10 consejos para ser un turista responsable

Cuando viajamos a lugares lejanos, es fácil perderse en la propia experiencia, desde el romance de ver tantos lugares nuevos y emocionantes, hasta el bullicio de ir de un lugar a otro. Sin embargo, lo que para nosotros es un viaje lleno de emociones y aventuras, es la vida cotidiana de otra persona, y las elecciones que hacemos como turistas pueden afectar drásticamente a las comunidades locales y la vida salvaje autóctona. Siguiendo estos 10 consejos, se convertirá en un turista responsable y ayudarás a romper los estereotipos sobre los «turistas molestos».

1 No te lleves arena y/o conchas de las playas

1 - No te lleves arena y/o conchas de las playas

Lo que pensamos que es un bonito recuerdo puede ser el hogar de una variedad de vida marina, desde peces hasta cangrejos ermitaños. Un estudio llevado acabo durante 30 años encontró una correlación directa entre el aumento del turismo y la disminución del número de conchas marinas. Aunque la maquinaria moderna y la limpiieza de las playas son los grandes culpables, ¡dejar las conchas marinas allí donde las encontramos puede ser de gran ayuda!

2 No abusar del regatear en los países en desarrollo

2 - No abusar del regatear en los países en desarrollo

Si bien puede ser frustrante caer en las trampas para turistas, el regateo con las empresas locales puede causar mucho daño. Ten en cuenta la tasa de cambio de la moneda, especialmente en los países en desarrollo. Ahorrarte un euro o 50 céntimos no te te va a sacar de pobre, pero puede ser muy dañino para los locales.

3 No apoyes la explotación y el abuso de animales

3 - No apoyes la explotación y el abuso de animales

¿Alguna vez soñaste con montar en elefante en Tailandia? Una experiencia genial para los turistas puede ser una realidad oscura para los lugareños y la vida salvaje. Muchos parques y actividades que permiten a las personas interactuar directamente con los animales, como montar en elefante o nadar con delfines, involucran técnicas de domesticación brutales muy dañinas para los animales. En su lugar, considera la opción de visitar parques naturales y refugios que protegen especies en peligro de extinción, como el Happy Elephant Home en Chiang Mai.

4 ¡Di no a las pajitas de plástico!

4 - ¡Di no a las pajitas de plástico!

La próxima vez que pidas una bebida, ¡pasa de la pajita! Estas a menudo terminan en el océano, afectando a sus delicados ecosistemas y dañando a los animales. ¡Beber sin pajita o utilizar una reutilizable puede marcar la diferencia. Se calcula que una persona puede llegar a utilizar ¡más de 38.000 pajitas en 60 años!

5 Comer y comprar local

5 - Comer y comprar local

Apuesta por la experiencia más auténtica posible. Comer y comprar en los negocios locales es un gran impulso para su economía y es la mejor manera de encontrar algo único que no podrías obtener en ningún otro lugar. Además, ayuda a reducir tu huella de carbono ya que los productos no necesitan ser transportados desde lugares lejanos.

6 Sé responsable de tus colillas

6 - Sé responsable de tus colillas

Los cigarrillos son en realidad el mayor contaminante del océano y causan mucho daño a la vida marina. Sé un turista responsable y asegúrate de apagar completamente el cigarro antes de tirar la colilla, y por supuesto, hazlo en la basura y no en el suelo.

7 No le des dinero a los niños que mendigan

7 - No le des dinero a los niños que mendigan

Ver a un niño con los ojos muy abiertos en la calle pidiendo dinero puede ser difícil de ignorar, pero a menudo es la mejor decisión a largo plazo. Algunos de estos niños son explotados por pandillas para ganar dinero. En el mejor de los casos, es un incentivo para el niño que decide abandonar la escuela para ganar dinero con los turistas. Si quieres ayudar es mejor hacer alguna donacion a una ONG o colaborar con alguna organización benéfica para tratar de radicar el problema desde la raíz.

8 Cuidado al comprar recuerdos

8 - Cuidado al comprar recuerdos

Si bien apoyar al comercio local es una idea genial, debes asegurarte de que lo que estás comprando tenga un origen ético y no implique la explotación de animales o personas. Sé un turista responsable y ten especial cuidado con los productos hechos de marfil, dientes o huesos, plumas, picos u otros productos animales.

9 Respeta la cultura y población local

9 - Respeta la cultura y población local

¡Un poco de investigación puede ser de gran ayuda! Conoce las costumbres, las tradiciones y los tabús del lugar que vas a visitar y trata de aprender algunas frases clave en el idioma local. También es importante leer sobre qué ropa se considera apropiada en diferentes culturas. En la era de internet, ¡no hay excusa para no estar preparado cuando viajas!

10 ¡Predica con el ejemplo!

10 - ¡Predica con el ejemplo!

Sé un buen ejemplo y comparte con los demás el porqué de tus acciones. Tratar estos temas con amigos, vecinos o familiares puede ayudarles mucho a abrir sus mentes. En CheckMyBus os animamos a viajar por todo el mundo. Os ayudamos a encontrar el medio de transporte más barato, pero también queremos que se viaje de la manera más inteligente y responsable posible. Así que, ¡corre la voz!

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.