10 estereotipos sobre España y los españoles

bandera de españa

España es uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo. La gastronomía, la cultura y el buen tiempo son sus principales armas de seducción, pero también algunos de los estereotipos más extendidos de los españoles son, entre muchos otros, algunos como los siguientes: los españoles están todo el día de fiesta, en España siempre brilla el sol o todo el mundo sabe bailar flamenco.

Además de estos estereotipos, también se pueden encontrar otros que no lo son tanto, como el que dice que somos vagos o siempre impuntuales.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de comprobar si son ciertos? ¡Viajar! Y para ello, te proponemos una maravillosa ruta por el mapa de los estereotipos más extendidos sobre España y los españoles.

Encuentra los autobuses perfectos para viajar barato de punta a punta del país y comprobar qué hay de cierto en lo que se dice sobre los españoles.

1. Todos los españoles duermen la siesta

estereotipos españoles: la siesta

Seguramente sea uno de los tópicos que más has oído cuando viajas al extranjero o entre amigos no españoles.

Aunque lo cierto es que contamos con lugares increíbles en la costa como Alicante o Palma de Mallorca, la mayoría de los españoles no hacen la siesta.

De hecho, según las encuentas de IOP Simple Lógica en 2019 el 57% de los españoles nunca hizo la siesta.

Independientemente de lo que te mueva, siempre es recomendable relajarse y echarse una cabezada de vez en cuando.

2. Todos los españoles son taurinos

los toros, principal estereotipos de los españoles

Pese a la controversia que generan, sin duda alguna, la imagen de los toros y toreros es uno de los principales estereotipos que más se asocian a los españoles y la «marca España».

Tanto si estás a favor como en contra, siempre es interesante visitar algunas de las plazas de toros que puedes encontrar en ciudades como Sevilla, Madrid o Málaga, siempre es una buena idea. Además, recuerda que muchas de ellas son también el escenario de grandes conciertos y espectáculos que nada tienen que ver con el mundo del toreo.

3. En España se trabaja poco

mujer cansada en la oficina

Otro de los estereotipos más generalistas de los españoles entre nuestros vecinos europeos es que trabajamos poco.

Sin duda, factores como la playa, el clima o la fiesta pueden haber tenido algo que ver con ello. Pero, ¿es verdad?

Lo cierto es que tampoco. Según el último estudio de la OCDE de 2021, España es el décimo país de todo el continente en horas trabajadas (alrededor de 39,6 horas).

Un nivel muy superior a otros vecinos europeos como Dinamarca (37,2), Países Bajos (37,3) y Noruega (38).

Si bien es cierto que más horas en el trabajo no se traducen en productividad, siempre es importante encontrar el balance perfecto entre trabajo y vida privada.

¿Quieres visitar los mejores destinos en España? Descúbrelos todos aquí:

 

10 Sitios baratos para viajar en España tras la cuarentena

 

4. Los españoles están todo el día en la playa

estar todo el día en la playa, otro de los estereotipos de los españoles

¡Ya nos gustaría! A pesar de que esta sea una imagen muy extendida, la realidad es muy diferente. De hecho, según un estudio realizado por el EAE Business School, los españoles se encuentran entre los europeos que más horas trabajan al año.

Esto no deja mucho tiempo libre para disfrutar de la playa, aún para aquellos afortunados que la tienen a la puerta de casa.

Pero lo que sí que es cierto es que contamos con un gran número de la playas, unas 3.000 repartidas a lo largo de sus 7.500 km de costa, y que por lo general cuentan con una gran calidad.

La Playa de la Concha en San Sebastián, la Playa de la Barrosa en Chiclana y la Playa de Bolonia en Tarifa son solo algunas de las favoritas de los españoles.

5. Todos los españoles saben bailar flamenco

cuarto en la lista de los estereotipos de los españoles, el flamenco

Aunque también nos gustaría que fuera cierto, la realidad es que flamenco (considerado junto a los toros como uno de los principales estereotipos los españoles y de España) no es una asignatura obligatoria en los colegios, y lamentablemente no todos podemos expandir este arte por el mundo.

Pero aunque no sea algo que podamos todos, en España se puede disfrutar de del flamenco en su máxima expresión. Ya sea en espectáculos profesionales, ferias o verbeneas es imposible no contagiarse de la energía y pasión de los «bailaores».

Algunos de los tablaos flamencos más divertidos y populares son: Cuevas Los Tarantos en Granada, Tablao Flamenco La Cava en Cádiz o Tablao Los Gallos en Sevilla.

6. La paella es plato típico nacional

plato típico de españa, la paella

Aunque se trata de un plato típico de Valencia, lo cierto es que la paella ha conseguido hacerse con el título de plato nacional, al menos en la mente de los turistas extranjeros. Este plato funadamentalmente festivo se asocia habitualmente a la reunión de familia y amigos para celebrar cualquier tipo de evento.

Casa Elías en Chinorlet, Miguel i Juani en l’Alcúdia y Quique Dacosta en Dénia son algunos de los mejores lugares para disfrutar de una buena paella.

Pese a la gran fama de este plato, no debemos olvidarnos del resto de estrellas de nuestra gastronomía, como el cocido madrileño, la fabada asturiana o la tortilla de patata y el salmorejo.

7. Los españoles son muy religiosos

fachada de una iglesia en domingo

A pesar de que la religión siempre ha ocupado un papel central en la vida de los españoles, lo cierto es que España es uno de los países con un mayor abandono del cristianismo. Y es que a pesar de que el 92 % de la población han sido educados en el catolicismo, solo el 66 % continúan sintiéndose cristianos en la edad adulta.

A pesar de lo que digan las estdísticas lo cierto es que la religión sigue estando presente en la mayoría de los hogares españles, al menos en forma de fiestas y celebraciones, y que los impresionantes templos cristianos, como la Catedral de Burgos, la Catedral de Santiago de Compostela o la Catedral de Zaragoza, atraen cada año a un gran número de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

8. Todos los españoles viven en Madrid y Barcelona

gran vía de madrid en verano

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) España cuenta con unos 47 millones de habitantes y tan solo 10 % de ellos vive en las dos grandes ciudades por excelencia.

Esto supone unos 4,8 millones apróximadamente. El resto (más de 42 millones) se reparten por otras ciudades del país.

Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga serían las siguientes del ranking en número de habitantes. Por el contrario, Teruel, Soria y Segovia son las menos pobladas.

9. Los españoles están todo el día de fiesta

jóvenes bailando en un local

Aunque ya ha quedado claro que somos de los europeos que más horas trabajan al año (sin que esto tenga nada que ver con el nivel de productividad), el rumor de que en España estamos todo el día de fiesta está bien extendido. Y en parte, ¡no les falta razón!

Nuestro calendario está lleno de fiestas y celebraciones. Algunas tan famosas como los Sanfermines en Pamplona o la Tomatina en Buñol, y otras mucho menos conocidas internacionalmente. En concreto, cada pueblo cuenta con al menos unas fiestas patronales al año.

Pero que todo sea motivo de celebración no significa necesariamente que todos vayamos a todas. En realidad, sería físicamente imposible hacerlo.

10. En España siempre hace mucho calor

jóvenes en una playa de cádiz

Y por último, uno de los que sin duda son de los estereotipos más famosos por lo que se conoce a los españoles y España. Aunque por lo general se puede decir que en España tenemos buen tiempo, esto no ocurre durante todo el año ni en todas las regiones.

Mientras que en el sur el calor y el sol están prácticamente garantizados desde el comienzo de la primavera hasta bien adentrado el otoño, en el norte el panorama es bien distinto.

Las precipitaciones en verano son bastante frecuentes en Comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia.

En ciudades como Albacete y Vitoria, consideradas de las más frías de España, han alcanzado temperaturas de hasta -22 grados centígrados.

 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.