El fabricante finlandés de vehículos autónomos, Sensible 4, se ha asociado con la empresa japonesa Muji para crear un nuevo y elegante modelo de autobús lanzadera autónomo llamado Gacha. El objetivo principal de proyecto es diseñar un vehículo autónomo capaz de circular en todo tipo de condiciones climáticas. Tras una fase de pruebas inicial en el clima ártico de Laponia, Sensible 4 se unió con Muji para diseñar este nuevo autobús autónomo que, si todo sale según lo previsto, debería estar operativo para todos los usuarios en 2021.
Los autobuses autónomos y las condiciones climáticas adversas
Durante mucho tiempo, los vehículos autónomos se han visto obstaculizados por su incapacidad para adaptarse a diversas codiciones climáticas extremas, como fuertes ventiscas o lluvias torrenciales. Por esta razón, la mayoría de las pruebas realizadas hasta el momento se han llevado siempre a cabo en climas moderados. Según Harri Santamala, CEO de Sensible 4, los vehículos autónomos no podrán convertirse en una realidad cotidiana hasta que no se haya comprobado que están preparados para funcionar en todas las condiciones climáticas posibles.
Las nuevas tecnologías aportadas por la compañía son las responsables de que el vehículo tenga un rendimiento superior de posicionamiento, navegación y detección de obstáculos y de que la conducción autónoma sea exitosa independientemente de las condiciones climáticas. Además, también se incluyen una banda de luces LED exterior que sirve como faros y una pantalla interior que permite a los pasajeros estar al tanto de cualquier movimiento exterior.
Innovación finlandesa con estilo japonés
Mientras que Sensible 4 ha sido la responsable de la tecnología de automatización, el moderno diseño de los autobuses Gacha es obra de la japonesa Muji. Esta compañía es conocida mundialmente por su estilo minimalista, y aunque se ha centrado principalmente en el diseño de artículos para el hogar, también cuentan con alguna experiencia previa en el sector automovilístico. En 2001 trabajaron con Nissan en el proyecto Muji Car 1000, coche de baja gama y edición limitada.
En líneas generales, estos nuevos autobuses cuentan con un diseño muy simple que no cuenta con una parte delantera y otra trasera diferenciadas. En el interior encontramos asientos de color azul marino que siguen la forma curva exterior del vehículo. Tiene capacidad para 16 pasajeros, de los cuales 10 pueden viajar sentados y podrán circular a una velocidad máxima de 40 km/h. En marzo de 2019 los autobuses serán presentados oficialmente en Helsinki, y en 2020 estarán listos para comenzar a circular por las calles de las ciudades finlandesas de Espoo, Vantaa y Hämeenlinna.