Pasajeros con movilidad reducida

¿Cómo se garantiza la accesibilidad en el transporte?

 
Pasajeros con movilidad reducidaLos derechos de los pasajeros están basados en la no discriminación, lo que significa que todos los pasajeros tienen que poder disfrutar de las mismas ofertas y servicios. Por ello el tema de la accesibilidad está también presente en las leyes y Reglamentos de la Unión Europea, con el objetivo de asegurar que los pasajeros con movilidad reducida puedan disfrutar de todas las opciones de viaje disponibles en el mercado.

¿Son los autobuses un medio de transporte accesible?¿Son los autobuses un medio de transporte accesible?

¿Son los trenes un medio de transporte accesible?¿Son los trenes un medio de transporte accesible?

¿Son los aviones un medio de transporte accesible?¿Son los aviones un medio de transporte accesible?
 

¿Son los autobuses un medio de transporte accesible?

Accesibilidad en los autobusesLa compañía de autobuses no podrá denegar la venta de los billetes o el embarque a los vehículos de personas con movilidad reducida (salvo en casos excepcionales donde la seguridad se vea comprometida). El pasajero con movilidad reducida debe solicitar el tipo de asistencia necesaria a la empresa transportista con un mínimo de 36 horas antes del viaje. En caso de no haber realizado el aviso, la compañía tiene la obligación de asistir al pasajero en las mejores condiciones posibles y asegurar su embarque y desembarque.

¡Ojo!: Algunos países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, cuentan con una normativa mucho más avanzada al respecto, por lo que es recomendable ponerse en contacto con la propia de compañia de autobuses antes de reservar los billetes para recibir toda la información disponible.

Accesibilidad en los autobusesAquí puedes encontrar información detallada sobre el tema:
Autobuses accesibles para todos: ¿2020?

 

¿Son los trenes un medio de transporte accesible?

Accesibilidad en el transporte ferroviarioLa Especificación técnica de Interoperabilidad (ITE) de la Unión Europea sirve como base legal de regulación de los derechos de los pasajeros con movilidad reducida en el transporte ferroviario.Las empresas ferroviarias prestarán asistencia gratuita a todas las personas con movilidad reducida en el momento de su llegada a la estación, el embarque y el desembarque y abandono de la estación de destino. Solo se podrán ver exonerados de esta obligación en los casos en que las estaciones estén totalmente adapatadas y sean 100 % accesibles para cualquier persona con movilidad reducida. A bordo del tren también recibirán asistencia gratuita, haciendo así posible que todos los pasajeros puedan disfrutar de los todos los servicios a bordo. Es necesario solicitar la asistencia necesaria con al menos 48 horas de antelación.
 

¿Son los aviones un medio de transporte accesible?

Accesibilidad en el transporte aéreo El Reglamento (CE) n° 1107/2006 es el encargado de regular los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. Las compañías aéreas no deben denegar la compra de billetes o el embarque a ningún pasajero con discapacidad o movilidad reducida, siempre y cuando no afecte a los protocolos de seguridad vigentes. Además se debe proporcionar asistencia en todo momento en el aeropuerto, tanto antes del embarque como a su lelgada a destino. Sin embargo, el reglamento no entra en la deficnición de ciertos detalles técnicos como por ejemplo los baños de los aviones que, sin duda, son demasiado pequeños para una silla de ruedas. Esto nos lleva a la imposibilidad de hacer uso de los sanitarios, por parte de las personas con movilidad reducida, en la mayoría de los vuelos. Un gran número de peticiones y quejas han sido ya presentadas, sin embargo aún no han tenido ningún impacto legal.