Memoria social del bus: el papel de los autobuses en España

Memoria social del bus: el papel de los autobuses en EspañaSegún los datos recogidos en la primera edición de la «Memoria social del bus», que presentó Confebus durante el 2° Curso de Verano celebrado el pasado mes de julio, el número de viajeros en los distintos modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) disminuyó en casi 600 millones de personas entre abril de 2007 y diciembre de 2015. Esta publicación nace con el objetivo de divulgar el papel tan importante que tienen los autobuses, aunque no estén atravesando su mejor momento, en la economía y la sociedad españolas. A continuación un breve resumen de la situación actual de los autobuses en España según la «Memoria social del bus 2015».

Aunque el transporte urbano ha contribuido en mayor medida a la caída de usuarios del transporte colectivo, y el interurbano de cercanías (hasta 50 km), media (50 – 300 km) y larga distancia (más de 300 km) no ha quedado impune. Tanto los autobuses como el transporte ferroviario han experimentado fuertes caídas interanuales. Sin embargo mientras que el tranporte ferroviario parece que consigue salir a flote a buen ritmo, los autobuses no han alcanzado ni de lejos las tasas de creciemiento habituales. Las nuevas tarifas del ferrocarril y la emergencia de las plataformas de coches compartidos, están haciendo mella en el sector de los autobuses. Como consecuencia asistimos a escenarios tan insostenibles como el caso de la ruta Barcelona ↔ Valencia, donde el precio por kilómetro para el ususuario del ferrocarril (oferta más barata) llega a ser incluso menos de la mitad que el de los autobuses.

El sector de los autobuses en España

 
El sector de los autobuses en España

Fuente: Memoria Social del Bus. El transporte de viajeros en autobús 2015: Evolución, situación y retos.

El sector de los autobuses español estaba compuesto en marzo de 2016 por más de 3.400 compañías de autobuses y 39.640 autobuses (sin incluír los autobuses urbanos) con una antigüedad media de 7 años. Durante 2015, se produjeron 39.469 millones de viajeros-kilómetro (52 % de los viajeros) y se facturaron más de 3.000 millones de euros. La media estaba en 12 autobuses por empresa, los cuales contaban con una ocupación media de 22 pasajeros por vehículo. Las compañías de autobuses operaban 86 líneas concesionales e invirtieron más de 500 millones de euros en material rodante, instalaciones y equipamientos.

Razones para viajar en autobús

Valor económico:

Valor económicoDurante el año 2014 el sector de los autobuses aportó más de 2.400 millones de euros al PIB, creó más de 60.000 puestos de trabajo y unos 1.000 millones de euros a las arcas de la Hacienda Pública.

Valor sociodemográfico:

Valor sociodemográficoEl autobús garaniza el acceso universal al transporte y garantiza el derecho a la movilidad a muchos colectivos que no tienen acceso a otros medios de transporte, como los escolares, los jóvenes o las personas mayores.

Valor medioambiental:

Valor medioambientalLas emisiones por pasajero-kilómetro de los autobuses son 4 veces menores que las de los vehículos privados. Además producen un 57 % menos de ruidos y ayudan a reducir la congestión de las áreas urbanas.
 
 

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