¿Cuáles son nuestros derechos al viajar en autobús, tren o avión?

¿Cuáles son nuestros derechos al viajar en autobús, tren o avión?Al viajar por España, todos los pasajeros (ya sean nacionales o no) están bien protegidos por leyes que garantizan sus derechos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre unos medios de transporte y otros. ¿Qué medio de transporte ofrece los mejores derechos a sus pasajeros? ¿El autobús, el tren o el avión?

Autobús, tren o avión… ¿Quién protege mejor tus derechos?

 
Tras analizar a fondo los derechos de los pasajeros en los 3 diferentes medios de transporte el podio queda de la siguiente manera: primer puesto para el transporte ferroviario (11 puntos), segundo para el aéreo (9 puntos) y tercer puesto para los autobuses (6 puntos). Esto pone de manifiesto una vez más la evolución del transporte ferroviario y de los autobuses, que a pesar de encontrarse con bastante desventaja frente al transporte aéreo poco a poco consiguen ganar posiciones y, como en este caso, incluso superarlo.

¿Qué se considera como retraso y cómo se regulan las imdemnizaciones?

¿Qué se considera como retraso y cómo se regulan las imdemnizaciones?Para empezar, el tiempo considerado como «retraso oficial» es diferente en los 3 medios de transporte: 60 minutos en el transporte ferroviario, 90 minutos en los autobuses y 120 minutos en el caso del transporte aéreo. Pero las diferencias no se quedan ahí. Mientras que en el transporte ferroviario las indemnizaciones no dependen necesariamente de la distancia recorrida, en el aéreo y los autobuses. Por ejemplos al viajar en autobús, solo se tendrá derecho a indemnización en caso de realizar un viaje de más de 250 km.

¿Quién debe responsabilizarse del equipaje durante el viaje?

¿Cuáles son nuestros derechos al viajar en autobús, tren o avión?Aún con todos los problemas que suele generar el tema del equipaje al viajar en avión, éste sigue siendo uno de los únicos medios de transporte que se hace responsable del mismo durante el viaje. Al viajar en tren, lo más habitual es llevar y controlar el equipaje uno mismo. Sin embargo, el caso de los autobuses es uno de los más curiosos, ya que a pesar de que el equipaje viaja en un compartimento separado, el pasajero es el último responsable de que llegue a su destino.

¿En qué medio de transporte se puede viajar en silla de ruedas?

¿Cuáles son nuestros derechos al viajar en autobús, tren o avión?A pesar de que todos los medios de transporte se basan en el principio de no discriminación y deben ofrecer las mismas condiciones (en términos de seguridad y confort) a todos los pasajeros, las personas con movilidad reducida siguen teniendo alguna serie de desventajas. Viajar en la propia silla de ruedas por el momento solo es posible en tren (de 1 a 4 plazas por tren según su longitud) o en autobús (no todos los autobuses ofrecen la posibilidad). El transporte aéreo todavía no ha conseguido dar con una solución compatible con las exigencias en materia de seguridad.

¿Existe algún plazo fijo para presentar una queja o reclamación?

¿Existe algún plazo fijo para presentar una queja o reclamación?Aunque la mayoría de quejas y reclamaciones se realizan nada más terminar el viaje, es importante conocer si existen plazos en los que poder presentarlas. Mientras que los pasajeros de los trenes y aviones no deberían tener ningún problema (puesto que no existe un plazo máximo legal), todos aquellos que se decidan por el autobús solo tendrán 3 meses a partir de la fecha del viaje.

Si quieres saber más sobre los derechos de los pasajeros en los diferentes medios de transporte, haz clic aquí.

 
 

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