¿Cómo organizar un viaje al Reino Unido tras el Brexit?

¿Cómo organizar un viaje al Reino Unido tras el Brexit?El Brexit se ha prorrogado hasta el próximo 31 de enero con la posibilidad de que el Reino Unido abandone antes la Unión Europea si no se lega a un acuerdo. Aunque todavía existe cierto grado de incertidumbre, nada de esto debería arruinar esa escapada a Londres planeada para el 2020. No debería haber grandes incidencias al viajar en autobús, avión o en ferry desde cualquier país de la UE, sin embargo, habrá que tener en cuenta algunos cambios a la hora de organizar el viaje. Por todo ello, te traemos algunos consejos para organizar el viaje perfecto al Renido el próximo año.

1. Comprueba si necesitas un visado

 
1. Comprueba si necesitas un visado

Los residentes de la UE no necesitarán un visado si viajan al Reino Unido por menos de 90 días por cada periodo de 180 días. Esto también se aplica a los residentes de otros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que forman parte del Espacio Económico Europeo. Si planeas quedarte por más tiempo, tendrás que informarte sobre los pasos que a seguir para obtener un visado.

En caso de no llegar a un aucerdo, es posible que en 2021 sea necesario un permiso de viaje, como parte del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

 

2. Asegúrate de que tu pasaporte esté al día

 
2. Asegúrate de que tu pasaporte esté al día

Todos los interesados en viajar al Reino Unido deberán asegurarse de que su pasaporte cuente al menos 15 meses de validez para poder viajar en caso de un Brexit sin acuerdo. Si no estás seguro de si tu pasaporte será válido, siempre puedes consultar con cualquier organismo oficial para confirmarlo antes del viaje.

 

3. Repasa tu seguro de viaje

 
3. Repasa tu seguro de viaje

Este es, sin duda, un buen momento para echar un nuevo vistazo a la cobertura de tu seguro de viaje, especialmente si sueles viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Si bien esto puede mantenerse en caso de acuerdo, es mejor buscar otras opciones alternativas. Afortunadamente, algunos países como España, Irlanda y Portugal ya han firmado acuerdos que permiten a los viajeros tener acceso a los mismos servicios independientemente de que se llegue a un acuerdo o no.

 

4. Comprueba el estado de las fronteras

 
4. Comprueba el estado de las fronteras

El gobierno ha pronosticado que muchos servicios de transporte, incluyendo autobuses, vuelos, cruceros, transbordadores, el Eurostar y Eurotunnel continuarán operando normalmente después de Brexit. Sin embargo, algunos servicios de autobuses y autocares de países no pertenecientes a la UE hasta el Reino Unido pueden verse afectados en caso de que se produzca una situación de no-acuerdo. En este caso, CheckMyBus puede ayudarte a encontrar y comparar alternativas, mostrándote todas las opciones disponibles. También vale la pena tener en cuenta que pueden producirse retrasos si se requieren controles adicionales.

 

5. Saber dónde hacer cola en el aeropuerto

 
5. Saber dónde hacer cola en el aeropuerto

Una vez que el Reino Unido abandone la UE, los viajeros de avión tendrán que empezar a esperar en colas para fuera de la UE, lo que puede significar tiempos de espera superiores al pasar los controles fronterizos. Esto significa, que debes contar con este tiempo extra cuando viajas al aeropuerto para asegurarte de que tienes tiempo suficiente para pasar por el control de seguridad y llegar a tu vuelo a tiempo.

En caso de que no haya acuerdo, también es posible que se te pida mostrar un billete de ida y vuelta para probar tu intención de no permanecer en el Reino Unido.

 

6. Sácale partido a tu dinero

 
6. Tenga cuidado con su dinero

El valor de la libra ha estado fluctuando desde el referéndum, y por lo tanto es importante estar atentos antes de cambiar dinero antes y después del viaje. Por lo general, sale mucho más a cuenta echar mano de las tarjetas y utilizar el efectivo lo menos posible.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si el Reino Unido se va sin un acuerdo, el uso de una tarjeta bancaria europea podría ser más caro debido a los cargos transfronterizos adicionales.

 

7. Comprueba la tarifa de tu teléfono

 
7. Comprueba la tarifa de tu teléfono

Todos aquellos que viajan al Reino Unido pueden encontrarse con una sorpresa en su factura de móvil, puesto que el uso gratuito del roaming no estará garantizado en caso de no-acuerdo. Lo mejor en estos casos, es consultar con el operador las condiciones actuale.s antes del viaje. A pesar de la falta de acuerdo, es posible que los operadores ofrezcan tarifas o paquetes adicionales para estas ocasiones.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *