Las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar en España

Las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar en EspañaMientras que a menudo asociamos la idea de viajar con lugares lejanos, culturas diferentes y un cambio de escenario, hay mucho que descubrir a nuestro alrededor. Ver cómo viven las personas en el resto de ciudades españolas ayuda a abrir los ojos y a reevaluar la propia ciudad. Si, además, estás pensando en cambiar de entorno, ¡es la oportunidad perfecta para descubrir nuevas opciones! A continuación, te presentamos diez de las mejores ciudades para vivir y trabajar en España, según diversos factores como el sueldo medio, los niveles de paro, el precio de la vivienda o los niveles de seguridad, entre otros. Encuentra los autobuses más baratos para inspeccionar cada una de ellas en detalle.

10. Mérida

Mérida

Mérida destaca por su tamaño perfecto y la tranquilidad que ofrece a todos sus habitantes. Los beneficios que ofrece el Gobierno autonómico a las empresas y su posición estratégica entre las dos capitales de la Península Ibérica, Madrid y Lisboa, está atrayendo a una gran cantidad de inversores a la región: Además del potencial económico cabe destacar los amplios recursos naturales, los bajos niveles de contaminación y el bajo precio de la vivienda, y de la vida en general.

9. Badajoz

Badajoz

En Badajoz no hay atascos ni aglomeraciones, por lo que es el escenario perfecto para llevar una vida tranquila. La inversión de diversas multinacionales, tanto españolas como extranjeras, está reactivando la vida laboral y económica de la ciudad. Además, su excelente servicio sanitario, la belleza inigualable de su Casco Viejo y la calidez de sus gentes la hacen sin duda merecedora de este octavo puesto en el ranking.

8. Sevilla

Sevilla

Una de las principales ventajas de Sevilla es, sin duda, su clima cálido y templado durante el invierno (no tan agradable durante el verano). La vida en la ciudad (alquiler, comida, ocio etc.) es muy asequible y se trata de una de las ciudades más sociales de toda España. Los sevillanos son conocidos por ser muy abiertos y agradables, por lo que nunca te faltarán amigos ni sitios para salir a divertirte.

7. Alicante

Alicante

Alicante puede presumir de disfrutar de lo mejor del clima mediterráneo durante todo el año. Temperaturas suaves y escasas precipitaciones la sitúan como referente para la práctica de diversos deportes al aire libre como el golf o la vela. El precio de la vivienda y de la vida en general la sitúan por delante de otras ciudades vecinas como Valencia o Castellón de la Plana.

6. Lleida

Lleida

Lleida es una de esas ciudades de las que todo el mundo ha oído hablar, pero en la que pocos se plantean fijar su residencia habitual. Es una de las ciudades en las que menos paro hay. Su tamaño es perfecto para reducir los desplazamientos diarios y el impresionante entorno natural que la rodea es el escenario perfecto para disfrutar del tiempo libre.

5. Teruel

Teruel

¡Teruel existe! Y no solo eso, sino que actualmente es además una de las mejores ciudades para vivir y trabajar en España. Y es que la conocida como «ciudad del amor» enamora verdaderamente a todo el que pone un pie en ella. La historia, la arquitectura, el buen precio de la vivienda y, por supuesto, su extraordinaria gastronomía, parecen motivos más que suficientes para darle una oportunidad, ¿no cress?

4. Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza combina a la perfección la tranquilidad de una ciudad pequeña con todas las comodidades de una auténtica metrópoli. Su situación geográfica es perfecta, a unos 350 km de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, y también muy cerca de Francia. Esto atrae a numerosas empresas, lo que genera a su vez una buena cantidad de puestos de trabajo. Patrimonio Histórico de la Humanidad y rodeada de una naturaleza exuberante tiene mucha calidad de vida que ofrecer a todos sus habitantes.

3. Murcia

Murcia

Murcia, con una temperatura media anual de 18,4 °C, es el lugar perfecto para todos aquellos que quieren huir de los climas extremos. Gracias a su maravilloso entorno natural, es también una muy buena opción para todos los amantes de los deportes al aire libre. El precio de la vivienda es aproximadamente un 50 % más bajo que en la capital y el coste de la vida en general notablemente más bajo que en otras regiones.

2. Girona

Girona

Girona, con sus cientos de años de historia y su encanto mediterráneo, ofrece una gran oferta de actividades, pero manteniendo un ritmo bastante sosegado. La oferta cultural y la vida estudiantil de una de las universidades más prestigiosas de España, llena la ciudad de vida. La seguridad y la tranquilidad de sus calles se completa con una extensa oferta de ocio y restauración. La Costa Brava y los Pirineos completan un paquete casi perfecto.

1. Tarragona

Tarragona

Tarragona ofrece todas las ventajas de una ciudad en cuanto a servicios y ocio, pero sin sufrir las consecuencias del tráfico y la contaminación. Además, el clima mediterráneo es ideal para disfrutar de sus playas cristalinas y sus bosques frondosos. La industria petroquímica, el puerto y el sector turístico ofrecen una amplia oferta laboral y la ciudad cuenta además con uno de los sueldos medios más altos de todo el país.

¿Ya tienes una favorita?

 

38 comentarios en “Las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar en España

  1. Hola soy Argentina y Arquitecta con pasaporte Europeo que ciudad con playa me recomendarian para ir a vivir y poder trabajar de lo mio?,Gracias

    1. Buenas Ayelen,

      Esperamos que alguien te pueda recomendar una buena ciudad donde continuar con tu carrera profesional. Por nuestra parte, como siempre, recomendadmos comenzar con la búsqueda de empleo y orientar la elección del destino a los resultados de la misma.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  2. Hola soy de Ecuador y estoy planeando irme a vivir a España , con mi hijo que es mayor de edad, pensamos ponernos un negocio de comida costeña ecuatoriana por eso hemos decidido vivir en Barcelona , me podrían indicar precios aproximando de renta para el negocio cerca a la playa y un piso para.vivir ? Creen que nos irá bien en ese tipo de negocio o nos recomiendan cambiar ? Les agradecería su comentario ya que pensamos viajar el mes de enero como inversores .

    1. Buenas Rhossy,

      Lamentablemente, no estamos lo suficientemente cualificados para resolver tus dudas. Invitamos al resto de usuarios a ayudarte y te recomendamos realizar una búsqueda más intensiva al respecto y contactar con organismos oficiales y asociaciones que os puedan proporcionar toda la información necesaria, ¡Os deseamos mucho éxito!

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  3. Hola. Soy chileno abogado. Con mi mujer quisieramos irnos a probar suerte a España. Tenemos un hijo de 13 años. Que tal Terragona o Murcia en cuanto a oportunidades?

    1. Buenas Elías,

      La tasa de paro de Murcia es ligeramente superior a la de Tarragona. Sin embargo, la facilidad o dificultad de encontrar un trabajo depende en gran medida del sector y de los detalles del perfil del demandante. Si ya has acotado la búsqueda a estas dos ciudades, te recomendamos comenzar con la búsqueda de empleo en ambas y decidirte finalmente por la más conveniente.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

      1. Y que tal el tema del colegio para mi hijo?, seria muy complicado matricularlo en un colegio. ?los colegios son pagados?

        1. Buenas Elías,

          La constitución recoge el derecho de los menores a recibir una educación básica. El sistema educativo es diferente en cada comunidad por lo que debes informarte de los requisitos particulares de cada caso. Conviene realizar la matrícula lo antes posible.

          Existen diferentes modelos de educación: escuela pública, privada o concertada. De todos ellos la pública es la variante más económica.

          Te recomendamos solicitar toda la información en el ayuntamiento correspondiente una vez esté decidido el destino.

          No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

          Muchas gracias. Un saludo.
          CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  4. Hola buenas tardes quiera tener un poco mas de informacion que ciudad de españa es buena para vivir teniendo experiencia culinarias y gastronomia y quiero irme a vivir a españa les agradeceria su informacion

    1. Buenas Rossi,

      En un sector tan amplio como el de la gastronomía hay ofertas laborales en casi cada una de las ciudades por lo que te recomendamos comenzar con la búsqueda de empleo antes de decidir el destino.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  5. Hola, Soy Colombiana y estoy interesada en radicarme en España, he estado consultando y no se entre Madrid y Barcelona cual es mas economica para vivir (arriendo, alimentación y demas)

    Les agradezco su recomendación.

    1. Buenas Vanessa,

      En cuanto a los precios ambas ciudades son muy similares. Lo más recomendable en estos casos es enfocar la decisión a las ofertas laborales disponibles en cada uno de los destinos y después concentrarse en otro tipo de cuestiones o preferencias más secundarias.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  6. Hola! tengo 2 hijos soy madre soltera, tenemos casi un año en Barcelona sin embargo siento que no es la mejor ciudad para criar niños, podrían recomendarme alguna ciudad que se adapte mejor a ello y donde yo como madre soltera pueda tener posibilidades laborales, gracias

    1. Buenas Estefanía,

      Puesto que el tema de la crianza de los niños es un tema muy personal invitamos al resto de lectores a comentarte sus propias experiencias. En cuanto al tema laborar, como ya hemos comentado antes depende del sector pero en general las grandes ciudades ofrecen las mayores oportunidades. Te deseamos mucha suerte en la búsqueda de la ciudad perfecta para vosotros 😊.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  7. Hola con mi novio somos argentinos y nos queremos ir durante el invierno diceimbre-enero-febrero a trabajar (ambos tenemos ciudadanía europea) cual es la ciudad que nos recomienda? que tenga salida laboral, ambos somos jovenes de 21 años. muchas gracias!

    1. Buenas Francina,

      Aunque depende principalmente del trabajo que queráis realizar, por lo general las grandes ciudades ofrecen muchas más oportunidades de empleo. Nuestra recomendación es siempre comenzar con la búsqueda de empleo antes de viajar y así poder elegir mejor el destino.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  8. Hola muy buen artículo. Quisiera saber si me podrían indicar en qué ciudad se podría trabajar de instructor de buceo? O bien si España es un país para ejercer esa profesión. Gracias. Saludos.

    1. Buenas Gustavo,

      Casi todas las ciudades de costa, y en especial las islas, disponen de centros de buceo. Sin embargo, te recomendamos investigar un poco donde existe una mayor demanda, ya que allí será seguramente más fácil encontrar trabajo. Una vez hecho esto, lo suyo sería tener en cuenta otros criterios más personales para la elección del destino final 😉.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    2. Hola soy venezola pero actualmente vivo en brasil estoy pensando irme a espeaña que ciudad me recomiendan para los empleos y alquileres econmicos. muchas gracias

      1. Buenas Zuani,

        Las ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, son las que cuentan con una mayor oferta laboral. Sin embargo, no destacan precisamente por el precio bajo de sus alquileres. Dependiendo del sector en el que busques empleo, es posible que otras pequeñas-medianas ciudades sean más recomendable. Te recomendamos comenzar con la búsqueda de empleo y de ahí ir refinando la búsuqeda.

        No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

        Muchas gracias. Un saludo.
        CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    1. Buenas María,

      España es un maravilloso país para vivir y todas y cada una de sus ciudades tienen algo que las hace especiales. Te recomendamos investigar un poco y elegir la tuya según tus preferencias 😉.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    2. Hola si eres profesora una buena opción es Salamanca. Pero igual necesitas documentos para trabajar aquí.
      Si quieres nos hacemos un favor mutuo yo te doy ciudadanía española y tu me das la América.😉

      1. Hola David.Soy Ivonne.Uruguaya.
        También estoy interesada en vivir en España. Peluquera de profesión..
        Me interesó tu comentario.

  9. HOLA !! SOY DE PUERTO RICO, SOY CIUDADANA AMERICANA.
    ME GUSTARÍA VIVIR UN TIEMPO EN ESPAÑA, FUI DE VACACIONES Y ME ENCANTO MUCHO. SOY MAESTRA Y ME GUSTARIA UN EMPLEO EN ALGUNA ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA O CENTRO DE CUIDADO INFANTIL. ME GUSTARIA SABER SI NECESITO PAPELES PARA PODER TRABAJAR EN ESPAÑA, Y QUE CIUDAD SERIA MEJOR. VOY SOLA Y NO CONOZCO A NADIE, AUNQUE ESO NO ES PROBLEMA, SOY MUY SOCIABLE. GRACIAS

    1. Buenas Yessika,

      Para más información sobre los papeles necesarios para trabajar en España te recomendamos ponerte en contacto con alguna de las embajadas de Estados Unidos en España. Respecto a la ciudad, depende bastante de tus preferencias en cuanto al tamaño, el clima o la situación geográfica. En cualquier caso, encontrar trabajo puede no ser tarea fácil por lo que tal vez sea mejor idea elegir el destino según las ofertas disponibles.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  10. Hola, actualmente vivo en Tenerife, no me siento cómoda en la isla a pesar de que sus alrededores son preciosos y sus habitantes muy agradables, he pensado en mudarme y trabajar en Barcelona o Madrid, pero no sé cuál sea la situación en estas dos grandes ciudades, soy una chica sola, pero ayudo a mis padres. Cuál sería la mejor opción para irme a vivir?

    1. Buenas Virginia,

      Tanto Madrid como Barcelona ofrecen por lo general las mayores posibilidades de empleo. Sin embargo, debes contar con precios bastante más altos que en Tenerife. Además de esto, es importante tener en cuenta otros factores como la situación geográfica, el clima o el tamaño de la ciudad/número de habitantes. Lo más recomendable es comenzar con la búsqueda de empleo antes de mudarse e ir viendo como está el mercado en los diferentes posibles destinos.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  11. Hola buenas tardes. Tengo 36 años, soy Argentina y madre de un adolescente de 15 años, tenemos pensado irnos los dos a vivir a España. Estoy tramitando nuestra ciudadanía Italiana. Quisiera saber qué ciudad de España me recomiendan para instalarme, teniendo en cuenta lo laboral y la educación ya que mí hijo está en la secundaria. Gracias

    1. Buenas Mara,

      En principio, cualquiera de las ciudades de la lista podría cumplir con los requisitos necesarios para vosotros. Llamentablemente, la situación laboral no es especialmente buena, pero las mayores oportunidades laborales se encuentran en las grandes ciudades. Otro aspecto importante podría ser el clima. Te recomendamos informarte un poco sobre los diferentes climas de las diferentes regiones para que puedas encontrar el lugar perfecto.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  12. Hola, soy Inés de nacionalidad española, estoy casada con un argentino y nuestra idea es instalarnos en España a vivir. Somos psicólogos y docentes. Estamos dudando entre Málaga y Murcia, no sé en qué ciudad haya mejor nivel de vida y una economía más pujante para abrir nuestro propio centro y ser autónomos. Tal vez puedan asesorarme. Muchas gracias!!! Saludos desde México 🙂

    1. Buenas Inés,

      Me temo que en estos temas tan concretos no somos los más indicados para dar asesoramiento. Te recomendamos contactar con la Cámara de Comercio o con algún gremio o asociación más especializada. Ellos te podrán informar con detalle de las posibilidades y requisitos para abrir una clínica en cualquiera de las dos ciudades.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  13. Soy profesora de educacuion integral venezolana actualmente vivo en loja ecuaďor una de ls ciudades mas tranquilas sanas y limpias del ecuador en la cual estudio la posibilidad de seguir a espana q ciudad me recomienda tranquilla con fuentes de trabajo y mayor seguridad para los ninos gracias por su apoyo y orientacion

    1. Buenas Yolenny,

      En principio, cualquiera de las ciudades de la lista podría cumplir con los requisitos que nos comentas. Aunque en principio todas las ciudades del país son suficiente seguras para vivir, las más pequeñas suelen ser las más tranquilas y seguras. En cuanto al tema laboral, lamentablemente la situación no es especialmente buena, pero las mayores oportunidades laborales se encuentran en las grandes ciudades. Otro aspecto importante podría ser el clima. Te recomendamos informarte un poco sobre los diferentes climas de las diferentes regiones para que puedas encontrar el lugar perfecto.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  14. Hola disculpen la molestia soy argentino y mi idea es radicarme en España con mi esposa y hija nacida en USA actualmente 17 años mi esposa 50 y 67 años mi inquietud es hasta que edad se puede trabajar en ese Pais en la actualidad mi esposa tiene titulo de asistente previcional titulo de gestora automotores y yo conductor de transportes pero no tengo problemas en hacer otras cosas vivimos seis años en Estados Unidos. Seria de mucha ayuda su recomendacion y comentario a mi inquietud . Muchas gracias y Saludos desde argentina

    1. Buenas Alberto,

      En la actualidad no existe una edad máxima para trabajar en España. Para obtener toda la información relevante, te recomendamos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores o contactar directamente con la embajada.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  15. Buenas Mauricio,

    Muchas gracias por tu comentario. La mayoría de las ciudades españolas cuentan con una (o varias) página web con información general sobre la misma. Además, existen diversos portales de estadísticas relativas a la calidad de vida (empleo, precio vivienda, etc.). Otra fuente importante de información pueden ser los distintos foros. En definitiva, te recomendamos realizar una búsqueda general para cada una de las ciudades que te interesen y vayas profundizando a medida que vayas comprobando los resultados obtenidos.

    No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

    Muchas gracias. Un saludo.
    CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  16. Hola!! muy interesante el articulo, hay ciudades de las que nunca escuche hablar. soy argentino y mi idea es mudarme a España con mi familia ,donde puedo encontrar información más detallada de estas ciudades? me sería de gran ayuda, desde ya muchas gracias!! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *