¿Con cuánto equipaje puedo viajar en el autobús?
¿Necesitas más información sobre la política de equipajes del autobús? ¿Quieres saber, si puedes llevar tu bicicleta o tu tabla de surf? ¿Si tu mascota también tiene que pagar un billete o si se pueden llevar piezas de equipaje extra?
Encuentra con CheckMyBus toda la información sobre el transporte de maletas, equipaje voluminoso, equipaje de mano o material deportivo, como por ejemplo bicicletas o tablas de surf.
¿Cuánto equipaje se puede llevar en el autobús?
Al viajar en autobús normalmente puedes llevar una gran cantidad de equipaje. Aún cuando la política de equipajes de las compañías de autobuses es, por lo general, más permisiva que la de otros medios de transporte, también hay algunas normas y limitaciones que los pasajeros deben de concoer y cumplir al hacer uso de los autobuses. Conocer este tipo de información antes de comenzar el viaje, ayuda a tener una mejor experiencia, evitando así las sorpresas desagradables.
Desde CheckMyBus queremos ayudar con una breve recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de cada viaje:
¿Equipaje de mano o facturado?
Si eres un ususario habitual de los autobuses interurbanos seguramente ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de equipaje con la que se puede viajar en autobús a coste cero. Pero como era de esperar, no existe una regulación global, si no que cada compañía tiene su propio reglamento y limitaciones. Sin embargo, en lo que respecta al equipaje de mano, en todos los casos se aplica la misma normativa: «se puede transportar todo aquello que no represente una mercancía peligrosa y que quepa en los departamentos habilitados para ello dentro del autobús. Se entienden por objeto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo». A continuación te presentamos un pequeño resumen con la cantidad de equipaje que puedes llevar con cada una de las compañías de autobuses que operan en España:
Compañía | Cantidad de equipaje permitido |
---|---|
ALSA | Nacional: 30 kgInternacional: 25 kg |
Avanza Grupo | 30 kg |
BAM | 30 kg |
Eurolines España | Europa: 2 maletas Marruecos: 40 kg (20 kg por niño/bebé) Rumania: 35 kg (20 kg por niño/bebé) |
Monbus | 30 kg (2 maletas) |
Novatel | 20 kg |
Samar | 30 kg |
Sarfa | 25 kg |
Transportes Pesa | 15 kg |
¿Se puede viajar con material deportivo?
El transporte de material deportivo como pueden ser bicicletas, tablas de surf o esquíes está permitido por prácticamente todas las compañías de autobuses. Eso sí, por razones obvias de limitación de espacio en la bodega del autobús por lo general el número de objetos a transportar está limitado en cada vehículo. En el caso de ALSA solo se pueden transportar 4 unidades por vehículo y solo 1 por billete. El material debe ir perfectamente embalado para evistar que pueda dañar el equipaje de otros pasajeros. El transporte de dichos artículos está sujeto a tarifas especiales que varían de compañía a compañía, como ejemplo viajar con una bicicleta cuesta 8 € con Autcares Grupo Samar y con BAM un 40% menos del precio de un billete normal. Más información en nuestra Guía para viajar con una bicicleta.
¿Cómo se pueden llevar sillas de ruedas y carritos de bebés?
Para los pasajeros con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas y no viajen en ella, el transporte de la misma se realiza de forma gratuita en la bodega del autobús. Lo mismo ocurre con los carritos de bebés/niños, que deberán viajar siempre en el maletero del autobús y debidamente plegados.
¿Existe un servicio de paquetería?
¿Necesitas enviar un paquete a otra ciudad de España o inlcuso al extranjero? A parte de las compañías de envios tradicionales existe otra alternativa: enviar tus paquetes en autobús. Por lo general este tipo de servicio es más rápido y más económico que los servicios normales de paquetería. Una de las desventajas es que tienes que llevar el paquete tu mismo a la estación y recogerlo también en la de llegada. Pero esto mismo es lo que hace posible que el paquete llegue más rápido a su destino. Cada vez más compañías de autobsues (ALSA, Avanza Grupo y Transportes PESA, entre otras) ofrecen este nuevo servicio en nuestro país.
¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del equipaje?
En caso de perdida o robo del equipaje que viaja en la bodega del autobús, es necesario presentar inmediatamente una reclamación. Todas las compañías de autobuses disponen de hojas de reclamación a su disposición, tanto en las estaciones como a bordo de los autobuses. Además también es recomendable presentar una denuncia ante la policía, ya que es muy probable que se trate de un robo.
Si no se realizó una declaración de valor del equipaje antes de facturarlo al comienzo del viaje ni se contrató un seguro complementario, la indemnización será de 14,50 €/kg hasta un máximo de 30 kg.
¿Se puede viajar con mascotas?
Por ley no está permitido que las mascotas o animales de compañía viajen en el mismo compartimento que el resto de viajeros. Con excepción de los perros guía o lazarillo. Estos deben viajar en la bodega de equipajes en un transportín homoglogado. El transporte de mascotas, no está permitido en los viajes internacionales en autobús. Por lo general solo se admite un animal por vehículo, y en algunos casos se debe pagar un suplemento:
Compañía | Suplemento/mascota |
---|---|
ALSA | 50 % del precio del billete |
Avanza Grupo | Gratis |
BAM | 60 % del precio del billete |
Daibus | 50 % del precio del billete |
Directbus | No está permitido |
Eurolines España | No está permitido |
megabus | No está permitido |
Monbus | Gratis |
Novatel | No está permitido |
Samar | Gratis |
252 Comments
Christian
Hola buenas,
Puedo llevar una TV de 42»
En un autobús de viaje?
Y si es posible, como me aseguran de que no me lo robaran?
Es que ese es mi preocupacion
CheckMyBus-Support
Buenas Christian,
Las políticas de equipaje suelen variar bastante de una compañía a otra, por ello te recomendamos consultar con ellos las opciones disponibles. Por lo general, el pasajero es el responsable de controlar su equipaje, lo que es bastante dificil cuando viaja en bodega.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Cesar Mandujano
Buenas noches!
Disculpe ¿Que se podra hacer en caso de robo o extravio de dinero y celulares dentro del autobus si solo estaba el chofer y cuando regrese ya no habia nada y no quizo dar explicaciones?
CheckMyBus-Support
Buenas Cesar,
En estos casos lo más recomendable es contactar con la compañía para informar sobre los hechos y presentar una denuncia de los mismos.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
CONTI MARÍA CRISTINA
Necesito llevar dos maletas de 23 kg cada una y otra maleta de cabina, es posible llevarlas en autobús? GRACIAS
CheckMyBus-Support
Buenas Conti María Cristina,
Depende de la compañía de autrobuses con la que quieras viajar. Las políticas de equipaje varían bastante de una a otra pero, por lo general, casi todas ofrecen la posibilidad de llevar equipaje extra siempre que haya sitio disponible en la bodega.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Souad
Hola, necesito mandar 2 maletas y una caja a Marruecos en concreto a la cuidad de ( KENITTRA)sería posible?
CheckMyBus-Support
Buenas Souad,
CheckMyBus es un buscador internacional de autobuses que muestra los servicios de diferentes empresas de transporte. Te recomendamos consultar con las diferentes empresas que viajan hasta Marruecos para saber si ofrecen servicio de envío de paquetes y maletas y bajo qué condiciones.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Evelyn
Hay alguna compañía de bus que me traiga tablas de surf desde Biarritz hasta Niza?
Sería en modo encomienda ya que una persona las depositaria en el bus desde Biarritz y yo las iría a buscar a Niza
Desde ya muchas gracias
CheckMyBus-Support
Buenas Evelyn,
Te recomendamos ponerte en contacto directamente con FlixBus para comprobar si ofrecen este servicio de envíos.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
legna
hola si yo quiciera cancelar mi billete con ustedes se puede……
y como seria yo tengo boleto para el dia 19 gracias y espero informacion
CheckMyBus-Support
Buenas Legna,
Los billetes los haa comprado directamente con la compañía de autobuses, no con nosotros. Normalmente siempre es posible cancelar los billetes, lo que suele variar de una empresa a otra o dependiendo de la antelación son las condiciones. Te recomendamos ponerte en contacto directamente con ellos (los datos deberían estar en los mismos billetes) para que te expliquen las condiciones y el procedimiento a seguir.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Alex
Buenos días necesito saber cuanto cuesta desde cordoba Estepona con 5 maletas gracias
CheckMyBus-Support
Buenas Álex,
ALSA permite viajar con hasta 30 kg de equipaje. Para llevar otros 30 kg es necesario seleccionarlo en la reserva y abonar un suplemento de 3 €.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Yndira
Hola, por favor quisiera saber si brindan el servicio de envío de maletas desde la ciudad de Madrid hasta vitoria.
Gracias de antemano
CheckMyBus-Support
Buenas Yndira,
CheckMyBus es un buscador internacional de autobuses que muestra los servicios de diferentes compañía por todo el mundo. Te recomendamos utilizar nuestro buscador para encontrar las compañías que ofrecen servicios regulares entre las dos ciudades que nos comentas y después, contactar con ellos para saber si ofrecen el servicio de envío de equipaje.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Bárbara
Buenas
Me gustaría saber si puedo llevar una maleta pequeña como equipaje, con la empresa socibus. Es decir, si se incluye en el precio del billete.
CheckMyBus-Support
Buenas Bárbara,
La compañía de autobuses Socibus permite viajar con hasta 30 kg de equipaje.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente
Rosa Maria
El 9/6/2019 tenía un billete de tren Vlc-Zgz. En el momento de realizar el viaje, se me notifica que se hará en autobús. Sin previa notificación al cliente. La compañía era Mon Bus. El viaje fue penoso. El conductor desconocía trayecto y paradas. Los pasajeros orientaban al mismo. No había ningún tipo de control de equipaje en las múltiples paradas. Yo misma no podía observar si cogían mi maleta porque el sistema de apertura de la puerta de bodega, invadía mi ventana, anulando la visibilidad. Pero lo terrible fué que al llegar a ZGZ, no estaba mi maleta. Nadie se hizo responsable. Tuve que ir a Comisaría de policía a denunciar el robo. Renfe dice que es responsabilidad del autobús. En el autobús dicen que de Renfe. Insólito.
Qué puedo hacer’
Gracias
CheckMyBus-Support
Buenas Rosa María,
Sentimos mucho la mala experiencia de viaje que has experimentado. En cuanto al tema de la maleta, si bien la normativa hace responsable al pasajero de su equipaje , la compañía al menos debe poner los medios necesarios para tratar de dar con el mismo. En el caso de que este no apareca, y puesto que la reserva inicial se realizó con Renfe, consideramos que son ellos los que deberían hacerse responsables de la pérdida y ofrecer al pasajero la indemnización correspondiente. En cualquier caso, te recomendamos insistir en ambas hasta que te ofrezcan una solución adecuada.
No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.
Muchas gracias. Un saludo.
CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente