Con motivo de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), organizada por Ifema, Rafael Barbadillo (copresidente de Confebus) ofrece una entrevista a CincoDías donde explica la situación actual y los retos a los que se enfrenta actualmente el sector del autobús. Un sector, formado en la actualidad por 3.500 empresas que dan a su vez empleo a 80.000 personas.
«El sector se está comportando de manera positiva en cuanto a número de viajeros. Sin embargo, a diferencia de los otros segmentos, la larga distancia no acaba de arrancar, de tener un crecimiento estable»
Rafael Barbadillo, copresidente de Confebus.
La situación económica mejorada del país así como la mejora de los datos de empleo parecen ser los principales responsables del aumento del número de viajeros en los autobuses. Sin embargo, y como comenta Rafael Barbadillo, la larga distancia no termina de mantenerse estable.
¿Por qué los servicios de larga distancia no presentan un crecimiento estable?
Entre las causas principales, encontramos en primer lugar la imagen descuidada transmitida durante años. La revolución está en marcha y se puede observar actualmente en la mayoría de los vehículos (con wifi, sistemas de entretenimiento, catering…), pero el resto de las infraestructuras siguen dejando mucho que desear, como por ejemplo las estaciones de autobuses. En segundo lugar, la aparición de nuevas formas de transporte, como los coches compartidos, y las nuevas políticas comerciales del ferrocarril.
¿Qué medidas de mejora se están llevando acabo?
Entre las medidas de mejora encontramos, además de la puesta apunto de los vehículos, una actualización de la política comercial, que apuesta por los nuevos canales de venta (como las aplicaciones móviles) o el aumento de la presencia en redes sociales. Tras haberse quedado a la cola, poco a poco el sector se va poniendo al día. No obstante, no hay que olvidar que hablamos de unas 3.500 empresas, y que no todas pueden actualizarse al mismo ritmo.
¿Cómo afecta el actual sistema de concesiones?
El actual sistema de concesiones se encuentra en plena actualización. Sin embargo, debido al gran número de ofertas presentadas para cada línea, la Administración lleva meses de retraso. Pese a estos incovenientes, el copresidente de Confebus considera el sistema actual muy sólido, ya que permite cubrir un total de 8.000 poblaciones repartidas por todo el territorio. Asegura además, que la liberalización de las líneas no es por el momento una alternativa razonable, ya que provocaría una gran concentración de servicios en las líneas principales con el interés económico de los grupos privados como principal objetivo.