¿Con cuánto equipaje puedo viajar en el autobús?
¿Necesitas más información sobre la política de equipajes del autobús? ¿Quieres saber, si puedes llevar tu bicicleta o tu tabla de surf? ¿Si tu mascota también tiene que pagar un billete o si se pueden llevar piezas de equipaje extra?
Encuentra con CheckMyBus toda la información sobre el transporte de maletas, equipaje voluminoso, equipaje de mano o material deportivo, como por ejemplo bicicletas o tablas de surf.
¿Cuánto equipaje se puede llevar en el autobús?
Al viajar en autobús normalmente puedes llevar una gran cantidad de equipaje. Aún cuando la política de equipajes de las compañías de autobuses es, por lo general, más permisiva que la de otros medios de transporte, también hay algunas normas y limitaciones que los pasajeros deben de concoer y cumplir al hacer uso de los autobuses. Conocer este tipo de información antes de comenzar el viaje, ayuda a tener una mejor experiencia, evitando así las sorpresas desagradables.
Desde CheckMyBus queremos ayudar con una breve recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de cada viaje:
¿Equipaje de mano o facturado?
Si eres un ususario habitual de los autobuses interurbanos seguramente ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de equipaje con la que se puede viajar en autobús a coste cero. Pero como era de esperar, no existe una regulación global, si no que cada compañía tiene su propio reglamento y limitaciones. Sin embargo, en lo que respecta al equipaje de mano, en todos los casos se aplica la misma normativa: «se puede transportar todo aquello que no represente una mercancía peligrosa y que quepa en los departamentos habilitados para ello dentro del autobús. Se entienden por objeto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo». A continuación te presentamos un pequeño resumen con la cantidad de equipaje que puedes llevar con cada una de las compañías de autobuses que operan en España:
Compañía | Cantidad de equipaje permitido |
---|---|
ALSA | Nacional: 30 kgInternacional: 25 kg |
Avanza Grupo | 30 kg |
BAM | 30 kg |
Eurolines España | Europa: 2 maletas Marruecos: 40 kg (20 kg por niño/bebé) Rumania: 35 kg (20 kg por niño/bebé) |
Monbus | 30 kg (2 maletas) |
Novatel | 20 kg |
Samar | 30 kg |
Sarfa | 25 kg |
Transportes Pesa | 15 kg |
¿Se puede viajar con material deportivo?
El transporte de material deportivo como pueden ser bicicletas, tablas de surf o esquíes está permitido por prácticamente todas las compañías de autobuses. Eso sí, por razones obvias de limitación de espacio en la bodega del autobús por lo general el número de objetos a transportar está limitado en cada vehículo. En el caso de ALSA solo se pueden transportar 4 unidades por vehículo y solo 1 por billete. El material debe ir perfectamente embalado para evistar que pueda dañar el equipaje de otros pasajeros. El transporte de dichos artículos está sujeto a tarifas especiales que varían de compañía a compañía, como ejemplo viajar con una bicicleta cuesta 8 € con Autcares Grupo Samar y con BAM un 40% menos del precio de un billete normal. Más información en nuestra Guía para viajar con una bicicleta.
¿Cómo se pueden llevar sillas de ruedas y carritos de bebés?
Para los pasajeros con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas y no viajen en ella, el transporte de la misma se realiza de forma gratuita en la bodega del autobús. Lo mismo ocurre con los carritos de bebés/niños, que deberán viajar siempre en el maletero del autobús y debidamente plegados.
¿Existe un servicio de paquetería?
¿Necesitas enviar un paquete a otra ciudad de España o inlcuso al extranjero? A parte de las compañías de envios tradicionales existe otra alternativa: enviar tus paquetes en autobús. Por lo general este tipo de servicio es más rápido y más económico que los servicios normales de paquetería. Una de las desventajas es que tienes que llevar el paquete tu mismo a la estación y recogerlo también en la de llegada. Pero esto mismo es lo que hace posible que el paquete llegue más rápido a su destino. Cada vez más compañías de autobsues (ALSA, Avanza Grupo y Transportes PESA, entre otras) ofrecen este nuevo servicio en nuestro país.
¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del equipaje?
En caso de perdida o robo del equipaje que viaja en la bodega del autobús, es necesario presentar inmediatamente una reclamación. Todas las compañías de autobuses disponen de hojas de reclamación a su disposición, tanto en las estaciones como a bordo de los autobuses. Además también es recomendable presentar una denuncia ante la policía, ya que es muy probable que se trate de un robo.
Si no se realizó una declaración de valor del equipaje antes de facturarlo al comienzo del viaje ni se contrató un seguro complementario, la indemnización será de 14,50 €/kg hasta un máximo de 30 kg.
¿Se puede viajar con mascotas?
Por ley no está permitido que las mascotas o animales de compañía viajen en el mismo compartimento que el resto de viajeros. Con excepción de los perros guía o lazarillo. Estos deben viajar en la bodega de equipajes en un transportín homoglogado. El transporte de mascotas, no está permitido en los viajes internacionales en autobús. Por lo general solo se admite un animal por vehículo, y en algunos casos se debe pagar un suplemento:
Compañía | Suplemento/mascota |
---|---|
ALSA | 50 % del precio del billete |
Avanza Grupo | Gratis |
BAM | 60 % del precio del billete |
Daibus | 50 % del precio del billete |
Directbus | No está permitido |
Eurolines España | No está permitido |
megabus | No está permitido |
Monbus | Gratis |
Novatel | No está permitido |
Samar | Gratis |
252 Comments
Dolores
hola en la estacion de Madrid puedo dejar mi equipaje en consigna cuanto tiempo y el coste
un saludo
CheckMyBus-Support
Buenas Dolores,
Normalmente todas las estaciones disponen de taquillas donde dejar el equipaje. Sin embargo, puesto que no nos indicas a qué estación en conreto te refieres no te podemos dar una información más detallada.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Juan
Hola viajaba en Bus desde Almería a Malaga, al salir del Autobús olvidé mi maleta en la Bodega y el Bus continuó su trayecto hasta Algeciras, donde dejaron mi maleta.
Tuve q desplazarme hasta Algeciras a recogerla ya que la compañía me manifestaba la imposibilidad q una maleta viaje sin su propietario y el conductor no se hace responsable del contenido de la misma en el traslado desde Algeciras a Malaga ante una inspección policial.
Hay alguna normativa que regule este hecho en concreto?
Gracias.
CheckMyBus-Support
Buenas Juan,
Lamentablemente, desconocemos si existe una normativa específica al respecto. Solicita a la empresa de transporte que te justifique esta medida. Aunque no se tratase de una normativa general es posible que forme parte de la normativa interna de la empresa, por lo que no creo que haya nada que se pueda reclamar.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
José Luis Hernández
Si en un bus que he alquilado para servicio discrecional hay asientos libres, puedo usar esos asientos libres para dejar equipaje tipo maleta ?
Pregunto a nivel de normativa, no a nivel de empresa, me sabría decir que normativa regula eso?
CheckMyBus-Support
Buenas José Luis,
Lamentablemente, no hemos podido encontrar normativa específica al respecto. Te recomendamos ponerte en contato con la empresa de transportes que ofrece el servicio ya que ellos deberían conocerla.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
SMB
Buenos días!
Tuvimos problemas con un Flixbus, hizo una parada en una estación de servicio para utilizar los sanitarios e ir comer, y se fue antes de tiempo, nos dejó parados en la estación y se llevo nuestras cosas.
Tienen idea de con quien contactarnos para que nos puedan ayudar? Flixbus no se hace cargo, y dice que no tiene nuestras cosas.
Gracias!
CheckMyBus-Support
Hola Sabrina,
Desafortunadamente en este caso Flixbus debe ayudarlos, ya que ellos son los que en teoría aún deberían de tener su equipaje.
Te recomendamos que seas muy insistente y que también los trates de contactar en sus redes sociales, puede que sea más efectivo. Llama por teléfono e insiste que escalen tu caso hasta dar con alguien que lo pueda resolver.
Ellos cuentan con un formulario de objetos perdidos, tal vez valdría la pena llenarlo y mandarlo y tenerlo a la mano, es posible que califiquen para indemnización.
También te recomendamos leer el documento de Derechos de los Pasajeros que puede serte de mucha ayuda, en él también se encuentra la información de a qué organismo te debes de dirigir en caso de que necesites levantar una queja formal, esa información está hasta el fondo de la página. Te recomendamos que tengas a la mano tus boletos y la etiqueta de la maleta que por lo general te dan que debe de tener el número de referencia y sirva de evidencia de que en efecto llevabas equipaje.
Saludos,
CheckMyBus – Servicio de Atención al Cliente
Redouan
Hola a nosotros tambien nos ha ocurrido lo mismo nos dijo tirados el maldito conductor de flixbus en uns parada de reposo eramos 6 personas hicimos la reclamacion por internet y nada positivo
Monica
Hola, me gustaria saber si se puede entrar en el bus con una maleta de cabina de 55cm, porque al no haber ningun tipo de control no me fío de la seguridad en la bodega, gracias
CheckMyBus-Support
Hola Mónica,
Por regla general, únicamente el equipaje considerado como equipaje de mano puede ser llevado en la cabina de los autobuses. Por equipaje de mano se entiende por aquellos bultos que sean usados por los pasajeros como adorno, para abrigarse o de uso personal como por ejemplo una mochila, bolso de mano, bolsa para cámaras o laptops y similares. Como referencia, casi siempre se pide que este quepa en los compartimentos destinados arriba de los asientos. Por lo tanto, es casi seguro que una maleta de 55cm como la que mencionas no puede ser llevada en cabina y tendrá que irse con las maletas en los compartimentos del autobús destinados para equipaje grande. Sin embargo, si quieres estar 100% segura, te recomendamos revisar esta información directamente con la empresa de autobuses con la que vas a viajar y ellos te podrán decir en específico si se puede o no.
Saludos,
CheckMyBus – Servicio de Atención al Cliente
Jesús
Me gustaría saber si en transporte escolar las mochilas se pueden llevar en la parte de arriba del autobús y si no se puede saber el coste de la multa.
Porfa respóndame pronto que debo saberlo para la próxima vez que me pase algo en transporte escolar
CheckMyBus-Support
Hola Jesús,
Por lo general el equipaje de mano se puede llevar en el autobús, esto a que no ocupa mucho espacio e incluso la puedes llevar encima de tus piernas. En resúmen, llevar la mochila en la parte de arriba no representaría ningún problema.
Saludos,
CheckMyBus – Servicio de Atención al Cliente
marta
Al hacer un circuito turistico por USA recorriendo el mismo en autocar puedo llevar ademas de mi maleta un carrion de mano como en el avion?
Espero respuesta pues viajo pronto
CheckMyBus-Support
Buenas Marta,
No tendrás ningún problema con tu equipaje de mano siempre y cuando entre en el espacio superior pensado para ello. Si nos dices con qué compañía/compañías vas a viajar podemos darte información más detallada al respecto.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Ximena Rojas
Viajo con equipaje de Porto a Fatima y luego a Lisboa. Dónde puedo dejar mis maletas mientras visito Fatima? Hay maleteros o lockers en la estación de buses?
CheckMyBus-Support
Buenas Ximena,
En la estación de autobuses de Fátima ofrecen un servicio dw guarda equipajes. Solo tienes que preguntar al llegar a cualquiera de los empleados para abonar el importe (alrededor de los 3€ por pieza de equipaje) y que te faciliten el acceso.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Karem
Hola, este es el mismo caso buscando guardar por unas horas, las 9 maletas en nuestro trayecto de visita a Fatima desde Lisboa hacia Oporto ¿algún teléfono para reservar espacios?
CheckMyBus-Support
Buenas Karem,
Lamentablemente, no hemos podido encontrar ningún teléfono de contacto, pero por lo general no suele haber problema de espacio.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Lourdes Vera
Buenas tardes, quisiéramos viajar con mi familia y nuestra mascota a Valencia, España. Estamos de momento cerca de Sttuttgart, Alemania. ¿Podemos viajar con el perro? es de tamaño mediano. ¿Cuánto equipaje se nos permite llevar?
CheckMyBus-Support
Buenas Lourdes,
Lamentablemente, cada compañía tiene una política diferente respecto al transporte de animales. Te recomendamos echar un vistazo a las ofertaa disponibles para el día y la ruta que quieras viajar, y después consultar las condiciones.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
juan carlos
Buenos dias,
Necesito mandar una guitarra y su amplificador a Copenhague, el peso aproximado de ambos seria de 30 kg,.
Me gustaria saber de alguna empresa de bus que hiciera este trayecto y se pudiera mandar solo los dos bultos, sin tener que ir como pasajero.
Muchas gracias
CheckMyBus-Support
Buenas Juan Carlos,
¿Desde qué ciudad tienes que enviarlo? Te recomendamos comprobar qué compañías realizan la ruta que necesitas y despuéa contactar con ellas para ver si ofrecen el servicio y bajo qué condiciones.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente