La expansión europea de FlixBus parece imparable y tal como esperabamos, se acerca el momento de entrar en España. Aunque por el momento solo están presentes en rutas internacionales, desde el pasado mes de abril cuentan con su primer socio local, lo que seguramente les ayudará a abrirse camino.
A finales del pasado mes de abril se publicaba la primera alianza comercial de FlixBus en España. IberoCoach, compañía independiente de transporte con sede en Ourense, pasa a ser el primer socio oficial de la start-up alemana en nuestro país. Con esta nueva alianza la compañía alemana consigue ampliar su presencia en España.
FlixBus en España
Actualmente, existen 7 rutas internacionales de FlixBus que conectan 6 ciudades españolas con otras 40 en Europa, repartidas en un total de 5 países:
Rutas de FlixBus en España
➠ Barcelona ↔ París, desde 45 €.
➠ Barcelona ↔ Venecia, desde 39 €.
➠ Bilbao ↔ Lyon, desde 34 €.
➠ Barcelona ↔ Burdeos, desde 36 €.
➠ Barcelona ↔ Düsseldorf, desde 60 €
➠ Barcelona ↔ Múnich, desde 49 €
➠ Barcelona ↔ Genova, desde 33 €.
A partir de ahora y gracias a la colaboración con IberoCoach, se añaden a la lista otras 4 rutas internacionales que conectan Portugal, España y Francia:
Rutas de IberoCoach en colaboración con FlixBus:
➠ Madrid ↔ Rennes (por Burgos, San Sebastián e Irún)
Flixbus en Europa
Cuando el mercado alemán de los autobuses interurbanos fue liberalizado en 2013, la start-up FlixBus reaccionó al intante. Cada vez más compañías se deciden a vestir sus autobuses de verde (color que simboliza el efecto positivo que este medio de transporte tiene sobre el medio ambiente), y así FlixBus ha conseguido posicionarse como el líder indiscutible del mercado alemán, alcanzando una cuota de más del 90 %.
Sin embargo, esta gran historia de éxito no ha estado libre de obstáculos. La actual expansión europea no está siendo un camino de rosas, y no todos los países reciben la llegada de los autobuses verdes con el mismo entusiasmo:
Principales casos de éxito:
Tras la liberalización del mercado de autobuses interurbano francés, gracias a la «Ley Macron», FlixBus ha llegado a posicionarse como líder de mercado (dejando atrás a su mayor competidor francés, Ouibus).
Austria ya cuenta con una extensa red de autobuses verdes, que ofrecen tanto rutas nacionales como internacionales. El liderazgo en el mercado austriaco quedaba confirmado el pasado mes de mayo con la adquisición de la prácticamente recién estrenada Hellö (perteneciente al grupo ferroviario ÖBB).
Los mayores obstáculos:
Las leyes de transporte de mercancías y de pasajeros suizas, que no permiten que empresas extranjeras ofrezcan servicios nacionales.
La «Ley-anti-Flixbus» italiana, por la cual se intentó parar todos los servicios nacionales de los autobuses verdes en Italia, pero que finalmente no ha sido aprobada.
La posible implantación de un sistema de peajes para los autobuses y las estrictas leyes medioambientales que podrían prohibir la entrada de los autobuses más antiguos al centro de muchas ciudades en Alemania.
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