Carnaval de Cádiz

Sombrero de celebracion durante los carnavales de Cádiz

El Carnaval de Cádiz 2020 tendrá lugar del 20 de febrero al 1 de marzo. Durante estas fechas, la ciudad entera se transforma. Es, probablemente, una de las mejores épocas para descubrirla. Tras ser declarado de Interés Turístico Internacional, se ha convertido en todo un fenómeno turístico. El número de actividades y eventos es casi infinito.

Por todo ello, debes preparar bien tu visita al Carnaval de Cádiz 2020 y no te pierdas ni un detalle. Sin embargo, atrae también a miles de visitantes y tanto los alojamientos como los trenes y autobuses se llenan rápidamente. ¿Ya tienes tus billetes?Compara ahora mismo los autobuses disponibles. ¡No te lo pierdas!

Carnaval de Cádiz 2020: guía completa

carnaval de cádiz 2020: guía completa

El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más famosas a nivel nacional e internacional. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, destaca especialmente por la ironía de las chirigotas. A pesar de su origen religioso, se han convertido en todo un símbolo de la ciudad. Cada año, atrae a más y más turistas de todas las partes del mundo.

El Carnaval de Cádiz es una celebración, además de alegre y conocida, muy interesante. Los ya famosos repertorios irónicos y satíricos, son el centro de la actividad carnavalesca. Grandes multitudes desfilan repartidas en las correspondientes agrupaciones Carnavalescas. Las celebraciones del Carnaval de Cádiz 2020, comenzarán oficialmente el jueves 20 de febrero y se alargarán hasta el domingo 1 de marzo.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Cádiz está muy buen comunicada por tierra, mar y aire. Aunque en muchas ocasiones el lugar de partida nos limita la elección del medio de transporte, comparar merece la pena. Sobre todo en fechas tan señaladas como esta. Introduce origen, destino y fecha en nuestro buscador para comparar en segundo todos los autobuses, trenes, vuelos y coches compartidos a Cádiz disponibles.

En CheckMyBus ahora puedes encontrar los mejores autobuses a Cádiz desde Málaga , Sevilla o por qué no viajar desde Granada o Madrid.

La COAC 2020

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas o COAC suele marcar el comienzo oficial de los Carnavales de Cádiz. El concursos, que se celebra en el Gran Teatro Falla, no atrae solo a agrupaciones gaditanas sino de prácticamente todas las provincias de España.

Existen agrupaciones de todo tipo que dan colorido a todo el Carnaval: comparsas, chirigotas y cuartetos. Además, el COAC ha alcanzado tanta popularidad que muchas de las agrupaciones no actuarán solo en Cádiz sino también en otras grandes ciudades como por ejemplo Madrid, Sevilla o Barcelona.

Pero las agrupaciones oficiales no son las únicas protagaonistas. También existen las conocidas como «agrupaciones ilegales». Grupos de amigos, a pesar de no formar parte del propio concurso, se reúnen y componen también sus letras para actuar en plazas y calles.

Programa oficial del Carnaval de Cádiz

programa oficial del carnaval de cádiz

El Carnaval de Cádiz comienza siempre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y se alarga hasta el siguiente domingo. Este día, en concreto recibe el nombre de «Domingo de Piñata». Sin embargo, la fiesta en las calles empieza mucho antes. En concreto, durante el mes de enero, una vez pasadas las navidades. En primer lugar, los nuevos repertorios de las agrupaciones Carnavalescas comienzan a escucharse en primicia durante diversos famosos eventos gastronómicos. Además, cada uno de ellos tiene su propia especialidad.

En la Erizada, por ejemplo, se degustan erizos, en la Ostionada ostiones y en la Mejillonada mejillones. De esta manera, las chirigotas del 2020 ya se han estrenado mucho antes del pistoletazo de salida oficial del Carnaval.

¿No te quieres perder nada? ¡Pues toma nota!

18 de enero: COAC 2020 (categorías infantil y juveniles)
20 de enero: COAC 2020 (categoría de adultos)
8 y 9 de febrero: Pestiñada y Erizada
16 de febrero: Ostionada y Mejillonada
20 de febrero: Final concurso de Romanceros 2020
21 de febrero: Gran Final del COAC 2020
22 de febrero: Carrusel de coros en Segunda Aguada | Batalla de coplas en el Mercado Central | Festival de coros en Candelaria | Pregón del Carnaval de Cádiz | Gala del Carnaval | Noche del Carnaval en la calle
23 de febrero: Agrupaciones callejeras | Carruseles de coros | Gran Cabalgata
24 de febrero: Concursos
25 de febrero: Circuito de Agrupaciones | Quema del Dios Momo | Concursos
26 de febrero: Circuito de Agrupaciones | Callejeras en el Pópulo | Concursos
27 de febrero: Entrega de Aguja de Oro | Circuito de romanceros en el Mentidero | Concursos
28 de febrero: Día de Andalucía | Carrusel de coros en Loreto | Concursos
29 de febrero: Cabalgata del humor | Actos gastronómicos
1 de marzo: Carrusel de coros | Quema de la Bruja Piti | Fuegos artificiales
8 de marzo: Carnaval Chiquito

Historia del Carnaval de Cádiz

Historia del Carnaval de Cádiz

Aunque no existen documentos que denoten el origen de los Carnavales de Cádiz, todo apunta a que comenzaron durante los siglos XVI y XVII. Al parecer, la colonia italiana afincada en la ciudad, sería además la responsable de traer esta influencia que finalmente se ha transformado en esta gran fiesta. Además, la huella de los carnavales de Venecia y Génova aún se puede apreciar hoy en día en los antifaces, las caretas y los confetis.

Durante dos siglos, los carnavales de Cádiz tuvieron que ir a caballo entre la libertad y la censura, aunque no sería hasta la muerte de Fernando VII cuando los gremios gaditanos comenzasen a reunirse más frecuentemente para preparar sus cantos, bailes y parodias.

Finalmente, a finales del siglo XIX, el alcalde de Cádiz Juan Valverde, reformaría los carnavales de Cádiz. De esta manera, municipalizó esta gran fiesta y estableció una normativa que se mantiene hasta nuestros días. No se entendería la historia de los carnavales de Cádiz sin la incorporación de la figura de Antonio Rodríguez Martínez (“El Tío de la Tiza”) a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando sus coros como “Los Claveles” o “Los Anticuarios” marcaron un antes y un después.

Desde sus orígenes, las comparsas mantienen su estilo en cada una de sus coplas, desarrollando el clásico chascarrillo, la crítica política y la sátira social.

¿Estás pensando en otro destino para los carnavales de este año?

Echa un vistazo a algunos de los mejores carnavales de España.

 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.