El pasado 28 de octubre se hizo público el «Cuadro de indicadores de transporte de la UE» de la Comisión Europea que permite comparar la posición de los diferentes Estados miembro en todos los aspectos del transporte. El objetivo principal es ayudar a los diferentes países a reconocer dónde están sus puntos fuertes y qué áreas, por el contrario, precisan de una intervención prioritaria. Esto es sin duda alguna una gran ayuda a la hora de gestionar las inversiones futuras y distribuirlas entre las infraestructuras de los distintos medios de transporte, ya sea por carretera (vehículos privados y autobuses), ferroviario o aéreo.
«Mi objetivo es lograr un sistema de transportes de elevada calidad, descarbonizado, plenamente integrado y eficiente. El cuadro de indicadores nos sirve de señal de tráfico en este viaje, mostrándonos el camino y la distancia que aún queda por recorrer. Es una herramienta útil para nosotros, para los Estados miembros y para las partes interesadas, pues nos permite determinar lo que hacemos bien y en qué ámbitos se precisan nuevas inversiones y medidas. Es especialmente alentador ver que los esfuerzos de la Comisión actual por colmar el déficit de inversión en el sector del transporte están empezando a dar frutos.»
Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UE.
Transporte de calidad, seguridad en las carreteras y muchos usuarios insatisfechos en los aeropuertos
Los Países Bajos (13 puntos) líderan un año más el ranking seguidos de Suecia (9 puntos), Alemania (8 puntos) y Austria (8 puntos). Francia (3 puntos) y España (1 punto) aterrizan en la mitad de la tabla, con un balance positivo entre los puntos positivos y negativos, e Italia (-1 puntos) y Portugal (-2 puntos) se encuentran en la segunda mitad, lamentablemente con más puntos negativos que positivos.
A continuación los resultados principales del análisis de la situación actual del transporte en España, repartidos en tres grandes temas de actualidad:
Población
En cuanto a la seguridad del transporte España obtiene una muy buena puntuación, con un número menor de accidentes que la media europea y muy cerca del top 5 de la tabla. En cuanto a la satisfacción del ususario cabe destacar la extrema insatisfacción de los pasajeros del transporte aéreo, siendo la peor de toda la UE. La proporción de mujeres que desarrollan su actividad laboral en el sector del transporte ha uamentado hasta el 19 % en el último año, pero se mantiene aún por debajo del 22 % de media de la UE.
Fuente: EU transport Scoreboard 2016
Infraestructuras
La calidad de las infraestructuras de transporte españolas es una de las mejor puntuadas. La calidad de las infraestructuras del transporte aéreo y ferroviario, y de las carreteras es superior a la media europea.
Fuente: EU transport Scoreboard 2016
Movilidad de bajas emisiones
En el tema de las energías renovables lamentablemente no salimos tan bien parados: segundos por la cola en el uso de las energías renovables en el transporte y con tan solo un ligero auemento del número de vehículos que utilizan combustibles alternativos. Sin embargo, el número de horas anuales de atascos y retenciones es significativamente menor que la media europea.
Fuente: EU transport Scoreboard 2016