Antes de viajar es muy recomendable informarse sobre las costumbres y tradiciones de nuestro destino. Con ésto podremos evitar errores y situaciones incómodas. ¿Sabías que en Irán levantar el dedo gordo en señal de OK es igual de ofensivo que hacer una peineta? ¿O que las flores en jarrones o en números pares solo se llevan al cementerio en Rusia? Cuanto más conozcamos sobre la cultura y las costumbres del país al que viajamos, tanto mejor será la experiencia. Eso sí, ¡no hace falta estresarse! El título de turista incluye, además de precios «especiales» en algunos establecimientos, una mayor tolerancia frente a este tipo de meteduras de pata. Ante la duda, no está de más hacerle caso al refranero: «Donde fueres, haz lo que vieres».
Si además decides usar los autobuses para moverte durante el viaje, no olvides echar un vistazo a nuestra guía: ¿Cómo disfrutar de un viaje en autobús sin molestar al resto de pasajeros?
Reglas de oro para no meter la pata durante tus viajes
A continuación te presentamos algunas de las reglas de oro para sobrevivir (al menos socialmente hablando) durante tus próximos viajes. Presta mucha atención:
Asentir con la cabeza (nuestro gesto habitual para decir sí) tiene un significado de negación en Bulgaria.
Rechazar una taza de té en Turquía puede ser considerado como un acto de auténtica grosería.
Nunca toques la cabeza de otra en persona en Tailandia, es considerada una parte sagrada del cuerpo.
En Argentina, tanto hombres como mujeres, se saludan con un beso en la mejilla. No te sorprendas.
Servir el vino con la mano izquierda en Chile da mala suerte. Trata de evitarlo si quieres disfrutar de una buena velada.
Si alguien te invita a su casa en Francia, no olvides llevar algún presente como flores, vino o algún postre.
Nunca le des una bolsa vacía a ruso, trae muy mala suerte. La costumbre es colocar una pequeña moneda dentro.
En países como China, Japón y Alemania no tienen como costumbre abrir los regalos delante de los invitados. No te ofendas.
Si vas a regalar flores en Rusia, que sean impares y estén en un ramo. Los números pares y los jarrones son para los cementerios.
En Japón y Turquía tendrás que quitarte los zapatos antes de entrar en cualquier casa. Reserva tus mejores calcetines para el viaje.