Espacio ferroviario único europeo ¿2019?

Espacio ferroviario único europeo ¿2019?Con la aprobación del denominado «Cuarto Paquete Ferroviario» el Consejo de la Unión Europea dió el paso definitivo para la la liberalización de los servicios de pasajeros ferroviarios. A patir del 1 de enero de 2019 se pretende que los operadores tengan un acceso no discirminatorio al mercado ferroviario de pasajeros de la UE. Con todo ello se pretende crear un espacio ferroviario más competitivo e innovaodor que mejore además las conexiones entre la UE y los países vecinos. Además se pretende cumplir así la política de reducción de emisiones y fomenter el uso de este tipo de transporte.

Nuevos operadores: más servicios a precios más bajos

 
La llegada de nuevos operadores a los mercados nacionales traerá consigo interesantes cambios, sobre todo para los usuarios. Como hemos comprado tras las liberalizaciones del mercado de los autobuses en Alemania (2013) y Francia (2015), la bajada de las tarifas es uno de los más esperados. En el caso del ferrocarril se espera que pueda a ser de hasta un 30 %, como ya ocurrió en el mercado italiano.

«Es esperable que, si se mantiene la asignación de costes actual a los futuros operadores, la rebaja de las tarifas en algunos servicios pudiese ser similar a la del caso italiano»

Daniel Quintero, director de Ferrocarriles de Globalvia

Otro de los cambios sería el aumento de los servicios y el mayor aprovechamiento de los recursos e infraestructuras disponibles. Fernando Vizoso, director en el área de Infraestructuras y Transportes de KPMG, apunta además otras posibles consecuencias:

«Un incremento lógico del tamaño del mercado; mayor frecuencia de trenes o la absorción del tráfico de otros medios de transporte, como el privado o el aéreo»

¿Nuevos operadores en España?

En España ya son 20 las empresas ferroviarias que cuentan con licencia y certificado de seguridad y que por lo tento tienen la posibilidad de optar a proyectos de alta velocidad a partir de 2019. Entre ellas Renfe, ALSA, Comsa, Acciona, Ferrovial y Avanza.
Con licencia pero sin certificado de seguridad se encuentran actualmente otras 18 empresas, entre ellas Global Rail (Globalvía), La Sepulvedana o Arcelormittal.
 
 

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