Equipaje en los autobuses

¿Con cuánto equipaje puedo viajar en el autobús?

¿Necesitas más información sobre la política de equipajes del autobús? ¿Quieres saber, si puedes llevar tu bicicleta o tu tabla de surf? ¿Si tu mascota también tiene que pagar un billete o si se pueden llevar piezas de equipaje extra?

Encuentra con CheckMyBus toda la información sobre el transporte de maletas, equipaje voluminoso, equipaje de mano o material deportivo, como por ejemplo bicicletas o tablas de surf.

¿Cuánto equipaje se puede llevar en el autobús?

Al viajar en autobús normalmente puedes llevar una gran cantidad de equipaje. Aún cuando la política de equipajes de las compañías de autobuses es, por lo general, más permisiva que la de otros medios de transporte, también hay algunas normas y limitaciones que los pasajeros deben de concoer y cumplir al hacer uso de los autobuses. Conocer este tipo de información antes de comenzar el viaje, ayuda a tener una mejor experiencia, evitando así las sorpresas desagradables.
Desde CheckMyBus queremos ayudar con una breve recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de cada viaje:

¿Equipaje de mano o facturado?

Si eres un ususario habitual de los autobuses interurbanos seguramente ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de equipaje con la que se puede viajar en autobús a coste cero. Pero como era de esperar, no existe una regulación global, si no que cada compañía tiene su propio reglamento y limitaciones. Sin embargo, en lo que respecta al equipaje de mano, en todos los casos se aplica la misma normativa: «se puede transportar todo aquello que no represente una mercancía peligrosa y que quepa en los departamentos habilitados para ello dentro del autobús. Se entienden por objeto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo». A continuación te presentamos un pequeño resumen con la cantidad de equipaje que puedes llevar con cada una de las compañías de autobuses que operan en España:

CompañíaCantidad de equipaje permitido
ALSANacional: 30 kgInternacional: 25 kg
Avanza Grupo30 kg
BAM30 kg
Eurolines EspañaEuropa: 2 maletas
Marruecos: 40 kg (20 kg por niño/bebé)
Rumania: 35 kg (20 kg por niño/bebé)
Monbus30 kg (2 maletas)
Novatel20 kg
Samar30 kg
Sarfa25 kg
Transportes Pesa15 kg

¿Se puede viajar con material deportivo?

El transporte de material deportivo como pueden ser bicicletas, tablas de surf o esquíes está permitido por prácticamente todas las compañías de autobuses. Eso sí, por razones obvias de limitación de espacio en la bodega del autobús por lo general el número de objetos a transportar está limitado en cada vehículo. En el caso de ALSA solo se pueden transportar 4 unidades por vehículo y solo 1 por billete. El material debe ir perfectamente embalado para evistar que pueda dañar el equipaje de otros pasajeros. El transporte de dichos artículos está sujeto a tarifas especiales que varían de compañía a compañía, como ejemplo viajar con una bicicleta cuesta 8 € con Autcares Grupo Samar y con BAM un 40% menos del precio de un billete normal. Más información en nuestra Guía para viajar con una bicicleta.

¿Cómo se pueden llevar sillas de ruedas y carritos de bebés?

Para los pasajeros con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas y no viajen en ella, el transporte de la misma se realiza de forma gratuita en la bodega del autobús. Lo mismo ocurre con los carritos de bebés/niños, que deberán viajar siempre en el maletero del autobús y debidamente plegados.

¿Existe un servicio de paquetería?

¿Necesitas enviar un paquete a otra ciudad de España o inlcuso al extranjero? A parte de las compañías de envios tradicionales existe otra alternativa: enviar tus paquetes en autobús. Por lo general este tipo de servicio es más rápido y más económico que los servicios normales de paquetería. Una de las desventajas es que tienes que llevar el paquete tu mismo a la estación y recogerlo también en la de llegada. Pero esto mismo es lo que hace posible que el paquete llegue más rápido a su destino. Cada vez más compañías de autobsues (ALSA, Avanza Grupo y Transportes PESA, entre otras) ofrecen este nuevo servicio en nuestro país.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del equipaje?

En caso de perdida o robo del equipaje que viaja en la bodega del autobús, es necesario presentar inmediatamente una reclamación. Todas las compañías de autobuses disponen de hojas de reclamación a su disposición, tanto en las estaciones como a bordo de los autobuses. Además también es recomendable presentar una denuncia ante la policía, ya que es muy probable que se trate de un robo.

Si no se realizó una declaración de valor del equipaje antes de facturarlo al comienzo del viaje ni se contrató un seguro complementario, la indemnización será de 14,50 €/kg hasta un máximo de 30 kg.

¿Se puede viajar con mascotas?

Por ley no está permitido que las mascotas o animales de compañía viajen en el mismo compartimento que el resto de viajeros. Con excepción de los perros guía o lazarillo. Estos deben viajar en la bodega de equipajes en un transportín homoglogado. El transporte de mascotas, no está permitido en los viajes internacionales en autobús. Por lo general solo se admite un animal por vehículo, y en algunos casos se debe pagar un suplemento:

CompañíaSuplemento/mascota
ALSA50 % del precio del billete
Avanza GrupoGratis
BAM60 % del precio del billete
Daibus50 % del precio del billete
DirectbusNo está permitido
Eurolines EspañaNo está permitido
megabusNo está permitido
MonbusGratis
NovatelNo está permitido
SamarGratis

252 Comments

  • Maria del Rosario Lopez

    mi consulta es por un celular olvidado en el bus que salio de Barcelona el 20 de agosto pasado en el autobus de Barcelona a Madrid. en el asiento numero 60 con destino a Madrid.Pertenece a mi hijo. Quisiera saber si lo pudieran enviar a una direccion que acordaremos en Madrid.Es de importancia ya que tiene fotos del viaje y recuerdos de familia. De ser posible por favor mandenme un correo electronico Muchas gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días María del Rosario,

      Es necesario que te pongas en contacto con la compañía de autobuses para intentar localizar el teléfono olvidado. Para ello puedes utilizar el formulario específico desde su página web o intentarlo en el teléfono de atención al cliente.

      Esperamos que recuperéis el teléfono lo antes posible.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Jose da Rocha

    Tengo que mandar unas cajas con papelería de Barcelona a Roma. Cual suele ser el precio por KG , sus dimensiones por paquete y peso máximo por paquete.

    Si son varios paquetes en una misma partida esto sale mas económico?

    Para la recogida hay que estar a donde llega el autobús o hay un deposito donde se recoge en Roma?

    Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Jose,

      Lamentablemente, no todas las compañías ofrecen el servicio de paquetería. La empresa ALSA ofrece este tipo de servicio, pero al no estar disponible en todas sus rutas es necesario contactar con ellos para conocer los detalles, ya que pueden variar bastante de un servicio a otro.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Esther

    Hola, el grupo Samar, quiero ir de Madrid a Navalvillar de Pela ¿sabeís si cobra por llevar equipaje en la bodega, es decir, que no sea equipaje de mano?
    Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Esther,

      La compañía de autobuses Samar no cobra ningún cargo extra por el equipaje transportado en la bodega, a no ser que se trate de equipamiento deportivo (como bicicletas) o bultos de gran tamaño. En estos casos sería necesario ponerse en contacto con ellos previamente para confirmar si el bus tiene espacio disponible.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Andrés

    Buenas tardes viajo por ALSA de Madrid a Paris, pero necesito llevar 2 maletas de 23 kl, y quería saber si ALSA permite facturar otra maleta y cuanto cuesta. Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Andrés,

      Para viajar con equipaje extra es necesario ponerse en contacto antes con la empresa, en este caso ALSA, para que puedan confirmar si hay espacio disponible en el autobús concreto en el que deseas viajar.

      Una vez te confirmen la disponibilidad de espacio en el autobús, te informarán también de la tasa correspondiente.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Josefina Vila Orozco

    Buenas noches, tengo que viajar de Zúrich a Barcelona en autobús directo y llevo una bicicleta sin embalar. Necemsito saber qué compañía de autobuses sería la más adecuada y que no me pusieran ningún problema porque regreso sola a Barcelona el día 5 de agosto. Me gustaría una pronta respuesta para poder organizarme. Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Josefina,

      Hemos comprobado los autobuses disponibles para viajar de Zúrich a Barcelona el próximo 5 de agosto y , lamentablemente, no quedan plazas disponibles en ningún servicio directo. La única opción sería viajar con FlixBus, haciendo transbordo en Lyon o en Milán, pero estos servicios tampoco tienen ninguna plaza libre para la bicicleta.

      Si no es posible cambiar la fecha del viaje, te recomendamos ponerte en contacto con ellos para ver si existe alguna posibilidad de viajar con tu bicicleta en alguno de los dos autobuses de FlixBus.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Silvia

    Hola, voy a viajar con la compañía Alsa desde Madrid a San Pedro del Pinatar. Me gustaría saber si, a parte del máximo de 30 kg por equipaje, tienen algunas medidas de altura y ancho máximas (por escoger una maleta más grande o pequeña, sin exceder los 30 kg).
    Muchas gracias.

  • JUAN CARLOS FERNANDEZ IRALA

    Hola.
    Quisiera saber cual es el numero máximo de maletas que puedo facturar en la ruta Berlin-Poznam de la compañia Polskibus

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Juan Carlos,

      La compañía de autobuses PolskBus permite viajar con una maleta de hasta 20 kg de peso (en la bodega) y otra pequeña como equipaje de mano que tiene que caber en el compartimento situado encima de los asientos o debajo de los mismos.

      Si necesitas viajar con más equipaje te recomendamos contactar con ellos antes para comprobar si hay espacio libre disponible en ese autobús en concreto.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Augusto,

      Lamentablemente el equipaje que viaja en la bodega solo está asegurado en caso de accidente. En caso de pérdida o robo no existe ningún tipo de indemnización.

      Se recomienda llevar los objetos de valor en el equipaje de mano y a ser posible estar un poco pendiente del mismo mientras la bodega esté abierta en las posibles paradas intermedias.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Elvis,

      ¿Con qué compañía quieres viajar? Por lo general, está permitido viajar con hasta dos piezas de equipaje (que no superen en conjunto los 30 kg) más el equipaje de mano. El requisito principal para el equipaje de mano es que entre en los espacios habilitados para el mismo.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Yamila,

      ¿En qué ruta deseas enviar las maletas? Lamentablemente no todas las compañías de autobuses ofrecen este servicio…

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.