Los autobuses autónomos ya son una realidad en Finlandia

Los autobuses autónomos ya son una realidad en FinlandiaLos vehículos autónomos están en boca de todos, sobre todo en Finlandia donde ya son una realidad. Funcionan sin conductor y además son eléctricos, por lo que parecen estar predestinados para triunfar en los próximos años, ya que cumplen con algunos de los requisitos más importantes para la sostenibilidad del transporte público. Sin embargo, por el momento estos vehículos autónomos todavían no están preparados para sustituir a los autobuses normales, por lo que su uso es principalmene complementario.

Ejemplo práctico: el autobús normal que quieres coger está muy lleno y no puede transportar a más pasajeros. Entonces el conductor podría solicitar los servicios de uno de estos minibuses, permitiendo así que todos los pasajeros puedan llegar a tiempo a su destino. ¿Te imaginas?

Autobuses autónomos: ¿por qué en Helsinki?

 
Finlandia cuenta con unas leyes que permiten abiertamente la circulación de vehículos autónomos. Esta es una de las razones porque los minibuses Easymile EZ-10 han decidido instalarse en Hernesaari, barrio de la ciudad de Helsinki.

Tan solo se les han impuesto dos condiciones para la realización del proyecto: que un conductor profesional vigile en todo momento a cada uno de los autobuses, para minimizar los riesgos en caso de error o falta de reacción por parte del vehículo y que no puedan circular a más de 10 km/h.

¿Sobrevivirán los autobuses sin conductor en condiciones de tráfico reales?

Este tipo de vehículos ya se han probado con anterioridad en otras ciudades como Oristano, Lausana, La Rochelle, Trikala y San Sebastián. La diferencia está en que en esta ocasión, y por primera vez, se han puesto en marcha en un barrio con un nivel de tráfico elevado. El objetivo final es analizar la convivencia entre vehículos autónomos y normales. Ya que solo pueden circular a 10 km/h es interesante comprobar como reaccionan el resto de actores implicados en el tráfico diario.

 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.