Derechos de los Pasajeros: Pérdida o deterioro del equipaje

Conoce tus derechos en caso de pérdida o deterioro del equipaje durante el viaje

Estar delante de la cinta de equipajes y ver que tu maleta no llega, incluso ver que llega pero no en su estado original, son situaciones bastante comunes en todos los viajes. Algo que tal vez no es tan conocido por todos son los derechos de los pasajeros sobre el equipaje en este tipo de situaciones. Sin embargo, es importante destacar que el pasajero debe demostrar el valor del equipaje. Por ejemplo, si llevas algún tipo de equipo técnico de gran valor, deberás tener a mano las facturas para poder demostralo. Una foto del equipaje también puede ayudar a obtener una indemnización razonable. Pese a todas estas medidas, la recomendación sigue siendo la misma: siempre que sea posible lleva tus objetos de valor en el equipaje de mano.

¿Qué hacer si pierden o dañan tu equipaje viajando en autobús?

Pérdida o deterioro del equipaje viajando en autobús

De acuerdo con el Reglamento actual de la Unión Europea, la pérdida o el deterioro del equipaje será compensado con un máximo de 1.200 euros. Sin embargo, recuerda que el valor del equipaje debe ser demostrado con facturas o similares. Las sillas de ruedas y otros dispoditivos de movilidad no se verán afectados por esta cantidad máxima. En caso de pérdida o deterioro la compañía deberá remplazarlo o correr con el 100 % de los gastos de la reparación.

¡Ojo!: El equipaje en los autobuses no está asegurado y por lo tanto cada pasajero es responsable de sus objetos personales. Recomendamos estar pendientes del equipaje, ya que la compañía solo se hará responsable en caso de negligencia.

¿Qué hacer si pierden o dañan tu equipaje viajando en tren?

Pérdida o deterioro del equipaje viajando en tren

La indemnización en caso de pérdida o deterioro del equipaje durante un viaje en tren, será de hasta 1.200 DEG (equivalente a unos 1.350 €). No obstante, es importante saber que el pasajero tiene la obligación de demostrar el valor del contenido del equipaje. En caso de que dicho valor no pueda ser demostrado por parte del pasajero, la indemnización se reduce a 300 DEG (unos 338 €) por pieza de equipaje.

Si se ofrece un servicio de facturación de equipaje y su equipaje llega con retraso, también tiene derecho a una compensación por cada nuevas 24 horas y hasta 14 días en el caso de los viajes en tren. En caso de poder demostrar el valor del contenido del equipaje la indemnización será de 14 DEG (unos 16 €), en caso de no poder demostrarlo se reducirá hasta 2,80 DEG (unos 3 €).

¿Qué hacer si pierden o dañan tu equipaje viajando en avión?

Pérdida o deterioro del equipaje viajando en avión

La normativa sobre equipajes en el transporte aéreo está regulada por el Convenio de Montreal. La indemnización máxima asciende hasta las 1.131 DEG. En caso de que el pasajero pueda demostrar el valor del contenido de su equipaje, se eliminará este límite. La compañía (ya sea la propia empresa o el operador en caso de vuelos con código compartido) será responsable del daño, siempre y cuando no se deba a la propia naturaleza del equipaje.

¡Ojo!: La reclamación se debe realizar en un plazo de 7 días desde la fecha del viaje. En caso de equipaje entregado con retraso, el plazo aumenta hasta los 21 días.