismo para todos: promover la accesibildad universal». A través de las actividades y propuestas preparadas para este día se pretende concienciar de la importancia de ofrecer un turismo universal y accesible para todos. Este año las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo tendrán lugar en Bangkok (Tailandia).

«Turismo para todos: promover la accesibildad universal»

 
Desde el año 1980, cada año el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y su objetivo principal es concienciar sobre su valor social, cultural, económico y politico. Bajo el lema «Turismo para todos: promover la accesibildad universal» tendrán lugar en Bangkok (Tailandia) las celebraciones oficiales de este 2016.

turismo_para_todos

«Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos»

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

«Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación»

Taleb D. Rifai, secretario general de la OMT.

¿Autobuses accesibles para todos?

¿Autobuses accesibles para todos?Como pudimos comprobar en la Guía de la accesibilidad en los autobuses en España, los autobuses interurbanos en España no destacan por su accesibilidad universal. La falta de exactitud en la regulación y con la excasez de información hacen que en determinadas ocasiones y para determinados colectivos, sea especialmente complicado organizer un viaje en autobús.

Por suerte, los principales actores están reaccionando y se comienzan a ver grandes mejoras no solo en los vehículos, si no también en las infraestructuras de salida y de llegada. Cada día más compañías de autobuses, como ALSA o Monbus ofrecen plazas para viajar en silla de ruedas en sus autobuses y empresas como Avanza Grupo, renuevan constantemente las instalaciones de sus estaciones de autobuses, por ejemplo la Estación Sur de Autobuses de Madrid, para hacerlas lo más accesibles posible.
 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.