10 pueblos con encanto en España para ver tras la pandemia

pueblo con rio en asturias

El progresivo desconfinamiento en España parece indicar que la vuelta a la normalidad está más cerca que nunca, ¿significa eso que volveremos a viajar tras el coronavirus? Sí, pero con matices.

En la medida de lo posible evitaremos aglomeraciones y los destinos nacionales serán prioridad en lo que queda de 2020. En este último caso, afortunadamente, estamos de suerte.

Desde pueblos con encanto perdidos en cualquier paraje único hasta más de 15 parques nacionales. Sin duda, España ofrece lugares únicos en los que perderse alejados de la muchedumbre.

En esta guía te presentamos nuestros mejores 10 pueblos con encanto en España para visitar  fácilmente en autobús y donde evitar las aglomeraciones de los típicos destinos turísticos españoles:

1. Cudillero (Asturias)

cudillero es el pueblo con más encanto en españa
No es de extrañar que esta localidad de la costa asturiana ocupe el pódium de pueblos con más encanto en España.

Conocida como la «villa invisible», la situación geográfica de Cudillero hacen que no pueda ser vista desde tierra o mar.

Además de calles coloridas, si viajas a Cudillero no te puedes perder su anfiteatro y la plaza de la marina, considerados uno de los rincones más bonitos en el norte del país. Piérdete por sus casitas de colores y calles para descubrir lugares icónicos y misteriosos como la casa de las conchas.

Pero lo que realmente hacen de este pueblo el lugar perfecto para viajar tras la cuarentena son sus vistas. Sube y descubre paisajes insólitos en el Faro de Cudillero o los acantilados del Cabo de Vidio para maravillarte de la naturaleza asturiana en estado puro.

¿Cómo viajar en autobús hacia Cudillero?

2. Guadarrama (Madrid)

el encanto del pueblo de guadarrama
A poco más de 50 km de la capital y a la faldas de la sierra que dan su nombre se encuentra el pueblo de Guadarrama. Con poco más de 50.000 habitantes, Guadarrama es ideal si lo que buscas es un lugar no muy lejos de Madrid y en donde evitar aglomeraciones.

Junto con una localización privilegiada, Guadarrama también ha sido lugar de hospedaje de monarcas como los Reyes Católicos o Felipe II.

La influencia romana y más tarde árabe en su arquitectura y la cercanía de sus gentes convierten a esta pequeña localidad en uno de los pueblos con más encanto en España y la sierra madrileña.

¿Cómo viajar en autobús hacia Guadarrama?

12 playas tranquilas de españa para ver tras el confinamiento

3. Mojácar (Almería)

calles internas en mojácar
Callejeo de Mojácar | Julen Iturbe-Ormaetxe

Despedimos Madrid para viajar hasta el sur de España, concretamente a Mojácar, en Almería. ¿Qué tiene Mojácar que enamora tanto a los viajeros? Simplemente todo. Hablar de Mojácar es hablar de uno de los pueblos con casitas blancas más pintorescos de España y Andalucía.

Mojácar es de esos lugares que invitan a perderse. Recorre sus calles estrechas, pero llenas de color y casitas pintorescas así como el barrio judío del Arrabal, una de las paradas más importantes en tu visita.

¿Con ganas de costa y playa? Has llegado al lugar adecuado… ¡Mojácar tiene más de 17km de costa! Vuelve a saborear el verano con un chapuzón en las mejores playas de Marina de la Torre, el Alarrobico, o el increíble Cabo de Gata.

¿Cómo viajar en autobús hacia Mojácar?

4. Guetaria (San Sebastián)

alrededores de guetaria
Ya que estamos en la costa, no nos podríamos olvidar de Getaria, en San Sebastián. Podríamos hablarte de la playa de Zarautz como destino principal de surferos… pero el verdadero secreto de Getaria está en su casco histórico.

¿Te suena cierto marinero llamado Juan Sebastián Elcano? Si no es el caso, Guetaria es el pueblo del considerado como primer español en dar la vuelta al mundo.

Si, además, eres amante de la naturaleza, te recomendamos visitar Elkano, conocido como el caserío de las montañas, y la ermita de Santa Cruz. Aquí podrás disfrutar de uno de los paisajes y puestas del sol más impresionantes en el País Vasco.

¿Cómo viajar en autobús hacia Guetaria?

5. Consuegra (Toledo)

consuegra es uno de los pueblos con más encanto en españa
La meseta castellana es otro de los lugares idílicos en España si lo que quieres es descubrir lugares increíbles, pero alejados de las grandes provincias o ciudades. Y en este caso, Consuegra en Toledo, es tu parada.

Las impresionantes vistas al atardecer de sus 12 molinos de viento y el esplendor del castillo medieval de La Muela hacen de este enclave el lugar perfecto para revivir las aventuras (y algún que otro delirio) de cierto caballero hidalgo de la mancha.

Asimismo, sus menos de 10.000 habitantes lo convierten en un destino ideal para ir tras la cuarentena. Para algunos, simboliza una auténtico punto de encuentro entre este mundo y el más allá. Te sorprenderá saber que muchos asiáticos visitan el cerro Calderico en Consuegra para limpiar su karma negativo y entrar en contacto con su «yo del otro mundo».

¿Cómo viajar en autobús hacia Consuegra?

6. Villajoyosa (Alicante)

casas de colores en villajoyosa
Si te sorprendieron las casitas de Mojácar, Villajoyosa te dejará con la boca abierta. La perfecta combinación entre costa y un pueblo de colores colocan a Villajoyosa en el top 10 de los pueblos con más encanto para visitar en España y la costa catalana.

Te sentirás como en cualquier rincón del caribe, pero sin dejar el Mediterráneo. Pasea por el casco antiguo y descubre sus casas flotantes, pero sobretodo… ¡No te pierda la visita al Museo de Chocolate de Valor! La visita te dejará (esperamos) con muy buen sabor de boca.

¿Cómo viajar en autobús hacia Villajoyosa?

7. Trujillo (Cáceres)

plaza de trujillo en cáceres
Junto con los paisajes y la tranquilidad, otro de los alicientes que nos invitan a visitar un lugar es su historia. Si lo que buscas es un lugar cuya historia hable por sí misma, Trujillo debe ser la parada de todo viajero.

Entre otros monumentos, merece la pena visitar la conocida como «casa de las cadenas«. Lo curioso es que ni es una casa hecha de cadenas ni tiene una sola en sus puertas.

La historia cuenta que el rey Felipe II durmió en esta casa durante sus viajes, por lo que adoptó el derecho de asilo, representado con una cadena justo encima de la puerta de palacio.

Si te atraen las historias medievales no te puedes perder el portón del castillo medieval de San Andrés o el palacio de los Vargas-Carvajal, lugar de descanso del también monarca Carlos V.

Además de reyes, Trujillo es cuna de conquistadores como el famoso Francisco Pizarro y lugar de legendas. Según las historias populares, la espada de Pizarro, considerada sagrada, se encuentra en algún lugar escondida en la plaza y estatua que dan su nombre. Sin duda, todo un misterio para descubrir al más puro estilo Sherlock Holmes.

¿Cómo viajar en autobús hacia Trujillo?

8. Tossa de Mar (Girona)

playa de tossa de mar
En nuestro listado tampoco podrían faltar pueblos de la costa brava cerca de Barcelona. Tossa de Mar te ofrece todo el atractivo de aguas cristalinas y calas del Mediterráneo, pero sin tener que viajar a Mallorca. Visita el Passeig de la Vila Vella en donde encontrarás un atardecer y vistas que nada tienen que envidiar a las mejores películas de Hollywood.

Si eres fan de los deportes acuáticos, Tossa de Mar es el lugar perfecto para practicar submarinismo, snorkel, o pasear en barco por la costa. Por la noche, este pueblo también es el lugar ideal para degustar la mejor gastronomía mediterránea con los sonidos del mar como mejor melodía de fondo.

¿Cómo viajar en autobús hacia Tossa de Mar?

9. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

ciudad rodrigo uno de los mejores pueblos con encanto en españa y portugal
Puente del Cielo Ciudad Rodrigo | Santiago López-Pastor

Aunque muchos anelamos los viajes internacionales, diversos pueblos de España te hacen sentir como estar entre dos países. Uno de ellos es Ciudad Rodrigo en Salamanca.

Construido en tiempos medievales, el Puente Mayor de Ciudad Rodrigo es el lugar más cercano que conecta Castilla y León con nuestros vecinos portugueses. Y es precisamente en es conexión en donde recae su atractivo.

Los viajeros podrán apreciar arquitectura y cultura propias castellanas con algún que otro toque portugués. Si viajas a este pueblo no te puedes perder su Plaza Mayor del siglo XVI y la fosa conocida como «La Brecha».

Aquí fue el lugar donde los franceses entraron y conquistaron la ciudad. Todavía se pueden apreciar materiales de artillería, fosos y los sistemas defensivos.

¿Cómo viajar en autobús hacia Ciudad Rodrigo?

10. Monforte de Lemos (Lugo)

conforme de lemos uno de pueblos con más encanto en españa
Último de la lista de nuestros pueblos con encanto en España, pero no por ello el menos importante.

Galicia y sus parajes no podrían faltar en esta lista. Considerado el «Escorial de Galicia», Monforte de Lemos se ha convertido en los últimos años en uno de los secretos mejor guardados en la Ribeira Sacra.

Además del encanto propio de los pueblos gallegos, Monforte de Lemos es famoso por su cultura vinícola, convirtiéndolo así en un verdadero centro de peregrinación de los amantes de este caldo. Si pasas por aquí tampoco puedes dejar pasar la degustación de un buen plato de marisco y pulpo gallego directamente de Lugo.

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua hace bien mérito al por qué lo llaman el «Escorial de Galicia». Junto con sus jardines y patios, te aconsejamos visitar sus interiores y la celosamente guardada colección de arte de El Greco del siglo XVI.

¿Cómo viajar en autobús hacia Monforte de Lemos?

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.