¡Consejos para viajar sola en autobús!

¡Consejos para viajar sola en autobús!¿Te encanta viajar pero tus amigos siempre tienen vacaciones en el momento equivocado? ¿Tu amiga se ha rajado en el último momento para el fin de semana en Lisboa que tanto tiempo llevabas esperando? ¿O simplemente tienes ganas de experimentar algo nuevo y viajar sola en autobús? No lo dudes, ¡es una idea fantástica! Viajar es un derecho universal. Consulta nuestros consejos para hacerlo con la mayor seguridad y tranquilidad posible.

1. Más que un consejo, una obligación: ¡infórmate bien antes de salir!

 
1. ¡Infórmate bien antes de salir!Antes de la partida, ¿estás segura de haber recopilado toda la información necesaria? ¿Cuál es la tasa de cambio actual? ¿Necesitas un visado? ¿Hay alguna vacuna obligatoria para poder entrar en el país de destino? ¿Vas a poder utilizar tu móvil? Preparar un pequeño listado con números de emergencia del país que vas a visitar y descargar los mapas de la ciudad puede ser muy útil, sobre todo en aquellos momentos «offline» en los que nuestro querido smartphone nos abandona. Además, prestándole un poco de atención a los usos y costumbres del lugar, minimizarás el riesgo de verte en situaciones incómodas (o incluso peligrosas) y de ofender a la población local. Mientras que una camiseta de tirantes puede ser una muy buena opción para pasear por una isla en Tailandia, no lo es tanto para visitar una mezquita. Pese a que el regateo es algo muy común en Israel, no ocurre los mismo en la India…

Cuanto más informada estés antes de partir, más segura y cómoda te sentirás durante el viaje. Consulta alugnos blogs, compra una guía de viaje y, por qué no, ¡solicita toda la información que necesites en foros especializados de mujeres que viajan solas como tú!
 

2. Viaja ligera

 
2. Viaja ligeraAlunas prefieren las maletas con ruedas y otras las mochilas. Da lo mismo, ¡lo importante es que viajes lo más ligera posible! No cargues con cosas inútiles, una maleta grande y pesada lo único que hará será ralentizarte. Escoge la ropa adecuada para el viaje planeado, lo más importante es estar cómoda durante el viaje en autobús. Si estás planenado pasar un largo periodo viajando bastará con meter un poco de jabón para lavar tu ropa a mano cuando sea necesario. Si te vas a quedar en hoteles u hostales estos casi siempre ofrecen un servicio de lavandería. Además, recuerda llevar un pequeño botiquín, fotocopias de los documentos importantes y un power bank para tener el teléfono siempre cargado. Deja en casa todas las joyas y objetos de valor que no sean imprescindibles.
 

3. Elige bien dónde dormir

 
3. Elige bien dónde dormirSiempre que puedas opta por áreas bien comunicadas por el transporte local o barrios centrales que te permitan ir caminando a todos sitios. Si viajas con un presupuesto limitado recuerda que generalmente, al menos en las grandes ciudades, los albergues ofrecen habitaciones separadas para hombres y para mujeres. Estas habitaciones compartidas son además ¡el lugar perfecto para conocer a otras mujeres que también viajan solas como tú! Si finalmente te decides por Airbnb o por hacer coach surfing recuerda leer siempre los comentarios de antiguos huéspedes.
 

4. Planifica tus viajes en autobús

 
4. Planifica tus viajes en autobúsUna vez más, la regla número uno es: ¡organízate e informate antes de partir! Si viajas en avión, comprueba en nuestro buscador cuáles son los autobuses al aeropuerto disponibles. De esta forma, podrás llegar desde y hasta tu hotel de la manera más rápida y económica. Por lo general, los autobuses y los taxis serán las mejores opciones para llegar al hotel. Si viajas sin destinos fijos, de forma espontánea puedes usar la aplicación de CheckMyBus, disponible para Android e iOS, para comparar todos los autobuses disponibles desde tu punto de partida.
 

5. Informa de tu itenerario

 
5. Informa de tu itenerarioMantén informados a amigos y/o familiares sobre todos los cambios en tus viajes. Simplemente envía un SMS o escribe una publicación en Facebook, tal vez puedas incluso hacerlo mientras viajas en autobús …
Si vas a estar un largo periodo de tiempo fuera de Europa, puede ser conveniente comunicarlo a la Embajada Española (y, en cualquier caso, recuerda incluir los números y las direcciones de las embajadas en tu listado de números de emergencia). Dependiendo de tu destino, evalúa si es conveniente contratar o no un seguro de viaje. En países como los Estados Unidos, donde la atención médica no está garantizada, ¡tener uno es absolutamente esencial!
 

6. Sé flexible

 
6. Sé flexible¿Planeaste caminar por la jungla, visitar medio Brasil haciendo autostop y estar de fiesta hasta las seis de la mañana en el club subterráneo más famoso de Berlín? ¡Bueno, a veces no todo es posible! Una vez que llegues a tu destino, comprueba que tu plan sea razonable, de lo contrario cámbialo. Viajar sola es la oportunidad perfecta para dejarse llevar. Escucha los consejos de otros viajeros (o de aquellos que te hospedan) y no te obsesiones con seguir el plan inicial, tienes la oportunidad de hacer, literalmente, lo que quieras, sin tener que rendir cuentas a nadie de los cambios de última hora.
 

7. Haz amigos

 
7. Haz amigosTe sorprenderá la cantidad de viajeros “solitarios” que encontrarás por el camino. Y verás que, ¡hay muchas mujeres como tú que han decidido viajar sin miedo y disfrutar al máximo de la aventura de viajar! Ábrete para conocer a gente nueva y no te avergüences de presentarse o “unirte” a otros viajeros y viajeras si un día te sientes particularmente sola o si necesitas compartir los costes de un taxi o una excursión.
 

8. Confía en tu instinto

 
8. Confía en tu instinto¡La más obvia de las recomendaciones: confía en tu instinto! Si no te sientes cómoda en una calle oscura, ¡probablemente tengas todas las razones para no estarlo! Ya sea en una situación de verdadero peligro o simplemente en una que simplemente se encuentra fuera de tu zona de confort, es importante escucharlo y actuar en consecuencia. La gran libertad de viajar sola es poder hacer única y exclusivamente lo que te hace sentir bien ¡Así que relájate y diviértete! Será una experiencia inolvidable.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *