Día sin Coches 2015 – ¡Coge gratis el autobús!

Día sin Coches 2015 - ¡Coge gratis el autobús!En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que este año ha tenido lugar del 16 al 22 de septiembre, se celebra el evento «¡La ciudad sin mi coche!», más conocido como «El Día sin Coches». Pero, ¿qué beneficios puede tener un solo día sin coches al año? Dar a conocer a todos los conductores habituales otras opciones de transporte sotenible. Ya sea por la fuerza, a través del corte de calles principales, o a través de iniciativas que permiten hacer uso de los autobuses y otros medios de transporte de forma gratuita.

El Día sin Coches es una iniciativa internacional que surgió en Europa en el año 1999 de la mano de 158 ciudades francesas e italianas. En España comienza en el año 2000. Los objetivos de estas acciones en favor de la movilidad sostenible son: animar a las autoridades europeas a introducir y promocionar los medios de transporte sostenibles e invitar a los ciudadanos a modificar sus hábitos de transporte en beneficio de todos. Pequeños cambios, como viajar en autobús, ir en bici o compartir coche pueden suponer un gran beneficio para toda la sociedad.

España ha participado activamente desde sus inicios en todas las convocatorias de la SEM, solo siendo superada por Austria en número de ciudades participantes. Durante toda la semana se han llevado a cabo actividades educativas en muchas ciudades españolas. Durante la jornada sin coches, habrá cortes en calles principales y carreteras sobre todo en el centro de las ciudades, por ejemplo la plaza del Ayuntamiento en Valencia, la Gran Vía de Madrid, entre San Bernardo y Hortaleza, y el tramo más transitado de la avenida Diagonal de Barcelona. En el caso de Barcelona se ha pospuesto la celebración de la SEM hasta octubre para que no coincida con las elecciones autonómicas del 27S.

Para que la jornada cumpla sus objetivos de concienciación, se facilitará el uso del transporte público en todas las ciudades participantes. En Valladolid los autobuses y los aparcamientos serán gratuitos durante toda la jornada. En Málaga se celebrará el día de la bicicleta y se ha llevado a cabo una acción conjunta de varias empresas que han entregado un bonobús a sus trabajadores, para que puedan acudir al trabajo en autobús durante toda la semana de forma gratuita. En otras ciudades como Burgos, no se pondrá ninguna limitación al tránsito de vehículos privados, pero sí autobuses gratis.

¿Cuál ha sido tu aportación en el Día sin coches 2015? Cuéntanoslo 😀

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.