Nuevo sistema de detección de peatones para autobuses

Nuevo sistema de detección de peatones para autobusesEl sector del transporte está en continua mejora. Casi casa semana se dan a conocer nuevas tecnologías e innovadores sistemas que mejoran tanto la comodidad como la seguridad. Daimler Buses nos trae en esta ocasión los últimos avances en el sector de los autobuses. La empresa se pone a la cabeza, llevando a cabo la primera incorporación mundial de un servofreno de emergencia capaz de frenar automáticamente ante la presencia de peatones.

Los autobuses de Mercedes-Benz y Setra estarán equipados con el nuevo Active Brake Assist 4 (ABA 4) durante el primer semestre de 2018 y serán los primeros del mundo en contar con esta función desarrollada especialmente para este tipo de vehículos y basado en otra tecnología anterior utilizada en los turismos de Mercedes-Benz.

Funcionamento del servofreno de emergencia
con detección de peatones

Al igual que los coches de la marca Mercedes, los autobuses de Mercedes y Sertra serán equipados con sistemas de radar para cortas y largas distancias. De esta forma, los autobuses podrán detectar, anticipadamente, peatones a una distancia de hasta 80 metros y frenarán de forma autónoma en caso que exista riesgo de colisión. El sistema detecta incluso peatones y vehículos situados en un lateral de la parte delantera del autobús. El sistema también será capaz de detectar ciclistas y otros vehículos a distancias de hasta 160 y 250 metros, respectivamente.

El sistema alertará al conductor del autobús a través de indicadores visuales y acústicos antes de entrar en funcionaiento, para que éste pueda evitar el impacto, tocando la bocina, frenando o desviándose, siempre que sea posible. Los primeros modelos de autobuses en incluir el nuevo sistema ABA 4 serán el Turismo, de Mercedes-Benz, y los ComfortClass 500 y TopClass 500 de Setra. El nuevo sistema no supone un coste adicional en todos los vehículos que ya cuenten con el Tempomat con regulación de distancia (ART), ya que ABA 4 se basa en la misma técnica de radares.

Nuevo sistema de detección de peatones para autobusesPor el momento, todavía tendremos que esperar un poco para que este nuevo sistema llegue a las calles y carreteras en España, pero estamos deseando que esto ocurra lo más rápido posible para que, así, los casos de atropello en nuestras ciudades puedan desaparecer o, al menos, se reduzcan drásticamente.
 
 

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