Las compañías de autobuses de todo el mundo están incluyendo vehículos eléctricos en sus flotas, con la ayuda de fabricantes como Hyundai, Daimler, BYD y Proterra. Aunque la carga inalámbrica de baterías es un tema muy investigado, su implantación a gran escala todavía no ha tenido lugar. La empresa estadounidense Momentum Dynamics planea cambiar esta situación con su nuevo sistema de carga eléctrica inalámbrica de alta capacidad que impulsará una flota de autobuses eléctricos en Norteamérica. Esta tecnología diseñada y producida en Estados Unidos no solo se puede usar en autobuses, sino también en coches y vehículos autónomos.
¿Cómo funciona el sistema de carga eléctrica inalámbrica?
Los autobuses no están siempre en continuo movimiento, paran para hacer paradas, para cambiar de conductor o incluso para esperar la hora exacta de salida programada. La compañía, especializada en sistemas de carga, aprovecha estas pausas instaladando un cargador de 200 kW en las paradas de los autobuses locales de Wenatchee. Gracias a estos cargadores, los autobuses consiguen en 5 minutos la carga suficiente para llegar hasta la siguiente parada.
¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de carga inlámbrica?
Este sistema es más eficiente, energéticamente hablando, que los cargadores tradicionales con la misma potencia nominal. La empresa asegura que el sistema de 200 kW dotará al autobús de una autonomía mayor que un vehículo diesel equivalente, reduciendo además los costes operativos y las emisiones. El objetivo para este año es introducir este sistema en nuevas ciudades estadounidenses y en 2019 llevarlo hasta Europa.