Derechos de los pasajeros: Movilidad reducida

¿Cómo son las condiciones para viajar con movilidad reducida?

Los derechos de los pasajeros están basados en la no discriminación, lo que significa que todos los pasajeros tienen que poder disfrutar de las mismas ofertas y servicios. Por eso el tema de la accesibilidad también está presente en las leyes y reglamentos de la Unión Europea. El objetivo es garantizar que los pasajeros con movilidad reducida puedan disfrutar de todas las opciones de viaje disponibles en el mercado.

Estos son los derechos de los pasajeros con movilidad reducida cuando viajan en diferentes medios de transporte.

¿Son los autobuses un medio de transporte accesible?

Accesibilidad en los autobuses

La compañía de autobuses no podrá denegar la venta de los billetes o el embarque a los vehículos de personas con movilidad reducida (salvo en casos excepcionales donde la seguridad se vea comprometida). El pasajero con movilidad reducida debe solicitar el tipo de asistencia necesaria a la empresa transportista con un mínimo de 36 horas antes del viaje. En caso de no haber realizado el aviso, la compañía tiene la obligación de asistir al pasajero en las mejores condiciones posibles y asegurar su embarque y desembarque.

¡Ojo!: Algunos países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, cuentan con una normativa mucho más avanzada al respecto, por lo que es recomendable ponerse en contacto con la propia de compañia de autobuses antes de reservar los billetes para recibir toda la información disponible.

¿Son los trenes un medio de transporte accesible?

Accesibilidad en el transporte ferroviario

La Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) de la Unión Europea es la base legal para regular los derechos de los pasajeros con movilidad reducida en el transporte ferroviario. Las empresas ferroviarias prestan asistencia gratuita a la llegada a la estación, al embarque, al desembarque y a la llegada al destino. Sólo pueden quedar exentos de esta obligación si las estaciones están totalmente adaptadas y son 100% accesibles para cualquier persona con movilidad reducida. También se ofrece asistencia gratuita a bordo del tren para todos los servicios de a bordo. Es necesario solicitar la asistencia necesaria con al menos 48 horas de antelación.

¿Son los aviones un medio de transporte accesible?

Accesibilidad en el transporte aéreo

El Reglamento (CE) nº 1107/2006 regula los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo. Los transportistas aéreos no deben denegar los billetes o el embarque a los pasajeros con movilidad reducida, siempre que ello no afecte a los protocolos de seguridad establecidos. También se debe prestar asistencia en todo momento en el aeropuerto, tanto antes del embarque como a la llegada al destino.
Sin embargo, el reglamento no entra en ciertos detalles técnicos, como los aseos del avión, que sin duda son demasiado pequeños para una silla de ruedas. Esto hace que las personas con movilidad reducida no puedan utilizar los aseos en la mayoría de los vuelos. Ya se han presentado numerosas peticiones y denuncias, pero aún no han tenido ninguna repercusión legal.

CheckMyBus

Para obtener información detallada sobre el tema, lea: Viajes en autobús – ¿accessibles para todos?

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