Autobús: Preguntas frecuentes (FAQs)

En esta guía hemos reunido todas las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los viajes en autobús. Encuentra toda la información que necesitas sobre el funcionamiento de nuestro motor de búsqueda, qué debes hacer en caso de cancelación o cambio de billetes, cómo debes comportarte en general cuando viajas con mascotas y qué servicios suelen estar disponibles en los vehículos de nuestros socios.

planificar el viaje en autobús

Con CheckMyBus – el motor de búsqueda de autobuses – encontrarás toda la información necesaria sobre tu viaje en autobús y mucho más, independientemente de si se trata de una conexión nacional o internacional.

Lea nuestros consejos y asegure su viaje en autobús.

A. Reserva, modificación y anulación de billetes

B. Equipaje, Bicicleta, Mascotas

C. Salida y retraso

D. Menores a bordo

E. Viajeros mayores – Personas mayores

F. Personas discapacitadas y/o con movilidad reducida

G. Servicios a bordo

H. Coronavirus

billetes de autobús

A. Reserva, modificación y anulación de billetes

1. ¿Cómo puedo encontrar el autobús adecuado para mí con CheckMyBus?

Buscar un autobús a través de CheckMyBus es muy fácil: para buscar un viaje, introduce la ciudad desde la que quieres empezar, el destino y la fecha en la que quieres viajar en la barra de búsqueda de la página principal de nuestra web. También puede introducir la fecha de regreso y el número de pasajeros que busca. Una vez introducidos estos datos, haga clic en el botón amarillo situado a la derecha de la barra «Buscar…», y en unos segundos se mostrarán todos los resultados.

Ahora que se encuentra en la página de resultados, todo lo que tiene que hacer es buscar la ruta más adecuada para usted. Sin embargo, esto puede ser difícil en ciertas rutas muy concurridas, ya que la página de resultados le mostrará posiblemente docenas de autobuses. Para limitar aún más su búsqueda, puede utilizar nuestros filtros, que encontrará en la columna izquierda de resultados. Con los filtros puede cambiar el orden en que se muestran los resultados, decidir el rango de precios que le interesa, la hora de salida y mucho más.

Una vez que haya decidido sus filtros, sólo tiene que decidir la ruta que prefiere entre los resultados restantes. Para ayudarte aún más en tu elección, en cada resultado mostramos todos los servicios gratuitos o de pago que ofrece cada compañía. CheckMyBus trabaja con muchas empresas italianas e internacionales, entre ellas ALSA, Avanza, FlixBus e Socibus, por lo que podrás elegir entre las rutas más habituales.

2. ¿Cómo puedo reservar un billete para mi viaje en autobús?

Después de comparar todos los resultados y elegir su ruta preferida, simplemente haga clic en el botón amarillo de la derecha «Ver oferta» y será redirigido a la página de la compañía de autobuses elegida, donde finalmente podrá reservar su billete en línea. La confirmación de su reserva, y por lo tanto su billete, le será enviada por correo electrónico (según las normas de la compañía de autobuses). También le recomendamos que compruebe siempre su carpeta de correo no deseado.

3. ¿Puede variar el precio del billete con respecto al precio indicado en Internet?

En CheckMyBus recomendamos reservar el billete por Internet, no sólo porque se garantiza un asiento, sino también porque se suele pagar menos. Si compras el billete directamente al conductor, te arriesgas no solo a pagar más, sino también a no encontrar asiento en el autobús, ya que los billetes que vende el conductor son limitados.

4. ¿Cómo se realizará el pago del billete?

La mayoría de las empresas de autobuses ofrecen la posibilidad de pagar en línea. Muchas empresas aceptan el pago con tarjeta de crédito. Las diferentes tarjetas de crédito aceptadas suelen ser Visa, MasterCard y American Express. Con algunas empresas de autobuses también puedes pagar a través de PayPal.

5. ¿Cómo puedo cambiar/editar la fecha/hora de mi billete?

CheckMyBus, como se ha mencionado, actúa como un motor de búsqueda, y cuando se elige un viaje, se le redirige a la página web de la compañía correspondiente para realizar la reserva. Esto significa que si quiere cambiar la fecha o la cabecera de sus billetes, tiene que ponerse en contacto con la compañía directamente, sin pasar por nosotros. Tenga en cuenta que cada compañía tiene normas diferentes en cuanto a los cambios y que los gastos de servicio varían.

6. ¿Cómo puedo cancelar la reserva de mi billete?

Algunas compañías de autobuses permiten la cancelación sin penalización. Sin embargo, la cancelación puede variar en función de la tarifa elegida. Tenga en cuenta que algunas tarifas no pueden ser canceladas gratuitamente. Algunas de las principales compañías permiten la cancelación en línea, mientras que otras exigen la comunicación por correo electrónico o por teléfono. Le recomendamos que lea atentamente las condiciones de cancelación.

7. He perdido mi billete. ¿Qué debo hacer?

Habiendo reservado directamente con la compañía de autobuses, ponte en contacto con la respectiva compañía de autobuses. Estamos seguros de que te ayudarán en todo lo que puedan, así que mantén la calma y la cabeza fría. 🙂

8. ¿Es necesario imprimir el billete?

Le recomendamos que imprima la confirmación de su reserva. Sin embargo, la tecnología actual también le permite ver sus billetes en su teléfono móvil o tableta. Mostrando el código QR, el conductor del autobús puede -gracias a un software- descodificar el código QR y tener así todos los detalles relevantes de su billete.

9. ¿Dónde puedo encontrar información sobre promociones y reducciones?

Dada la amplia oferta de conexiones en autobús, las compañías de autobuses no se dan la mano, sino que responden a la competencia ofreciendo grandes ofertas. Son sobre todo las grandes empresas de autobuses, como FlixBus, las que ofrecen promociones y precios más que asequibles. CheckMyBus te mantiene al tanto de todas las ofertas y promociones. Hacemos todo lo posible para que nuestros clientes encuentren el billete más barato para su viaje en autobús. Comparando los precios con nuestro motor de búsqueda, no solo podrás encontrar la compañía de autobuses más barata en Italia, sino también en el extranjero.

equipaje

B. Equipaje, Bicicleta, Mascotas

1. ¿Cuánto equipaje puedo llevar?

El transporte de equipaje está obviamente limitado -pero si la compañía de autobuses y la consigna lo permiten- entre una línea de autobuses y otra también se puede añadir algo (¡compruébelo siempre antes del viaje!). FlixBus, por ejemplo, permite el transporte gratuito de una pieza de equipaje de mano y una pieza de equipaje de bodega, hasta un máximo de 7 kg para la primera y 20 kg para la segunda.

En general, la mayoría de las compañías de autobuses permiten transportar gratuitamente el equipaje de mano, que se coloca en el compartimento superior. Las piezas de equipaje más grandes deben notificarse con antelación a la compañía de autobuses para que pueda comprobar el precio exacto (las tarifas y las condiciones de transporte pueden variar de una compañía de autobuses a otra).

2. ¿Puedo llevar mi bicicleta?

Algunas compañías de autobuses permiten el transporte de bicicletas añadiendo un suplemento al billete, como FlixBus. Esto significa que el número de bicicletas que se pueden transportar está limitado por autobús. Las páginas web de algunas empresas de autobuses permiten verificar el transporte de bicicletas directamente en línea, indicando la posibilidad durante el proceso de reserva, mientras que otras prefieren que los clientes se pongan en contacto directamente con la empresa para comprobar si pueden transportar una bicicleta o no.

3. ¿Se admiten animales de compañía?

Por razones de seguridad y por la normativa general de transporte, algunos servicios de autobús -especialmente los internacionales- no permiten el transporte de amigos de cuatro patas. Sin embargo, algunos hacen una excepción con los perros guía y de asistencia para discapacitados. En este caso, suelen viajar gratis con su dueño (obviamente, esto puede variar de una compañía a otra).

En los viajes nacionales, las normas son un poco más respetuosas con las mascotas. Por supuesto, siempre hay compañías de autobuses que no permiten el transporte de mascotas, pero también las hay que sí lo permiten.

4. ¿Qué puedo hacer si pierdo mi equipaje?

En caso de pérdida de equipaje, le recomendamos que se ponga inmediatamente en contacto con la compañía de autobuses correspondiente por teléfono o por correo electrónico. Tenga en cuenta que algunas compañías de autobuses cobran una tarifa por hacerse cargo del equipaje perdido. Algunas también cobran los gastos de envío. Tenga en cuenta que cada pasajero es responsable de su propio equipaje, por lo que «echar un segundo vistazo» suele ser rentable.

Salida y retraso

C. Salida y retraso

1. ¿Desde dónde sale mi autobús?

En los resultados de la búsqueda encontrarás los puntos de salida y llegada y las direcciones de las paradas. Puede ocurrir en raras ocasiones que la parada indicada por CheckMyBus no se corresponda con la indicada por la empresa de transporte, normalmente debido a cambios o actualizaciones pendientes. Por lo tanto, si hay una diferencia entre la información de CheckMyBus y la del sitio web de la empresa, la parada correcta de salida (o de llegada) es la indicada en el sitio web de la empresa de transporte. Si observa un error de este tipo, le invitamos a enviar un correo electrónico a info@checkmybus.com.

2. ¿A qué hora debo estar en la parada del autobús?

Las compañías de autobuses recomiendan llegar al punto de partida respectivo al menos 15 minutos antes de la hora de salida prevista.

3. ¿Es posible suspender un billete? 4. ¿Se devolverá el importe?

Si cancela su billete, el reembolso estará sujeto a las condiciones indicadas en su reserva. Las tarifas promocionales o los precios de lanzamiento no suelen ser reembolsables. Tenga en cuenta que las condiciones de cancelación varían de una compañía de autobuses a otra. No obstante, para realizar un cambio o una cancelación, deberá ponerse en contacto directamente con la compañía de autobuses correspondiente. Le recomendamos que lea atentamente las condiciones de cancelación.

4. ¿Qué ocurre si el servicio de autobús se retrasa o se cancela?

Tenga en cuenta que los horarios indicados por las compañías de autobuses son aproximados. Por supuesto, los autobuses circulan en rutas y horarios fijos, pero siempre puede haber causas imprevisibles como huelgas, averías mecánicas, inspecciones, mal tiempo, tráfico y/o fuerza mayor. Afortunadamente, la legislación de la UE garantiza a los pasajeros una amplia gama de derechos específicos y una gran posibilidad de reembolso en caso de retraso.

los estudiantes viajan en autobús

D. Menores a bordo

1. ¿Es posible que los niños viajen solos en autobús?

Dependiendo de las normas y condiciones de transporte de las respectivas agencias, generalmente es posible que un menor viaje solo, siempre que se respeten las normas y condiciones generales de transporte de las compañías de autobuses…

Algunas compañías de autobuses sólo permiten viajar a los menores si van acompañados de un adulto. Otras solo permiten que los menores viajen si van acompañados por una persona que ya haya cumplido los 18 años y haya recibido una autorización por escrito de sus padres.

Otros sólo dan su consentimiento para viajar si se ha alcanzado una determinada edad. En este caso, el menor debe presentar la autorización de uno de sus padres. El sitio web de la agencia suele ofrecer un formulario que debe rellenarse y adjuntarse al billete. La edad de los menores que pueden viajar solos varía de una compañía a otra.

2. ¿Existe una tarifa reducida para los niños?

Varias agencias de autobuses ofrecen una tarifa con descuento para los viajes en autobús de los menores. Siempre depende de la agencia, de si se trata de un viaje nacional o internacional y de si ya es una tarifa con descuento.

3. ¿Tengo que llevar mi propia silla de coche o la proporciona la compañía de autobuses?

El asiento debe ser llevado por el acompañante y no es proporcionado por las agencias de autobuses.

4. ¿Puedo llevar un carrito de bebé?

La mayoría de las empresas de autobuses permiten el transporte de carritos de bebé; algunas exigen un suplemento. Además, a menudo te piden que comuniques la necesidad de llevar un cochecito para garantizar su transporte.

5. ¿Ofrecen las compañías de autobuses billetes con descuentos para estudiantes?

No todas las compañías de autobuses ofrecen billetes reducidos para estudiantes, pero algunas sí. Compruebe directamente con la compañía de autobuses si puede esperar un descuento con su carné de estudiante.

los pensionistas viajan

E. Viajeros mayores – Personas mayores

1. ¿Existen reducciones para las personas mayores?

Los viajeros de la tercera edad suelen beneficiarse de las reducciones que ofrecen las compañías de autobuses. Te recomendamos que leas atentamente las condiciones de transporte, ya que pueden variar de una compañía a otra.

con la silla de ruedas en el autobús

F. Personas discapacitadas y/o con movilidad reducida

1. ¿Hay descuentos para personas con discapacidad?

Las personas discapacitadas y/o con movilidad reducida pueden beneficiarse de tarifas reducidas, a veces también se ofrece un descuento para el billete del asistente.

2. ¿Puedo llevar mi silla de ruedas?

Las empresas de autobuses le exigen que compruebe la posibilidad de transporte antes de comprar el billete, para que pueda comprobar el espacio. Muchas empresas de autobuses no garantizan el transporte de sillas de ruedas eléctricas por falta de espacio. 

comodidad en el autobús

G. Servicios a bordo

1. ¿Con qué están equipados los autobuses?

El confort es una de las prioridades de todas las empresas de autobuses, lo que significa que, aunque los servicios particulares pueden cambiar de una empresa a otra, el equipamiento de los autocares es más o menos muy similar. Casi todos los autobuses actuales ofrecen aire acondicionado, asientos cómodos con amplio espacio y un aseo.

Algunas compañías incluso ofrecen bebidas y aperitivos para comprar durante el viaje. Los enchufes eléctricos, así como la conexión Wi-Fi, son también cada vez más comunes, especialmente en los autobuses que recorren largas rutas nacionales o internacionales.

coronavirus

H. Coronavirus

1. ¿Qué efecto tiene la pandemia en los viajes en autobús?

El impacto del Coronavirus en el sector del transporte, y por tanto para las empresas de autobuses, ha sido devastador. CheckMyBus ha cubierto el tema en profundidad a lo largo de los dos últimos años y seguirá recopilando y orientando a todos los viajeros hasta que la emergencia haya terminado.

Si tiene alguna duda sobre cómo viajar en la época del Coronavirus, consulte nuestros principales artículos sobre el tema:

Coronavirus: información importante para los que tienen que viajar

buen viaje en autobús

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