El 80 % de los pasajeros no usa el cinturón de seguridad en los autobuses

El 80 % de los pasajeros no usa el cinturón de seguridad en los autobusesUn reciente estudio de la Fundación Mapfre arroja esta escalofriante cifra: solo el 20 % de los pasajeros que viajan en autobuses o autocares, lo hace llevando el cinturón de seguridad abrochado. Este dato aseguran, está seguramente detrás de una gran parte de las lesiones graves y/o mortales asociadas a este medio de transporte.

Los autobuses son uno de los medios de transporte más seguros a la hora de viajar. Sin embargo, gracias al reciente estudio se han hecho públicos datos muy preocupantes en cuanto al uso de los cinturones de seguridad. En concreto, que solo el 20 % de los pasajeros de los autobuses y autocares se abrocha el cinturon de seguridad. Estamos hablando nada más y nada menos de unos 800 millones de personas.

#TeFaltaAlgo: campaña de concienciación

 
La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y diversas compañías como ALSA, Avanza Grupo, Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LAX o TEMIBUS se han querido unir al proyecto y han decidido formar parte de la campaña de concienciación con la que se pretende dar a concoer la gran importancia de utilizar el cinturón de seguridad durante todo el trayecto.

¿Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los autobuses?

Esta es una de las dudas más habituales a la hora de montarse en un autobús que dispone de esta medida de retención. Desde el 20 de octubre de 2007 es obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en todos lo autobuses nuevos y la ley obliga a hacer uso de ellos. Esto quiere decir que si estás en un autobús que tenga cinturones instalados estás obligado a utilizarlo.

¿Quién es el responsable de que los pasajeros viajen sin cinturón?

Cada pasajero es el último responsable en caso de no hacer uso del cinturón de seguridad. El ocnductor, el guía o la persona encargada del grupo tienen la obligación de informarmar a los pasajeros de la existencia de este medio de seguridad y de la necesidad de hacer uso de él durante todo el viaje. En caso de incumplimiento el usuario se enfrentará a la correspondiente sanción (se considera una ifracción grave).

 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.