Crece la demanda online de billetes de autobús tras el Covid-19

autobus amarillo en la calle

El autobús seguirá siendo una de los medios favoritos de muchos españoles para viajar tras el Covid-19. Según los datos de un estudio propio de CheckMyBus, la demanda de los usuarios online en España para viajar en autobús aumentó a casi un 50% entre el 16 de abril y el 6 de mayo.

La progresiva mejora del virus y el desconfinamiento a lo largo del territorio nacional indica que los españoles quieren volver a viajar tras el coronavirus.

En el siguiente gráfico se muestra la importante subida de la demanda online en España entre abril y mayo:

evolucion demanda billetes online españa abril vs mayo

Italianos y portugueses, los que más quieren viajar en autobús

La progresiva mejora y la lenta vuelta a la normalidad en varios países de Europa también se ha hecho notar, especialmente entre nuestros vecinos del Mediterráneo.

En este sentido, la apertura de la actividad y la movilidad en Italia ha disparado la demanda online con un aumento de más del 100% desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo en comparación con la semana del 2 al 8 de abril. En Portugal, la demanda ha crecido más de un 70% entre el 16 de abril y el 6 de mayo respecto a la misma semana de abril.

gráfico demanda online billetes de bus españa y el mundo abril vs mayo

Reino Unido y Estados Unidos, la sorpresa

Asimismo, habría que destacar los casos del Reino Unido y los Estados Unidos. En Reino Unido, la demanda para viajar en autobús online se ha incrementado un 20% entre la semana del 23 al 29 de abril en comparación con la semana del 2 al 8 del mismo mes.

Panorama similar en los Estados Unidos con un aumento del 33% de la demanda para comprar billetes de autobús en línea durante el mismo periodo. Ambos países anglosajones registran importantes subidas pese ser los territorios con más afectados y muertes por coronavirus en el mundo y Europa.

Al avance del virus en América Latina se ha dejado notar con bajadas en la demanda online en México, Brazil. En el caso de Chile, la demanda no se ha visto tan afectada en gran parte porque los autobuses no han parado de operar por completo en el país.

Lo peor (casi) ha pasado

viajar en autobús al atardecer

En nuestra campaña de BusForGood, hemos visto como el mundo del transporte y varias empresas de autobuses han dado un paso al frente para ayudar durante la pandemia.

En los últimos meses CheckMyBus ha registrado una caída del 80% en búsquedas online conforme la crisis del Covid-19 se iba desarrollando. No obstante, la tendencia positiva en abril dibuja un panorama alentador en donde los usuarios vuelven a confiar en el autobús para viajar.

Aunque el continente americano sigue sufriendo los efectos del virus, sabemos que solo será cuestión de tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad.

De hecho, preevemos un mayor crecimiento online en el futuro gracias a las medidas determinadas por los gobiernos para la llamada «fase 2 del virus».

Es importante subrayar que buscar una ruta online no equivale a un viaje real (de momento, la mayoría de los vehículos y autobuses están parados). Sin embargo, el número de solicitudes es un buen indicador de la disposición de la población a planificar y viajar en el futuro.

¿Cómo cambiarán nuestros viajes en autobús tras el coronavirus?

El anuncio del gobierno español el pasado 28 de abril de sus cuatro fases deja en el aire cuándo los autobuses podrán volver a las carreteras.

Por el momento, los viajes en autobús quedan limitados salvo casos de extrema necesidad hasta el próximo 10 de mayo, a la espera de nuevas instrucciones por parte de la administración central.

Dependiendo de la zona y de cómo se vaya desarrollando el virus, se espera que a mediados de mayo sea posible viajar entre provincias y en junio por el país.

En estos momentos, otros países como Italia y empresas de autobuses como Marino están preparando nuevas formas de viajar tras el coronavirus con medidas como las de este vídeo:

En CheckMyBus seguiremos actualizando la infografía semanalmente para registrar la evolución de las búsquedas durante este periodo de recuperación.

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