Autobuses: Preguntas frecuentes (FAQs)

preguntas frecuentes autobuses

En esta página encontrarás todas las preguntas frecuentes de los usuarios de CheckMyBus.

Gracias a la extensa red de rutas y los avances de compañías como ALSA, Avanza, Flixbus o Socibus, hoy es más fácil que nunca moverse en autobús fácil y barato por España.

Además, esta extensa cobertura ha permitido contar con precios muy económicos de los billetes y gran cantidad de destinos para visitar en bus.

Igualmente, los autobuses presentan muchos servicios y otras ventajas en comparación con otros medios alternativos como el tren, avión o coche compartido.

No obstante, son muchos los viajeros que todavía tienen ciertas dudas a la hora de viajar en bus.

Aquí tendrás toda la información referente a tu viaje: desde comprar billetes, cancelaciones hasta viajar con mascotas en el bus.

Simplemente haz clic en el tema que te interesa para encontrar la respuesta a tus dudas:

Tabla de Contenidos

Compra, modificación y anulación de billetes

Equipaje, material deportivo y mascotas

Estaciones, paradas y horarios

Estudiantes, mayores y familias numerosas

Niños y personas con necesidades especiales

Servicios a bordo

 

Compra, modificación y anulación de billetes

Como sabes existen muchas menos limitaciones en el equipaje para los autobuses. También muchos de ellos hacen el viaje más llevadero gracias al Wifi, los asientos reclinables o el espacio extra.

Pero sin duda muchas de las preguntas frecuentes de los viajeros de CheckMyBus son relacionadas a los billetes, condiciones de viaje y descuentos sobre los autobuses en España.

Dentro de cada uno de los siguientes temas encontrarás una lista con las preguntas más frecuentes realizadas por los viajeros en autobús.

1. ¿Cómo encontrar mis billetes de autobús con CheckMyBus?

CheckMyBus es un buscador de autobuses online que te muestra con un solo clic las mejores ofertas para tu viaje.

También te mostramos la estación de salida y de llegada así como el trayecto y los cambios (si los hubiera). Incluso te mostramos un mapa en donde puedes fácilmente localizar tu bus.

Una vez que hayas encontrado la mejor oferta para tu viaje, solo tienes que hacer clic en «Ver oferta».

Desde ahí serás redirigido/a directamente a la página de nuestro socio en donde comprarás tus billetes.

*Otra de las preguntas frecuentes de nuestros viajeros es si resevar el billete con mucho tiempo en antelación.

Nuestro consejo es que lo hagas lo antes posible para aprovechar los descuentos y promociones de las diferentes compañías.

2. ¿Se hace la compra del billete directamente en CheckMyBus?

No. CheckMyBus es solo un comparador en donde te mostraremos las mejores ofertas y rutas en autobús.

La compra de tu billete debe hacerse directamente en la web de nuestro socio. CheckMyBus tampoco opera ningún tipo de línea de autobús.

3. ¿Cómo puedo pagar un billete online?

El tipo de pago online dependerá de la compañía de autobús con la que viajes.

Normalmente, métodos de pago como tarjetas de crédito o débito suelen ser aceptadas por todas las empresas. También hay otros sistemas de pago como PayPal o American Express.

Debido al coronavirus, muchas líneas de autobuses interurbanos han cambiado totalmente su sistema de pagos.

Por ello, te recomendamos visitar nuestra web en donde te mostraremos los métodos de pago online aceptados por cada empresa.

4. ¿Puedo hacer cambios en mi billete?

La mayoría de las compañías de autobuses te permite hacer cambios en la fecha y hora de los billetes.

En general, las empresas de autobús ofrecen cambios hasta 2 horas antes de la hora del viaje.

En caso de hacerlo fuera de dicho plazo será necesario pagar un suplemento para poder realizar el cambio.

5. ¿Cómo anular un billete?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen es cómo anular su billete de autobús.

Para anular tus billetes puedes contactar con tu operador de autobús a travésde la página web de la compañía o través de su servicio telefónico.

Como alternativa, te recomendamos probar sus diferentes canales en redes sociales (Facebook o Instagram) y pedir la devolución de tu billete.

Nota: La anulación del billete no se puede hacer con CheckMyBus. Tendrás que contactar con la empresa de autobús directamente para hacer esa devolución.

Equipaje, material deportivo y mascotas

1. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el autobús?

Por lo general, el transporte de maletas está incluido hasta un máximo de 30 Kgs.

En cambio, si sobrepasas el límete es posible que la empresa de autobús aplique algún suplemento y que tu equipaje esté condicionado a la capacidad de la bodega del autobús.

El equipaje de mano debe entrar en las bandejas situadas encima de los asientos y no debe estar registrado como mercancía peligrosa.

Para más preguntas o dudas frecuentes que puedas tener sobre el equipaje, te recomendamos contactar con la empresa de autobús directamente.

2. ¿Se pueden transportar bicicletas, tablas de surf y esquís?

El transporte de bicicletas, tablas de surf y esquís lleva añadido en todos los casos un suplemento.

Respecto al material deportivo, éste debe estar debidamente embalado para no provocar daños en el equipaje de otros viajeros.

Para los viajes internacionales, no se suelen aceptar este tipo de equipajes (consulta a la empresa para más información).

3. ¿Qué hacer en caso de perdida o deterioro del equipaje?

Tan pronto como lleges a tu destino, te recomendamos solicitar el libro de reclamaciones. 

Si la empresa de autobús no dispone de ello, también puedes ponerte en contact con ellos directamente a través del servicio de atención al cliente, email, teléfono o canales de redes sociales.

*Importante* No olvides tener tu billete a mano o el resguardo de facturación, en su caso.

4. ¿Cómo puedo llevar a mi mascota en el autobús?

Por ley, el transporte de mascotas está prohibido a excepción de los perros lazarillo, en el habitáculo donde viajan los pasajeros.

Si viajas en un trayecto nacional, los animales pueden viajar en la bodega siempre y cuando cuenten con un transportín homologado.

Se admite un solo animal por autocar y normalmente se debe pagar un suplemento. En los trayectos internacionales, está totalmente prohíbido viajar con animales.

Estaciones, paradas, horarios y retrasos

1. ¿De dónde sale mi autobús y cómo encuentro mi parada?

Cuando busques tu ruta con CheckMyBus, nuestro buscador te mostrará tanto las paradas como las estaciones de tu viaje, así como la compañía de autobús.

Tras encontrar la conexión que desees, en la parte izquieda podrás personalizar tu búsqueda seleccionando la fecha de llegada, de salida, la empresa, precio y también te mostraremos si el autobús es directo o con cambios.

2. ¿Con cuánta antelación debo estar para coger el autobús?

Por lo general, siempre y cuando ya se tenga el billete o localizador y se conozca la parada o estación suele ser suficiente con 10 – 15 minutos de antelación. Sin embargo existen algunos casos especiales como los viajes internacionales donde las compañías de autobuses recomiendan presentarse en la estación 20 – 30 minutos antes de la salida del autobús.

Descuentos estudiantes, pensionistas y viajes en grupo

1. ¿Qué tipo de descuentos para jóvenes y/o estudiantes?

De entre los diferentes temas y preguntas frecuentes de nuestros viajeros, una de las más populares es sobretodo relacionada con descuentos.

Los descuentos para estudiantes y/o jóvenes varían completamente de una compañía a otra. Algunas empresas ofrecen descuentos para rutas determinadas.

Debido a la gran cantidad de ofertas, lo más recomendable es consultar con la empresa antes de comprar los billetes.

2. ¿Hay ofertas para mayores de 60 años y/o pensionistas?

Como en el caso de los estudiantes, los descuentos para mayores también dependen de la empresa de autobús.

Igualmente, te recomendamos consultar la empresa y sus promociones antes de comprar el billete de bus.

3. ¿Existen tarifas especiales para grupos?

En muchas de las compañías se pueden encontrar tarifas especiales para grupos que suelen tener hasta un 30% de descuento sobre el precio normal de los billetes.

No obstante, si planeas viajar en grupos superiores de entre 20 y 30 personas, te recomendamos alquilar un autobús directamente.

No solo en cuestiones de precio, pero los autobuses de alquiler ofrecen muchos otros servicios y prestaciones en comparación con los autobuses de líneas regulares.

Niños y personas con necesidades especiales

1. ¿Pueden viajar menores sin un adulto?

Los menores de 4 años no podrán viajar en ningún caso sin la compañía de un adulto en trayectos nacionales.

Existen, sin embargo, algunas compañías que ofrecen la posibilidad de que el menor pueda viajar con la autorización de uno de sus tutores legares.

Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa directamente para confirmar esta información. En los viajes internacionales, por lo general, no pueden viajar solos hasta los 16 años.

2. ¿Cómo se puede viajar con un bebé en el autobús?

En este sentido, ya no existe una normativa general sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses.

Muchas compañías ofrecen consejos y recomendaciones a la hora de viajar con bebés en el bus.

Ya que no existe ninguna normativa legal sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses, las compañías solo suelen ofrecer consejos y recomendaciones.

Las distintas compañías normalmente no disponen de sillitas para bebés o solo de una o dos unidades por autobús, por lo que es recomendable viajar con algún tipo de sistema donde el bebé pueda ir lo más cómodo y seguro posible.

3. ¿Puedo viajar en el autobús con mi silla de ruedas?

Aunque muchos de los autobuses están adaptados para personas con limitaciones de movilidad es necesario ponerse en contacto con la compañía para consultar y confirmar si en la ruta elegida disponen de dichos vehículos equipados con plataforma elevadora y anclajes para la silla.

Cada compañía te informará al respecto a través de su servicio telefónico de Atención al Cliente, su página web o en los Puntos de Venta.

Las empresas encargadas de realizar servicios de traslado a los aeropuertos como Sagalés o Bus Plana suelen tener un mayor número de vehículos adaptados. Encuentra más información al respecto en nuestra Guía de accesibilidad en los autobuses.

Otras preguntas frecuentes: Servicios y prestaciones

1. ¿Qué servicios y prestaciones ofrecen los autobuses?

A pesar de sus diferencias todas las compañías tienen algo en común y es que buscan ofrecer la mayor comodidad posible a bordo de sus autobuses. En todos los autobuses encontramos hoy en día climatización, lámparas individuales de lectura y cómodos asientos reclinables.

Las tomas para auriculares individuales en cada asiento y las pantallas de televisión están presentes en prácticamente todos los servicios, y permiten ver películas o escuchar la radio durante el viaje.

La conexión gratuita a internet a través de wifi es algo, que si bien todavía no está integrado en todos los vehículos, no tardará mucho en llegar.

Muchas compañías ya cuentan con wifi gratuito en un gran número de servicios. Otra de las grandes innovaciones del sector son los enchufes individuales en cada asiento.

Cada vez más compañías ofrecen servicios especiales que por un sobrecargo en el precio de los billetes, ofrecen mayores prestaciones a bordo. Por ejemplo catering, WC, asientos con espacio extra para las piernas, servicio de canguro e incluso centros multimedia en cada butaca.

Comparte esta entrada:

144 Comments

  • santiago Vicente

    para ascar dos villettes da Ida y bleuta no se sepeede por que solo ai un ca Lan Dario
    Ace farta dos ca Lan da rions y Pa polder pogner Una o dos persona y polder ménores
    y Maorés Mas de essente anoas Si Sée cribe Ida no se puéde poner buelta
    se nécessita dos ca landario
    26/04/2017

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Santiago,

      Tal y como te comentabamos en el mensaje anterior por el momento no es posible hacerlo en una sola búsqueda.

      Esperamos poder mejorar este aspecto muy pronto.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • santiago Vicente

    Mi péguant combo acer para ascar dos villettes dédia bueleta si solo ai un calandario-
    para esqribir por ejenpblo salida ( Ciudad Rodrigo )18/07/2017) España Con des destino-
    bleuta A chalons en champagne Francia( (15/08/2017 )
    Si mepueden informâmes gracias
    Un saludo

    A ce flalta Dos calandrions

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas tardes Santiago,

      Lamentablemente por el momento no es posible buscar billetes de ida y vuelta a la vez. Utiliza la flecha entre las dos ciudades para cambiar la dirección de la ruta y encontrar así los horarios de vuelta también.

      Esperamos poder ofrecer pronto esta función en nuestro buscador. Muchas gracias por tu comentario.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Luis

    Hola una pregunta quiero hacer un viaje desde asturia a alicante y necesito transportar una vacuna en la cual no puede estar más de tres horas sin refrigeración en los autobús alsa ecocomico no en el supra .hay en los asientos para conectar una nevera portátil ??

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Luis,

      Lamentablemente solo los autobuses de las clases Supra Economy, Supra + o Premium cuentan con enchufes en los asientos en los que podrías enchufar la nevera.

      Sin embargo, te recomendamos que te pongas en contacto directo con ALSA para saber si existe alguna otra posibilidad de viajar con la vacuna en uno de sus autobuses del servicio normal.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días José Carlos,

      El servicio de wifi depende de cada compañía de autobuses, por lo que no es fácil dar una respuesta general. Si necesitas conocer esta información antes del viaje, te recomendamos contactar directamente con la compañía con la que vayas a viajar.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas nuestra ayuda.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Daniel

    Buenos días, existe alguna ruta entre Madrid y Cuellar (Segovia), lo digo para poder ir en bus o tren el próximo puente de Mayo a ver las edades del hombre. Y ya puestos si existiera bien la misma u otra entre Cuellar y La Granja de S. Ildefonso ya sería la leche. Gracias, espero su respuesta. Un saludo.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Daniel,

      Lamentablemente no hemos podido encontrar ninguna conexión directa de tren o autobús. La mejor opción es viajar en autobús hasta Segovia y desde allí coger otro autobús hasta Cuéllar.

      Para llegar hasta La Granja también es necesario volver hasta Segovia y allí podrás coger otro autobús de La Sepulvedana.

      Con nuestro buscador podrás reservar tu billete desde Madrid hasta Segovia con La Sepulvedana. Sin embargo el tramo de Segovia hasta Cuéllar es ofrecido por la empresa Linecar que no ofrece venta online por el momento y el tramo desde Segovia hasta La Granja tampoco está a la venta online. Puedes comprar tus billetes en la Estación de Autobuses de Segovia o directamente en el bus.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • angel

    Por que hay tarifas en las cuales si haces reservas para dos personas cuestan mas que si haces dos individuales.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Ángel,

      ¿Podrías indicarnos el ejemplo concreto de tu consulta? Por lo general, el precio de los billetes no varía al cambiar el número de viajeros y si lo hace suele ser a un precio menor, en caso de ofertas o promociones por comprar más de un billete.

      Si nos dices el nombre de la compañía de autobuses y la ruta intentaremos encontrar la causa y solución lo antes posible.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • RAUL FERNANDO GONZALEZ MOLINARE

    Estimados: estaré unos días en BLois-Francia y quiero viajar a Niza, Mayo-2017,pero me he encontrado que prácticamente no hay medios de transporte que me puedan trasladar. Será posible? Alguien puede ayudarme/orientarme. Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Raúl,

      Hemos encontrado una ruta desde Tours, una de las ciudades más cercanas a Blois con Flixbus.

      Además, también puedes encontrar opciones de BlaBlaCar pero estos viajes se ofrecen mucho más cerca a la fecha de salida.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Ana

    Buenos dias, necesito saber si los horarios de autobuses desde el aeropuerto de Frankfurt ciudad al aeropuerto de Hahn, en las fechas que indicio en el buscador, son solo esas horas o salen con muchas mas frecuencia? Lo digo porque si mi avion llega a Frankfurt a las 12, pone que no sale ningun bus a Hahn hasta las 17 horas, necesito saberlo porfavor.
    Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Ana,

      Actualmente esos son los únicos horarios de autobuses disponibles entre el aeropuerto de Fráncfort y Fránfort Hahn. Desde la estación central de Fráncfort sale el primer autobús hacia Fránfort Hahn a las 16:50, lo que te permitiría llegar unos 25 minutos antes.

      Dependiendo de la fecha del viaje, es posible que puedas encontrar algún coche compartido que te venga mejor por el tema de horarios.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Vero,

      lamentablemente la compañía de autobuses Transportes Pesa no ofrece ningún descuento especial para menores al comprar los billetes online. Deberán pagar el precio del billete normal, siempre y cuando vayan a ocupar un asiento/plaza.

      No obstante te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa directamente por si existe algún descuento o precio especial al comprar los billetes en taquilla o en el mismo autobús.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Alicia

    Mi pregunta va relacionada con las paradas que efectuan los autobuses. Viajar desde Barcelona a Berlin en autobús, supone estar muchas horas . Cada cuanto tiempo podemos bajar a estirar las piernas, ir al baño etc? Otra duda es: cuando hay que hacer el transbordo en Dusseldorf o Bonn, está bien indicado para quienes no sabemos alemán y casi nada de inglés.
    Muchas gracias.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Alicia,

      ¿Con qué compañía de autobuses vas a viajar? Las paradas y descansos de la mayoría de los autobuses no están reguladas, es decir, que cada viaje puede ser distinto dependiendo del número de conductores a bordo. Lo mejor para poder planificarte es preguntar al conductor o a la empresa directamente cuando sepas el autobús concreto con el que quieres viajar.

      En cualquier caso los autobuses tienen baños a bordo y no supone ningún problema bajar a fumar un cigarro en cualquiera de las paradas programadas para dejar/recoger pasajeros (avisando previamente al conductor).

      En cuanto al transbordo en Düsseldorf o Bonn no debería suponer ningún problema,. El conductor del autobús os indicará desde que parada sale el próximo autobús (las Estaciones de Autobuses no suelen ser muy grandes) y todos los autobuses llevan escrito el destino en la delantera. Además es probable que el conductor hable algo de español.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

      • Alicia

        Gracias por la respuesta. Realmente no se con que compañía viajaría. No soy muy hábil buscando , aunque he visto por aqui Alsa y Eurolines y parece ser que estas no hacen transbordo . Tengo que preguntar por teléfono.
        Gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.