Equipaje en los autobuses

¿Con cuánto equipaje puedo viajar en el autobús?

¿Necesitas más información sobre la política de equipajes del autobús? ¿Quieres saber, si puedes llevar tu bicicleta o tu tabla de surf? ¿Si tu mascota también tiene que pagar un billete o si se pueden llevar piezas de equipaje extra?

Encuentra con CheckMyBus toda la información sobre el transporte de maletas, equipaje voluminoso, equipaje de mano o material deportivo, como por ejemplo bicicletas o tablas de surf.

¿Cuánto equipaje se puede llevar en el autobús?

Al viajar en autobús normalmente puedes llevar una gran cantidad de equipaje. Aún cuando la política de equipajes de las compañías de autobuses es, por lo general, más permisiva que la de otros medios de transporte, también hay algunas normas y limitaciones que los pasajeros deben de concoer y cumplir al hacer uso de los autobuses. Conocer este tipo de información antes de comenzar el viaje, ayuda a tener una mejor experiencia, evitando así las sorpresas desagradables.
Desde CheckMyBus queremos ayudar con una breve recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de cada viaje:

¿Equipaje de mano o facturado?

Si eres un ususario habitual de los autobuses interurbanos seguramente ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de equipaje con la que se puede viajar en autobús a coste cero. Pero como era de esperar, no existe una regulación global, si no que cada compañía tiene su propio reglamento y limitaciones. Sin embargo, en lo que respecta al equipaje de mano, en todos los casos se aplica la misma normativa: «se puede transportar todo aquello que no represente una mercancía peligrosa y que quepa en los departamentos habilitados para ello dentro del autobús. Se entienden por objeto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo». A continuación te presentamos un pequeño resumen con la cantidad de equipaje que puedes llevar con cada una de las compañías de autobuses que operan en España:

CompañíaCantidad de equipaje permitido
ALSANacional: 30 kgInternacional: 25 kg
Avanza Grupo30 kg
BAM30 kg
Eurolines EspañaEuropa: 2 maletas
Marruecos: 40 kg (20 kg por niño/bebé)
Rumania: 35 kg (20 kg por niño/bebé)
Monbus30 kg (2 maletas)
Novatel20 kg
Samar30 kg
Sarfa25 kg
Transportes Pesa15 kg

¿Se puede viajar con material deportivo?

El transporte de material deportivo como pueden ser bicicletas, tablas de surf o esquíes está permitido por prácticamente todas las compañías de autobuses. Eso sí, por razones obvias de limitación de espacio en la bodega del autobús por lo general el número de objetos a transportar está limitado en cada vehículo. En el caso de ALSA solo se pueden transportar 4 unidades por vehículo y solo 1 por billete. El material debe ir perfectamente embalado para evistar que pueda dañar el equipaje de otros pasajeros. El transporte de dichos artículos está sujeto a tarifas especiales que varían de compañía a compañía, como ejemplo viajar con una bicicleta cuesta 8 € con Autcares Grupo Samar y con BAM un 40% menos del precio de un billete normal. Más información en nuestra Guía para viajar con una bicicleta.

¿Cómo se pueden llevar sillas de ruedas y carritos de bebés?

Para los pasajeros con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas y no viajen en ella, el transporte de la misma se realiza de forma gratuita en la bodega del autobús. Lo mismo ocurre con los carritos de bebés/niños, que deberán viajar siempre en el maletero del autobús y debidamente plegados.

¿Existe un servicio de paquetería?

¿Necesitas enviar un paquete a otra ciudad de España o inlcuso al extranjero? A parte de las compañías de envios tradicionales existe otra alternativa: enviar tus paquetes en autobús. Por lo general este tipo de servicio es más rápido y más económico que los servicios normales de paquetería. Una de las desventajas es que tienes que llevar el paquete tu mismo a la estación y recogerlo también en la de llegada. Pero esto mismo es lo que hace posible que el paquete llegue más rápido a su destino. Cada vez más compañías de autobsues (ALSA, Avanza Grupo y Transportes PESA, entre otras) ofrecen este nuevo servicio en nuestro país.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del equipaje?

En caso de perdida o robo del equipaje que viaja en la bodega del autobús, es necesario presentar inmediatamente una reclamación. Todas las compañías de autobuses disponen de hojas de reclamación a su disposición, tanto en las estaciones como a bordo de los autobuses. Además también es recomendable presentar una denuncia ante la policía, ya que es muy probable que se trate de un robo.

Si no se realizó una declaración de valor del equipaje antes de facturarlo al comienzo del viaje ni se contrató un seguro complementario, la indemnización será de 14,50 €/kg hasta un máximo de 30 kg.

¿Se puede viajar con mascotas?

Por ley no está permitido que las mascotas o animales de compañía viajen en el mismo compartimento que el resto de viajeros. Con excepción de los perros guía o lazarillo. Estos deben viajar en la bodega de equipajes en un transportín homoglogado. El transporte de mascotas, no está permitido en los viajes internacionales en autobús. Por lo general solo se admite un animal por vehículo, y en algunos casos se debe pagar un suplemento:

CompañíaSuplemento/mascota
ALSA50 % del precio del billete
Avanza GrupoGratis
BAM60 % del precio del billete
Daibus50 % del precio del billete
DirectbusNo está permitido
Eurolines EspañaNo está permitido
megabusNo está permitido
MonbusGratis
NovatelNo está permitido
SamarGratis

250 Comments

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Bismarck,

      Gracias por tu mensaje.
      Te cuento que CheckMyBus es, de hecho, un motor de búsqueda, y muestra las distintas ofertas de nuestras empresas asociadas, y luego redirige al cliente al sitio de la empresa elegida, donde finalmente se realiza la compra. Somos tal como un Google para pasajes de ómnibus, donde te enseñamos los mejores precios y horarios, pero no operamos las líneas o rutas y, lo que es más importante, no vendemos los billetes que se comparan en la búsqueda.
      Con respecto a tu consulta, te recomiendo contactar directamente a la empresa Alsa para que ellos puedan informarte si hay espacio y si cobran por el transporte.
      Por favor, déjenos saber en caso de alguna otra duda.

      Un cordial saludo,
      Equipo de Atención al Cliente de CheckMyBus

  • LUCÍA SANTANDER MARTÍNEZ

    Hola me preguntaba si en las estaciones alsa existe algun espcio donde dejar las maletas un par de horas

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Lucía,

      Gracias por tu mensaje.
      Te cuento que CheckMyBus es, de hecho, un motor de búsqueda, y muestra las distintas ofertas de nuestras empresas asociadas, y luego redirige al cliente al sitio de la empresa elegida, donde finalmente se realiza la compra. Somos tal como un Google para pasajes de ómnibus, donde te enseñamos los mejores precios y horarios, pero no operamos las líneas o rutas y, lo que es más importante, no vendemos los billetes que se comparan en la búsqueda.
      Con respecto a tu consulta, te recomiendo contactar directamente a la empresa Alsa para que ellos puedan informarte si hay espacio donde dejar tus maletas.

      Por favor, déjenos saber en caso de alguna otra duda.

      Un cordial saludo,
      Equipo de Atención al Cliente de CheckMyBus

  • Vilma elena casco

    HOLA, EN AGOSTO LLEGO A BARCELONA, TENDRÉ UNA VALIJA DE MENOS DE 23 KG, DEBO IR A GIRONA, PERO YO NO PUEDO LEVANTAR LA VALIJA, ALGUIEN SE ENCARGA DE CARGARLA AL AUTOBÚS?

    SOY DE BUENOS AIRES.

    • cmbblogadmin

      Hola Vilma,

      En la ruta entre Barcelona y Girona, sólo Sagalés opera en agosto. El proveedor sólo da las dimensiones máximas de 100x60x25 cm para el equipaje, el peso no debe influir. Puedes encontrar más información sobre las condiciones de transporte en las preguntas frecuentes de Sagalés. Estamos seguros de que el conductor local te ayudará con tu equipaje. Sin embargo, si quieres estar seguro de que obtendrás el servicio que deseas, o si tienes alguna duda, ¡contacta directamente con la empresa de autobuses!

      Saludos cordiales
      Tu atención al cliente de CheckMyBus

  • Javier Martinez

    Buenas noches.
    Quisiera transportar un paquete de 50 kgs en Alsa desde Madrid a León, y dimensiones como una maleta.¿Por cuanto me saldría?

    Gracias

    • cmbblogadmin

      Hola Javier,

      Con Alsa, una pieza de equipaje de hasta 30 kg es gratuita en las conexiones nacionales. Se puede reservar una pieza de equipaje adicional de 20 kg por 3 euros por trayecto. En general, se recomienda notificar a la empresa de autobuses con antelación el transporte de equipaje de gran tamaño. Aquí puede encontrar la normativa exacta sobre equipajes de Alsa, así como un enlace directo a la atención al cliente.

      Cordial saludo,
      CheckMyBus – Servicio de atención al cliente

  • Melina Franco Roman

    Hola! Me gustaría hacer una consulta acerca del equipaje disponible en la empresa FLIXBUS.
    Quiero viajar de Barcelona a Perpiñan con una maleta de 23kg y una mochila regular.
    Le agradezco mucho.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Melina,
      Con respecto a tu duda, Flixbus permite el transporte gratuito de:
      -1x Equipaje de mano: 7 kg; 30 cm x 18 cm x 42 cm. Por razones de seguridad, es necesario guardar el equipaje de mano debajo del asiento o en el compartimento superior situado encima del mismo.
      -1x Equipaje para facturar: 20 kg; 50 cm x 30 cm x 80 cm. La maleta debe guardarse en el maletero antes de entrar en el autobús. Recomendamos etiquetar la maleta con el nombre y la dirección del pasajero.
      En tu caso, como hay un sobrepeso de 3 kg, hay también la posibilidad de registrar el equipaje como “especial”. El equipaje especial está limitado a una dimensión total (la suma de la altura, la anchura y la profundidad en cm) de 240 cm, y el peso no debe sobrepasar los 30 kg.
      Si queda espacio en el autobús, puedes declarar tu equipaje especial llamando al servicio de atención al cliente. Esta opción está disponible a partir de 48 horas antes del viaje.
      • El pago se realiza directamente al conductor del autobús.
      • Puede haber una excepción a las normas de equipaje en ciertas rutas.
      Atención: Lleva siempre los objetos de valor (identificación, electrónica, etc.) en tu equipaje de mano.
      Espero así haber aclarado tu duda.
      Te deseamos un lindo viaje hasta Perpiñan.
      Saludos.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      ¡Hola María!

      ¿Con qué empresa viajas? Normalmente, cuentan con diferentes reglamentos o condiciones. Te recomendamos ponerte en contacto directamente con ellos antes del viaje.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Amel

    Buenas tardes
    Quisiera enviar en autobús una pequeña maleta (55/40/25)y un bolso(60/38/30)de Ourense en Valencia.

    ¿Cuáles son los precios y el tiempo que requiere?

    A la espera de su respuesta, le doy las gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      ¡Hola Amel!

      Ten en cuenta que CheckMyBus es un buscador que no opera los autobuses directamente. Para resolver tus dudas es necesario que te pongas en contacto con las empresas de transporte directamente. En nuestro buscador, puedes encontrar cuáles son las que realizan el trayecto de Alto Ourense a Valencia.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.