¿Por qué tras esperar al autobús más de lo planeado llegan varios a la vez?

¿Por qué tras esperar al autobús más de lo planeado llegan varios a la vez?¿Alguna vez has estado esperando al autobús mucho tiempo y después han llegado 2 o 3 seguidos? ¿Tu también te has dado cuenta de que el autobús siempre llega segundos después de que hayas desistido en la espera y decidas abandonar la parada? ¿O en el preciso instante en que alguien decide encenderse un cigarro?

Aunque no nos sea posible destapar la conspiración secreta que afecta a todos los autobuses del mundo mundial y sus usuarios, al menos podemos aclarar algunas dudas gracias al fenómeno llamado «Bus bunching» o aglutinamiento de autobuses, si lo prefieres en español.

Bus Bunching

Grupo de dos o más vehículos de transporte, como autobuses o trenes que están programados para circular por una misma ruta espaciados temporarlmente y que, sin razón aparente, acaban apareciendo en el mismo lugar al mismo tiempo.

¿Cómo es posible que coincidan en el mismo lugar?

Imaginemos que un autobús circula con un poco de retraso, al llegar a la parada recogerá a los pasajeros que ya le estaban esperando más algún otro que no pretendía coger ese autobús, si no el siguiente. Como consecuencia el siguiente autobús, que llega en hora, tendrá una carga menor de pasajeros. Mientras el primer autobús se retrasará un poco más en cada parada (por el aumento de pasajeros), el segundo ganará minutos en cada una de ellas y llegarán a coincidir en alguna parada de autobuses.

¿Existe una solución?

Una vez que un autobús ya está fuera de horario, una de las posibilidades es que las compañías de autobuses activen un protocolo de «ruta express» permitiendo que el vehículo no realice todas las paradas de la ruta. Así este primer autobús no se verá sobrecargado y el siguiente podrá realizar la ruta con normalidad.

Además se recomienda adoptar medidas de prevención como:

– Fijar tiempos máximos y mínimos en cada parada de autobús.
Optimizar el acceso al autobús con varias puertas y sistemas de prepago.
– Ofrecer servicios de refuerzo cuando la remanda así lo requiera.
 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.