Objetivo mediomabiental 2030: reducir las emisiones de CO2 un 40 %

Objetivo mediomabiental 2030: reducir las emisiones de CO2 un 40 %La Comisión Europea (CE) presentaba recientemente el nuevo Paquete de Movilidad Limpia Horizonte 2030. En él, quedan definidos los objetivos medioambientales que afectan al sector del transporte de pasajeros y las medidas legislativas que deberá aplicarse a todos los vehículos nuevos a partir del año 2025. Pese a que todos los vehículos nuevos vendidos a partir de entonces deberán reducir sus emisiones un 15 % y los vendidos a partir de 2030 deberán hacerlo un 30 %, el paquete de medidas es considerado por muchos como poco ambicioso. Desde la misma Comisión se asegura que para el año 2030 más del 80 % de los vehículos aún seguirán utilizando un motor de combustión.

Paquete de Movilidad Limpia Horizonte 2030

 
Las medidas recogidas en el nuevo paquete de movilidad limpia responden a las exigencias del Acuerdo de París. Teniendo en cuenta que el último máximo de emisiones fijado por la CE es de 95 gramos por kilómetro recorrido para los coches, las nuevas medidas deberían reducirlo hasta los 80 en 2025 y los 69 en 2030 (15 % y 30 % respectivamente tomando el año 2021 como referencia).

Se trata del segundo paquete de movilidad del año que nace con el objetivo de concretizar los principios marcados anteriormente en medidas concretas. Como tal vez recuerdes, el pasado mes de mayo se presentaba «Europa en movimiento»: movilidad limpia, competitiva y conectada. Éste, contenía medidas de aplicación general en materia de medioambiente y cambio climático, aspectos sociales, infraestructuras, digitalización y nuevas tecnologías, entre otros.

Medidas plantadas para cumplir los objetivos marcados:

dotcmb  Facilitar a los fabricantes el cumplimiento de los objetivos con nuevas normas sobre emisiones de CO2.
dotcmb  Promover las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública.
dotcmb  Incrementar la inversión y la aceptación de los combustibles alternativos.
dotcmb  Fomentar el uso combinado de varios modos para el transporte de mercancías.
dotcmb  Expandir las redes de autobuses de larga distancia en toda Europa como alternativa al uso de los vehículos particulares.
 
 

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