Autobuses: Preguntas frecuentes (FAQs)

preguntas frecuentes autobuses

En esta página encontrarás todas las preguntas frecuentes de los usuarios de CheckMyBus.

Gracias a la extensa red de rutas y los avances de compañías como ALSA, Avanza, Flixbus o Socibus, hoy es más fácil que nunca moverse en autobús fácil y barato por España.

Además, esta extensa cobertura ha permitido contar con precios muy económicos de los billetes y gran cantidad de destinos para visitar en bus.

Igualmente, los autobuses presentan muchos servicios y otras ventajas en comparación con otros medios alternativos como el tren, avión o coche compartido.

No obstante, son muchos los viajeros que todavía tienen ciertas dudas a la hora de viajar en bus.

Aquí tendrás toda la información referente a tu viaje: desde comprar billetes, cancelaciones hasta viajar con mascotas en el bus.

Simplemente haz clic en el tema que te interesa para encontrar la respuesta a tus dudas:

Tabla de Contenidos

Compra, modificación y anulación de billetes

Equipaje, material deportivo y mascotas

Estaciones, paradas y horarios

Estudiantes, mayores y familias numerosas

Niños y personas con necesidades especiales

Servicios a bordo

 

Compra, modificación y anulación de billetes

Como sabes existen muchas menos limitaciones en el equipaje para los autobuses. También muchos de ellos hacen el viaje más llevadero gracias al Wifi, los asientos reclinables o el espacio extra.

Pero sin duda muchas de las preguntas frecuentes de los viajeros de CheckMyBus son relacionadas a los billetes, condiciones de viaje y descuentos sobre los autobuses en España.

Dentro de cada uno de los siguientes temas encontrarás una lista con las preguntas más frecuentes realizadas por los viajeros en autobús.

1. ¿Cómo encontrar mis billetes de autobús con CheckMyBus?

CheckMyBus es un buscador de autobuses online que te muestra con un solo clic las mejores ofertas para tu viaje.

También te mostramos la estación de salida y de llegada así como el trayecto y los cambios (si los hubiera). Incluso te mostramos un mapa en donde puedes fácilmente localizar tu bus.

Una vez que hayas encontrado la mejor oferta para tu viaje, solo tienes que hacer clic en «Ver oferta».

Desde ahí serás redirigido/a directamente a la página de nuestro socio en donde comprarás tus billetes.

*Otra de las preguntas frecuentes de nuestros viajeros es si resevar el billete con mucho tiempo en antelación.

Nuestro consejo es que lo hagas lo antes posible para aprovechar los descuentos y promociones de las diferentes compañías.

2. ¿Se hace la compra del billete directamente en CheckMyBus?

No. CheckMyBus es solo un comparador en donde te mostraremos las mejores ofertas y rutas en autobús.

La compra de tu billete debe hacerse directamente en la web de nuestro socio. CheckMyBus tampoco opera ningún tipo de línea de autobús.

3. ¿Cómo puedo pagar un billete online?

El tipo de pago online dependerá de la compañía de autobús con la que viajes.

Normalmente, métodos de pago como tarjetas de crédito o débito suelen ser aceptadas por todas las empresas. También hay otros sistemas de pago como PayPal o American Express.

Debido al coronavirus, muchas líneas de autobuses interurbanos han cambiado totalmente su sistema de pagos.

Por ello, te recomendamos visitar nuestra web en donde te mostraremos los métodos de pago online aceptados por cada empresa.

4. ¿Puedo hacer cambios en mi billete?

La mayoría de las compañías de autobuses te permite hacer cambios en la fecha y hora de los billetes.

En general, las empresas de autobús ofrecen cambios hasta 2 horas antes de la hora del viaje.

En caso de hacerlo fuera de dicho plazo será necesario pagar un suplemento para poder realizar el cambio.

5. ¿Cómo anular un billete?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen es cómo anular su billete de autobús.

Para anular tus billetes puedes contactar con tu operador de autobús a travésde la página web de la compañía o través de su servicio telefónico.

Como alternativa, te recomendamos probar sus diferentes canales en redes sociales (Facebook o Instagram) y pedir la devolución de tu billete.

Nota: La anulación del billete no se puede hacer con CheckMyBus. Tendrás que contactar con la empresa de autobús directamente para hacer esa devolución.

Equipaje, material deportivo y mascotas

1. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el autobús?

Por lo general, el transporte de maletas está incluido hasta un máximo de 30 Kgs.

En cambio, si sobrepasas el límete es posible que la empresa de autobús aplique algún suplemento y que tu equipaje esté condicionado a la capacidad de la bodega del autobús.

El equipaje de mano debe entrar en las bandejas situadas encima de los asientos y no debe estar registrado como mercancía peligrosa.

Para más preguntas o dudas frecuentes que puedas tener sobre el equipaje, te recomendamos contactar con la empresa de autobús directamente.

2. ¿Se pueden transportar bicicletas, tablas de surf y esquís?

El transporte de bicicletas, tablas de surf y esquís lleva añadido en todos los casos un suplemento.

Respecto al material deportivo, éste debe estar debidamente embalado para no provocar daños en el equipaje de otros viajeros.

Para los viajes internacionales, no se suelen aceptar este tipo de equipajes (consulta a la empresa para más información).

3. ¿Qué hacer en caso de perdida o deterioro del equipaje?

Tan pronto como lleges a tu destino, te recomendamos solicitar el libro de reclamaciones. 

Si la empresa de autobús no dispone de ello, también puedes ponerte en contact con ellos directamente a través del servicio de atención al cliente, email, teléfono o canales de redes sociales.

*Importante* No olvides tener tu billete a mano o el resguardo de facturación, en su caso.

4. ¿Cómo puedo llevar a mi mascota en el autobús?

Por ley, el transporte de mascotas está prohibido a excepción de los perros lazarillo, en el habitáculo donde viajan los pasajeros.

Si viajas en un trayecto nacional, los animales pueden viajar en la bodega siempre y cuando cuenten con un transportín homologado.

Se admite un solo animal por autocar y normalmente se debe pagar un suplemento. En los trayectos internacionales, está totalmente prohíbido viajar con animales.

Estaciones, paradas, horarios y retrasos

1. ¿De dónde sale mi autobús y cómo encuentro mi parada?

Cuando busques tu ruta con CheckMyBus, nuestro buscador te mostrará tanto las paradas como las estaciones de tu viaje, así como la compañía de autobús.

Tras encontrar la conexión que desees, en la parte izquieda podrás personalizar tu búsqueda seleccionando la fecha de llegada, de salida, la empresa, precio y también te mostraremos si el autobús es directo o con cambios.

2. ¿Con cuánta antelación debo estar para coger el autobús?

Por lo general, siempre y cuando ya se tenga el billete o localizador y se conozca la parada o estación suele ser suficiente con 10 – 15 minutos de antelación. Sin embargo existen algunos casos especiales como los viajes internacionales donde las compañías de autobuses recomiendan presentarse en la estación 20 – 30 minutos antes de la salida del autobús.

Descuentos estudiantes, pensionistas y viajes en grupo

1. ¿Qué tipo de descuentos para jóvenes y/o estudiantes?

De entre los diferentes temas y preguntas frecuentes de nuestros viajeros, una de las más populares es sobretodo relacionada con descuentos.

Los descuentos para estudiantes y/o jóvenes varían completamente de una compañía a otra. Algunas empresas ofrecen descuentos para rutas determinadas.

Debido a la gran cantidad de ofertas, lo más recomendable es consultar con la empresa antes de comprar los billetes.

2. ¿Hay ofertas para mayores de 60 años y/o pensionistas?

Como en el caso de los estudiantes, los descuentos para mayores también dependen de la empresa de autobús.

Igualmente, te recomendamos consultar la empresa y sus promociones antes de comprar el billete de bus.

3. ¿Existen tarifas especiales para grupos?

En muchas de las compañías se pueden encontrar tarifas especiales para grupos que suelen tener hasta un 30% de descuento sobre el precio normal de los billetes.

No obstante, si planeas viajar en grupos superiores de entre 20 y 30 personas, te recomendamos alquilar un autobús directamente.

No solo en cuestiones de precio, pero los autobuses de alquiler ofrecen muchos otros servicios y prestaciones en comparación con los autobuses de líneas regulares.

Niños y personas con necesidades especiales

1. ¿Pueden viajar menores sin un adulto?

Los menores de 4 años no podrán viajar en ningún caso sin la compañía de un adulto en trayectos nacionales.

Existen, sin embargo, algunas compañías que ofrecen la posibilidad de que el menor pueda viajar con la autorización de uno de sus tutores legares.

Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa directamente para confirmar esta información. En los viajes internacionales, por lo general, no pueden viajar solos hasta los 16 años.

2. ¿Cómo se puede viajar con un bebé en el autobús?

En este sentido, ya no existe una normativa general sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses.

Muchas compañías ofrecen consejos y recomendaciones a la hora de viajar con bebés en el bus.

Ya que no existe ninguna normativa legal sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses, las compañías solo suelen ofrecer consejos y recomendaciones.

Las distintas compañías normalmente no disponen de sillitas para bebés o solo de una o dos unidades por autobús, por lo que es recomendable viajar con algún tipo de sistema donde el bebé pueda ir lo más cómodo y seguro posible.

3. ¿Puedo viajar en el autobús con mi silla de ruedas?

Aunque muchos de los autobuses están adaptados para personas con limitaciones de movilidad es necesario ponerse en contacto con la compañía para consultar y confirmar si en la ruta elegida disponen de dichos vehículos equipados con plataforma elevadora y anclajes para la silla.

Cada compañía te informará al respecto a través de su servicio telefónico de Atención al Cliente, su página web o en los Puntos de Venta.

Las empresas encargadas de realizar servicios de traslado a los aeropuertos como Sagalés o Bus Plana suelen tener un mayor número de vehículos adaptados. Encuentra más información al respecto en nuestra Guía de accesibilidad en los autobuses.

Otras preguntas frecuentes: Servicios y prestaciones

1. ¿Qué servicios y prestaciones ofrecen los autobuses?

A pesar de sus diferencias todas las compañías tienen algo en común y es que buscan ofrecer la mayor comodidad posible a bordo de sus autobuses. En todos los autobuses encontramos hoy en día climatización, lámparas individuales de lectura y cómodos asientos reclinables.

Las tomas para auriculares individuales en cada asiento y las pantallas de televisión están presentes en prácticamente todos los servicios, y permiten ver películas o escuchar la radio durante el viaje.

La conexión gratuita a internet a través de wifi es algo, que si bien todavía no está integrado en todos los vehículos, no tardará mucho en llegar.

Muchas compañías ya cuentan con wifi gratuito en un gran número de servicios. Otra de las grandes innovaciones del sector son los enchufes individuales en cada asiento.

Cada vez más compañías ofrecen servicios especiales que por un sobrecargo en el precio de los billetes, ofrecen mayores prestaciones a bordo. Por ejemplo catering, WC, asientos con espacio extra para las piernas, servicio de canguro e incluso centros multimedia en cada butaca.

Comparte esta entrada:

138 Comments

  • Cande Hdez. Hdez.

    Hola el próximo 7 de octubre viajo del aeropuerto de Sevilla a Córdoba llego sobre 12:10 al eropuerto, no veo rutas directas a Córdoba. Mirando las rutas debo coger un taxi hasta la estación plaza armas y de ahí sobre las 15:40 saldrá autobús a la estación de autobuses de Crodoba es correcto este trayecto. Hay otra opción mejor??? Muchas gracias

    • CheckMyBus-Support

      Hola Cande,

      Lamentablemente no hemos podido encontrar otro autobús que salga más temprano (pero después de las 12:10). Otra opción es ir en la línea de autobuses número 22 hasta la estación y realizar el resto del trayecto en tren.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Margarita

    En el trayecto Sevilla Marbella aparece que sale desde la Estación de autobuses de Plaza de Armas. Sin embargo, cuando voy a comprar el billete, la salida es desde la estación de Prado de S.S. NO coincide el trayecto.
    ¿Cual es la correcta? Están muy distantes una de la otra.

    • CheckMyBus-Support

      Hola Margarita,

      La estación correcta es Prado de San Sebastián. Ya hemos actualizado la información en nuestro sistema y esperamos que esté visible lo antes posible. Disculpa por las molestias y esperamos que tengas muy buen viaje a Marbella.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • IGNACIO

    Buenos días, quiero ir de Burgos a Pamplona con un bici de equipaje, y quisiera saber que opciones tengo.
    Gracias

    • CheckMyBus-Support

      Hola Ignacio,

      Tal y como te comentábamos en la última respuesta, la mejor opción para este trayecto es el tren. Recuerda que para poder viajar con tu bici en el tren debes adquirir el «Extra Bicicleta» durante el proceso de compra. Además, dependiendo del tipo de tren en el que viajes (Media Distancia, AVE, etc) la bici deberá viajar plegada o desmontada dentro de una funda.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • ignacio

    Buenos días, quiero ir de Burgos a Pamplona y su buscador me propone entre otros el bus que sale a las 6:45 de la mañana de Burgos a Aranguren, a 9,2 km de Pamplona, operado por Alsa, que me parece una buena opción.
    Resulta que lo miro con Alsa y en el detalle del trayecto, este es de Burgos a Aranguren en la provincia de Vizcaya, no en Navarra, con lo que no se si estaría bien la reserva.
    Espero respuesta.

    Gracias

    • CheckMyBus-Support

      Hola Ignacio,

      Efectivamente, parece haber un error en estas rutas que nos comentas. Ya estamos en contacto con la empresa responsable para que puedan resolverlo lo antes posible.
      Actualmente no hay ninguna ruta de autobús directa entre Burgos y Pamplona. La única opción para llegar en autobús sería realizando un transbordo, por ejemplo en Logroño. Sin embargo, la mejor opción en este caso parece el tren.
      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Maribel romero

    Tengo que ir el día 23 desde marbella a jaen estación de tren o autobús
    Decirme como puedo llegar ya que no lo veo claro en 8nternet

    • CheckMyBus-Support

      Hola Maribel, gracias por contactarnos. Hemos buscado la ruta que nos pides y no hemos podido encontrar un autobús directo en esa dirección. Como alternativa, puedes coger un autobús desde Marbella hasta Málaga con la empresa Avanza Bus. Cuando llegues hasta Málaga, puedes coger otro autobús directo con ALSA desde Málaga hasta Jaén. Utiliza nuestro buscador para encontrar las mejores rutas y billetes para tu viaje.
      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Lucía

    Buenas, me gustaría saber si hay algún bus que salga desde Barcelona hasta Zahara de la Sierra, si no los hay, habría alguna alternativa? Muchas gracias

    • CheckMyBus-Support

      Hola Lucía, gracias por escribirnos. Hemos revisado la ruta que nos pides y desafortunadamente no hay un autobús directo desde Barcelona hasta Zahara de la Sierra. Como alternativa, puedes coger un autobús desde Barcelona hasta Madrid y una vez en Madrid puedes viajar hasta El Gastor, a solo 4km de Zahara de la Sierra. En nuestro buscador puedes encontrar las mejores rutas y billetes para tu viaje.
      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.