¿Cuántas veces nos hemos quedado atrapados por culpa del tráfico? ¿No hemos llegado a tiempo a una cita importante porque el autobús iba con retraso? Estas situaciones se dan a diario, y por ello la consultora Arcadis ha publicado el estudio «Movilidad urbana: las ciudades del mundo más sostenibles en materia de movilidad», que revela cuáles son las ciudades con la movilidad urbana más sotenible. Se han analizado 100 ciudades a través de 23 indicadores individuales reaprtidos en 3 categorías: personas (implicaciones sociales y humanas de los sistemas de movilidad, incluída la calidad de vida), planeta (impactos ambientales tales como la contaminación, las emisiones y el gasto energético) y beneficio (cómo afecta la movilidad al desarrollo económico de la ciudad).
También se han analizado varios factores como el acceso para pasajeros con movilidad reducida a los autobuses y a las estaciones de metro, la oferta de wifi en el transporte público, el acceso a los servicios de transporte en horas punta, las emisiones de CO2, los incentivos para el uso de vehículos eléctricos, el tiempo de viaje y el acceso general a la red de transporte público.
Además, el estudio revela que las ciudades se enfrentan actualmente a un gran desafío frente a la movilidad, teniendo en cuenta la rápida urbanización, el envejecimiento de las infraestructuras, el crecimiento de la población y el cambio climático. Por otro lado, también hace hincapié en que invertir en un transporte mejor y más sostenible dará a las ciudades una mayor productividad, atractivo y calidad de vida a nivel mundial.
Las ciudades con la movilidad urbana más sostenible del mundo
El podio mundial está compuesto por Hong Kong, Zúrich y París. La primera ciudad española que aparece es Barcelona (21) superando a ciudades como Berlín o Madrid (24), que han obtenido menos puntuación debido a los límites de accesibilidad.
Comparte esta entrada: