Todos los concursos de autobuses quedarán licitados en dos años, o por lo menos eso son los planes del Ministerio de Fomento. Para ello, se están preparando dos nuevos reales decretos que tiene como fin reordenar las licitaciones en el transporte de pasajeros por carretera. El primero de ellos (que debría estar aprobado en noviembre) contendrá la fórmula para la revisión de las tarifas. El segundo modficará el reglamento actual de ordenación del transporte.
Nuevas medidas de control en los concursos de autobuses
El Ministerio de Fomento planea licitar todos los concursos de autobuses en un plazo de dos años. Para ello se están llevando acabo determinadas modificaciones en las condiciones y los pliegos que esperan mejoren la efectividad y la calidad de los servicios. Pero, ¿cuáles son las principales medidas que se llevarán a cabo?
La oferta técnica tendrá más peso sobre la económica. En concreto, la técnica pasará de un 35 % a un 45 % y la económica de un 65 % a un 55 %.
Tan solo el 8 % (actualmente el 10 %) de la oferta podrá estar por debajo de la media de las ofertas presentadas.
Cada oferta deberá justificar la rentabilidad de sus números, que deberán ser en cualquier caso suficientes para su mantenimiento.
Se realizará un seguimiento exhaustivo de cada concesión para comprobar que se cumplan los requisitos de las mismas.
Se eliminian de los pliegos las exigencias de infemnizaciones que no estén incluídas en el reglamento del viajero, pero se extenderán las existentes también a los contratos con trayectos de menos de 205 km.
Se deberá pasar de los vehículos Euro 4 a los Euro 5 y se exigirá una garantía del 5 % del valor total para disuadir ofertas especulativas.
La liberalización del transporte por carretera en Europa
Pese a que se espera que la Comisión Europea presente próximamente nuevas medidas que fomenten la liberalización del transporte de carretera, España solicitará mantener su sistema actual de concesiones. Según Joaquín del Moral, director de transporte terrestre, no existe una demanda social de una bajada de precios para ninguno de los 83 contratos repartidos entre 45 empresas. En la actualidad, el tráfico medio asciendo a 190 km con 23 pasajeros y un coste 12,6 €. Desde el Ministerio de Fomento aspiran poder declarar todas las líneas de servicio público, y poder mantener así la gran capilaridad del sistema actual, que es mucho mayor que en el resto de Europa.
Un vistazo a la situación actual del sector: «Pasado, presente y futuro del sector del autobús»
Otras exigencias del sector:
✔ Plan renove de estaciones.
✔ Central de reservas común.
✔ Más carriles bus.