Foro de Movilidad 2016: ¿cómo se mueven los españoles?

Foro de Movilidad 2016: ¿cómo se mueven los españoles?La empresa de renting Alphabet publicó a finales del pasado año los resultados del tercer Foro de Movilidad, que nos permiten hacernos una idea de cuáles son los hábitos de movilidad de los españoles. El objetivo principal del Foro de Movilidad es investigar, analaizar y difundir los hábitos y necesidades de desplazamientos de todos los españoles para que se pueda optimizar la movilidad de todos los ciudadanos. A continuación podrás encontrar respuesta a cuestiones como: ¿por dónde nos desplazamos habitualmente?, ¿qué transporte utilizamos a diario? o ¿cuáles son los criterios más relevantes a la hora de elegir el medio de transporte?

Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles

 
Actualmente, el 95 % de la población vive en suelo urbano y las ciudades ocupan solo el 5 % de la corteza terrestre, por lo que la distribución de los espacios se presenta como una gran desafío para el futuro. Además, pese a la nueva tendencia hacia la economía colaborativa y la protección del medioambiente, los resultados muestran que aún seguimos siendo muy individualistas:

El 47 % de la población combina desplazamientos urbanos e interurbanos

El 47 % de la población combina desplazamientos urbanos e interurbanosLa relación entre el número de desplazamientos urbanos e interurbanos ha cambiado significativamente desde el año anterior. Mientras que en 2015 la gran mayoría de los desplazamientos se realizaban en los núcleos urbanos, en 2016 están casi igualados. La aglomeración de las grandes ciudades y la tendencia de las empresas ha instalarse fuera de los grandes nucleos de población son posiblemente dos de las causas principales.

El coche desbanca al autobús como medio de transporte principal

El coche desbanca al autobús como medio de transporte principalUna consecuencia directa del aumento de los trayectos interurbanos es el aumento del uso del vehículo privado como medio de transporte habitual. Mientras que en 2015 los autobuses estaban a la cabeza con un 61 %, en 2016 pasan a ocupar una tercera posición (35 %) y los coches (61 %) lideran el ranking. El uso del coche para desplazamientos por el centro de la ciudad, aumenta también significativamente de un 11 % a un 36 %.

La ecología sigue sin ser una de nuestras mayores preocupaciones

La ecología sigue sin ser una de nuestras mayores preocupacionesPese a los elevadísimos niveles de contaminación en nuestras ciudades y los efectos negativos que sabemos tienen para nuestra calidad de vida y nuestra propia salud, la ecología sigue sin ser un criterio relevante a la hora de escoger el medio de transporte. Muy al contrario, lo que nos mueve es la propia comodidad. Por ejemplo, nuestra actitud hacia los coches eléctricos en general es positiva, sin embargo seguimos encontrando desventajas frente al automóvil tradicional que lamentablemente afectan a nuestra «comodidad».

 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.