¿Se debería liberalizar el sector de los autobuses interurbanos en España?

¿Se debería liberalizar el sector de los autobuses interurbanos en España?El aumento de la competencia, la aparición de nuevas formas de transporte colectivo, como el coche compartido o las aerolíneas low-cost, y la expansión de las líneas de AVE hacen que el modelo actual de concesión de líneas regulares de autobuses se tambalee. Así por lo menos lo demuestra el estudio realizado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) «Competencia en el transporte interurbano de viajeros por carretera». ¿Seremos testigos de un cambio en el tradicional sistema de concesiones de líneas regulares de autobuses? ¿Un acercamiento a los modelos de mercado presentes en el resto de Europa?

Claves para entender el sector de los autobuses interurbanos

 
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El transporte interurbano en España

El transporte por carretera tiene una gran importancia en España. Según la Estadística de Transportes publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), los autobuses transportaron en 2015 a más de 652.000 pasajeros, que suponen un 52 % del transporte interurbano del país. En comparación con otros países europeos, los autobuses en España juegan un papel mucho más relevante, debido en parte a que no se le ha dado prioridad absoluta al ferrocarril.
 

Problemas actuales de los autobuses interurbanos en España

➠     Competencia intermodal: el sistema de concesiones actual en el sector de los autobuses parece no poder soportar la presión ejercida por los nuevos medios de transporte. Las aerolíneas low-cost, la nueva tendencia del coche compartido, a través de plataformas como Blablacar, y la nueva política de precios de Renfe están cambiando la forma de viajar de los españoles.

➠     Menos demanda: los servicios de autobuses de larga distancia (trayectos de más de 300 km) han visto caer su demanda, desde que en 2013 Renfe pusiera en marcha su nueva política de precios y descuentos para los billetes de AVE.

➠     Falta de competencia: el actual sistema de concesiones no solo dificulta la competencia de los autobuses con otros medios de transporte, si no que además desmotiva a la competencia dentro del propio sector, debido principalmente a las irregularidades dadas en el proceso de concesión de las líneas regulares.
 

Perfil del viajero

Según los datos ofrecidos en el estudio de Fedea, apróximadamente un tercio de los pasajeros de los autobuses interurbanos son personas mayores de 50 años y los jóvenes entre 15 y 29 años constituyen otro tercio del total. Además concluyen que los autobuses son usados principalmente por familias con niveles de renta más bajos.
 

Concentración de la competencia

El mapa de las concesiones en España no ha sufrido ningún cambio importante en las últimas 3 décadas. Es por ello que el existe una gran concentración de la competencia en el sector de los autobuses. Según Fedea, el 88% de la demanda está cubierto por tan solo 8 grupos empresariales. ALSA, Autocares Grupo Samar y Avanza Grupo cuentan con más del 60% de la demanda.
 

Propuestas y alternativas

Tras el intensivo análisis del sector de los autobuses interurbanos, se impone la necesidad de una revisión del sistema actual de concesiones. Además de un análisis de los pros y contras de una posible liberalización del sector. Dicha liberalización facilitaría la entrada de nuevas empresas competidoras para las líneas con suficiente demanda y se podrían seguir subvencionando directamente aquellas con menos demanda pero con mayor interés social. Esto nos acercaría un poco más a aquellos países vecinos, que ya disfrutan de las ventajas de un sector de los autobuses liberalizado.
 

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