El 60 % de los españoles reconoce no viajar nunca en autobús por España

El 60 % de los españoles reconoce no viajar nunca en autobús por EspañaTras la publicación del Eurobarómetro especial «Servicios de Autocar», se confirma que los autobuses cuentan con una gran fama entre los usuarios españoles. Este estudio, realiza por Kantar TNS para Comisión Europea, analiza los servicios de autocar en los diferentes países europeos: el número de usuarios , las ocasiones y motivaciones para usar el autocar, la valoración del servicio, las posibles mejoras…

El papel de los autobuses en España y Europa

 
A pesar de que el número de usuarios que reconoce utilizar el autobús como medio de transporte para viajar en España no sea de los más elevados de la UE, el estudio trae buenas noticias para el sector. Y es que un 83 % de los españoles (tanto usuarios como no usuarios) ofrece una valoración positiva al respecto.

¿Cuánto viajamos en autobús?

Sin embargo, y a pesar de las buenas valoracaiones, solo el 40 % de los españoles afirma haber utilizado el autobús como medio de transporte para sus viajes nacionales. A nivel europeo, destacan Estonia con el mayor número de ususarios (73 %) y Alemania o Francia con el menor (ambos con un 18 %).

El número de usuarios desciende más aún al hablar de viajes internacionales. Solo el 18 % de los españoles utiliza el autocar como medio de transporte para sus viajes al extranjero. Incluso en los tres países donde los viajes internacionales en autobús son más populares, Malta (47 %), Chipre (44 %) y Latvia (41 %), la cifra no alcanza el 50 %.

¿En qué ocasiones viajamos en autobús?

¿En qué ocasiones viajamos en autobús?Entre los españoles que usan el autobús para sus viajes un 38 % lo hace para desplazarse durante sus vacaciones, un 34 % para visitar a familia o amigos, un 25 % para la realización de otras actividades de ocio y un 15 % con motivo de una escapada de fin de semana.

¿Por qué viajamos en autobús?

El bajo precio de los billetes, sigue siendo la motivación principal de la mayoría de los usuarios (32 %). Un 28 % se ve «obligado» al no disponer de vehículo propio y un 25 % lo hace por la comodidad y limpieza que ofrecen. La buena conexión con otros medios de transporte y la ausencia de alternativas en algunas de las rutas, son otros de los motivos más populares.

¿Cómo valoramos nuestros autobuses?

¿Cómo valoramos nuestros autobuses?Tanto los usuarios como los no usuarios tienen una muy buena imagen de los autobuses. Un 83 % de los españoles valora el servicio de forma positiva situándolo muy por encima de la media europea. De hecho, se trata del segundo servicio de autobuses mejor valorado dentro de la UE, solo por detrás de Irlanda (84 %).

¿Qué podría atraer a más ususarios?

Las buenas valoraciones del servicio (incluso entre los no usuarios) aportan una luz de esperanza para el sector en nuestros país. ¿Cuáles son los motivos para no utilizar un servicio que consideran de buena calidad? A continuación algunos de los puntos aportados, donde podría residir la clave:

dotcmb  un 35 % se pasaría al autobús si no tuviese coche,
dotcmb  un 25 % lo haría si los precios fuesen más bajos y
dotcmb  un 10 % espera una mayor frecuencia, comodidad y limpieza de los servicios.

 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.