Deutsche Bahn apuesta por los autobuses autónomos

Deutsche Bahn apuesta por los autobuses autónomosDurante mucho tiempo, Deutsche Bahn ha experimentado con autobuses autónomos, poniéndolos a prueba en espacios semi-públicos, como campus universitarios. Recientemente, se han aprobado las primeras pruebas en la vía pública. Desde finales de octubre, un autobús eléctrico sin conductor ha estado haciendo su recorrido por la pequeña ciudad bávara de Bad Birnbach.

El autobús autónomo que se está probando en Bad Birnbach, es diseño de un fabricante francés que cuenta con el patrocinio de Deutsche Bahn. El pequeño autobús eléctrico circula entre la estación principal de trenes, el centro de la ciudad y el spa del balneario, a una velocidad de alrededor de 15 km/h. El vehículo sin conductor, que está equipado con sensores láser y cámaras, tiene capacidad para 6 pasajeros. Si se detecta cualquier obstáculo en la carretera, como otros automóviles o personas, el vehículo se detiene automáticamente.

Autobuses autónomos y transporte bajo demanda

 
Si el proyecto supera las fases de prueba con éxito, el ferrocarril se apoyará en el futuro más aún en los servicios de autobuses, que se utilizarán principalmente en las zonas rurales. La idea es que los autobuses autónomos no cuenten con tantas rutas definidas, sino que respondan a las necesidades individuales de los usuarios. Por ejemplo, el autobús podría transportar pasajeros directamente desde la estación a la puerta de su casa.

Las principales ventajas de estos vehículos, las encontramos en materia de circulación y seguridad. Existen numerosos estudios, como los del Instituto RAND de EE.UU., que demuestran que la mayoría de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos.

¿Cuándo se espera que pasen a formar parte de nuestro día a día?

Grandes compañías internacionales conocidas como Google, Apple y Uber ya están probando vehículos que se controlan automáticamentes, algunos incluso en las redes de transporte público.

En Las Vegas, los autobuses autónomos facilitan que los turistas pueden llegar fácil y cómodamente al famoso Strip. Incluso en los suburbios de la capital francesa, París, ya se puede hacer uso de los servicios de autobuses sin conductor. Waymo, una compañía que fabrica vehículos sin conductor para Google, anunció recientemente planes para establecer en Phoenix una flota de taxis autónomos.
 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.