«Europa en movimiento»: movilidad limpia, competitiva y conectada

«Europa en movimiento»: movilidad limpia, competitiva y conectadaLa Comisión Europea ha presentado el nuevo paquete de medidas dirigidas al transporte por carretera: «Europa en Movimiento», cuyos objetivos principales son optimizar la normativa y mejorar el funcionamiento del mercado. Este nuevo paquete de medidas, forma parte de una iniciativa mayor que incluye una revisión del Reglamento 1073/2009 sobre el acceso al mercado internacional de autobuses y autocares.

¿Qué medidas incluye el paquete «Europa en movimiento»?

 
Tal y como avanzabamos uno de los objetivos principales es la mejora del funcionamiento del mercado, que se puede traducir en una movilidad limpia, competitiva y conectada para todos los europeos. Sin embargo, para llegar hasta allí es necesario abordar una serie de retos individuales en materia de medio ambiente y cambio climático, aspectos sociales, infraestructuras, digitalización y nuevas tecnologías, entre otros.

Propuestas legislativas:

✔   Revisión de los reglamentos de acceso a la profesión de transportista.
✔   Revisión del regalmento sobre tiempos de conducción y descanso.
✔   Revisión del reglamento sobre el tacógrafo.
✔   Revisión de la directiva sobre la implementación de legislación social y en el desplazamiento de trabajadores.
✔   Revisión de la Directiva de la Euroviñeta
✔   Información de viaje multimodal.
✔   Propuesta para un sistema de vigilancia e información para vehículos pesados.
✔   Revisión de la Directiva sobre vehículos alquilados sin conductor en el transporte internacional de mercancias.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que el Gobierno de España tiene la intención de participar activamente en el debate entorno al nuevo paquete de movilidad de la Comisión Europea, con el objetivo de defender los intereses de los transportistas españoles.

Así defiende, por ejemplo, una mayor flexibilización de los tiempos de descanso que permita a los trabajadores pasar la mayor parte de tiempo de descanso semanal en sus hogares. Además, el actual ministro de Fomento, comunicó también la no intención por parte del Gobierno de España de aplicar la Euroviñeta.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *