La competencia en los autobuses interurbanos en Europa

La competencia en los autobuses interurbanos en EuropaPese a la tendencia actual hacia la liberalización del sector de los autobuses interurbanos en Europa y tras el «boom» de nuevas compañías, un análisis de CheckMyBus muestra que los mercados tienden a concentrarse y la competencia cada vez es menor. Cabe destacar el caso de Alemania, donde tan solo 4 años después de la liberalización una sola compañía, FlixBus, controla el 84 %* del mercado.

La competencia en el sector de los autobuses cae en 2016

 
Pese a que últimamente se hable mucho de las liberalizaciones, no se trata de nada nuevo. Ya en 1980 Reino Unido liberalizaba el mercado de los autobuses interurbanos. En 2007 le llegaba el turno a Italia, a Alemania en 2013 y finalmente a Francia en 2015. Por lo general, dichos procesos de desregularización se han visto marcados por intensas «guerras» de precios y aparición de muchas nuevas compañías durante los primeros años y la inevitable tendencia a la concentración en los siguientes.

La competencia en el sector de los autobuses cae en 2016

Mientras tanto en España…

Los autobuses consiguen mantener una cuota de mercado cercana al 52 % en el transporte interurbano, cuota de mercado bastante superior a la de otros países de la Unión Europea. El sector, estrictamente regulado, sufre de un importante grado de concentración y 3 grupos: ALSA, Autocares Grupo Samar y Avanza Grupo controlen el 82 %* del mercado.

Basandonos en la experiencia de los otros países ya liberalizados en Europa, si algo nos queda claro es que no parece ser la solución perfecta contra la concentración, sin embargo podrá ayudar en la competición con los otros medios de transporte en los que no existe un marco regulatorio tan estricto, como los coches compartidos o en los que sí gozan de libre competencia, como el aéreo.

* Cuota de mercado online: para calcular la cuota de mercado de los distintos operadores en los países de la muestra, se han tenido en cuenta las reservas realizadas a través del buscador internacional de autobuses CheckMyBus entre el 01/01/2016 y el 31/12/2016.

 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.