Park(ing) Day 2015 – ¡más autobuses y menos coches!

Park(ing) Day 2015 - ¡más autobuses y menos coches!¿Has tenido alguna vez esa sensación de que cada vez hay más espacio para los coches y menos para las personas? ¿Te gustaría que el espacio que ocupan todos esos coches se tranformase en zonas verdes donde poder pasar el rato? Participa en el «Parking Day», ayuda a fomentar el uso del transporte sostenible, como los autobuses, las bicicletas o compartir coche, para que se usen menos los vehículos privados y quede más espacio para zonas verdes en nuestras ciudades.

Como cada año, el tercer viernes de septiembre, llega a nuestras calles la iniciativa «Park(ing) Day». Se trata de un evento global, abierto y colaborativo con el que se transforman las plazas de aparcamiento de grandes ciudades en pequeños jardines efímeros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Todo comenzó cuando un estudio de arte y cultura ocupó una única plaza de aparcamiento en San Francisco en el año 2005. En esta primera ocasión tuvo una duración de 2 horas, las que les permitía el parquímetro, y solo utilizaron un trozo de cesped, un banco y un pequeño árbol. El objetivo era mostrar como se deben modificar los planes de urbanismo en beneficio de la sociedad y no de los coches. La única fotografía del evento recorrió todo el mundo y marcó el inicio de un movimiento global que implica a miles de ciudadanos de todo el mundo.

Lejos de transportar el mismo jardín de una ciudad a otra, decidieron crear un manual de cómo cada uno podía crear su propio espacio. El objetivo es adaptar estos espacios a cada barrio o comunidad, para así dar a conocer los problemas sociales y ambientales que más les afectan. Desde entonces hemos podido ver desde huertos urbanos, talleres de bicicletas, exposiciones de arte y hasta bodas, todo celebrado en un espacio tan común como es una plaza de aparcamiento público.

Para este año está previsto alcanzar los 50 jardines en toda España, lo que supone un gran avance en comparación con los 13 jardines de la pasada edición de 2014. Pero, ¿dónde puedes encontrar estos jardines Parking Day 2015? Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Alicante… y ¡muchas más! Consulta si tu ciudad participa y no te lo pierdas. ¡Eso sí! Recuerda dejar el coche en casa, y predicar con el ejemplo utilizando los autobuses, el metro o la bicicleta para llegar hasta allí.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.