Patrimonios de la Humanidad de España: 15 lugares de visita obligada

aranjuez lugares con más patrimonio en españa

¿Sabías que hay hasta un total de 48 patrimonios de la Humanidad de España? De hecho, ocupa el tercer puesto del ranking, solo por detrás de Italia (55) y China (55). En realidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cataloga monumentos de todo el mundo para difundir su interés histórico y fomentar su conservación. Aunque sin duda todos y cada uno de ellos merecen una visita, hemos elegido los 15 patrimonios de la Humanidad que no te puedes perder. ¿Y cuántos conoces ya? ¿Serías capaz de preparar una ruta de autobuses para recorrerlos todos siguiendo las nuevas normas para viajar tras el coronavirus?

1. Conjunto Arqueológico de Tarragona

patrimonios de la humanidad de españa: conjunto arqueológico de tarragona

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 2000. La antigua Tarraco fue en su día un importante centro de culto de la península ibérica. El anfiteatro, el acueducto y el resto de construcciones demuestran que fue una de las principales ciudades de la Hispania del Imperio Romano.

¿Cómo llegar a Tarragona en autobús?

2. Torre de Hércules (La Coruña)

la torre del hércules en la coruña es considerada patrimonio humanidad españa

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 2009. Este impresionante faro es el más antiguo del mundo en funcionamiento. Con sus 57 metros de altura, lleva iluminando el camino a los marineros desde principios del siglo I. Cuenta la leyenda que Hércules enterró en este mismo lugar la cabeza del gigante Gerión.

¿Cómo llegar a La Coruña en autobús?

10 Sitios baratos para viajar en España tras la cuarentena

3. Dólmenes de Antequera

dólmenes de antequera

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 2016. En realidad, en este caso se trata de un conjunto de patrimonios de la Humanidad de España compuesto por tres monumentos megalíticos (el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera) y los parajes naturales próximos de Peña de los Enamorados y el Torcal.

¿Cómo llegar a Antequera en autobús?

4. Aranjuez

palacio de aranjuez cerca de madrid

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 2001. Además de su gran valor histórico, su paisaje, también fue fundamental a la hora de pasar a formar parte de la lista de patrimonios de la Humanidad de España. Además, el hecho de ser residencia real lo convierte en ejemplo de la compleja relación entre el hombre y la naturaleza.

¿Cómo llegar a Aranjuez en autobús?

5. Palmeral de Elche

palmeral de elche

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 2000. Este inmenso palmeral, que cuenta con 200.000 ejemplares, es en realidad el más grande de Europa. Fue estructurado durante el siglo VIII d.C. y es una muestra única de las técnicas agrícolas que los árabes introdujeron en el continente europeo.

¿Cómo llegar a Elche en autobús?

6. La Alhambra (Granada)

conjunto de patrimonio histórico de la alhambra (granada) en españa

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1984 y ampliado en 1994. El núcleo medieval, formado por el Albaicín y la Alhambra, domina la ciudad de Granada desde dos imponentes colinas. La residencia real fue la casa de campo de los emires que dominaron la zona durante los siglos XIII y XV.

¿Cómo llegar a Granada en autobús?

7. Alcalá de Henares

alcalá de henares

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1998. La Ciudad Complutense, fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Además, sirvió como modelo de comunidad urbana ideal para muchas universidades en todo el mundo.

¿Cómo llegar a Alcalá de Henares en autobús?

8. Ciudad vieja de Salamanca

ciudad vieja de salamanca

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1988. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destacan la imponente Plaza Mayor, la Catedral y la Casa de las Conchas. Además, su universidad es una de las más antiguas de toda Europa.

¿Cómo llegar a Salamanca en autobús?

9. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

catedral y alcázar de sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1987. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios únicos de la civilización almohade y cristiana. Además son obras maestras de arquitectura. Del mismo modo, el Archivo de Indias conserva fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América.

¿Cómo llegar a Sevilla en autobús?

10. Ciudad vieja de Cáceres

patrimonios de la humanidad de españa: ciudad vieja de cáceres

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1986. La arquitectura de la ciudad es una muestra única de la historia de las batallas entre cristianos y musulmanes. No obstante, se puede apreciar una gran variedad de estilos, que incluyen románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano.

¿Cómo llegar a Cáceres en autobús?

11. Ciudad histórica de Toledo

ciudad histórica de toledo

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1986. Sus más de dos milenios de historia están plasmados en sus calles y edificios. La ciudad de las tres culturas (judaísmo, cristianismo e islamismo) sorprende al visitante con la mejor narración de la historia del país desde tiempos inmemorables.

¿Cómo llegar a Toledo en autobús?

12. Cueva de Altamira

patrimonios de la humanidad de españa: cueva de altamira

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1985 y ampliado en 2008. La profundidad de sus galerías ha permitido conservar estas muestras de arte rupestre en un magnífico estado. Este conjunto de cuevas representan el apogeo de este arte desarrollado en toda Europa entre los años 35.000 y 11.000 a.C.

¿Cómo llegar a la Cueva de Altamira en autobús?

13. Ciudad vieja y acueducto de Segovia

patrimonios de la humanidad de españa: ciudad vieja de segovia

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1985. El acueducto, edificado probablemente durante el año 50 d.C, se encuentra en un estado de conservación excepcional. Del mismo modo, dentro de la ciudad vieja destacan impresionantes monumentos, como por ejemplo el Alcázar y la catedral gótica.

¿Cómo llegar a Segovia en autobús?

14. Obras de Gaudí

las obras de gaudí, mejor patrimonio histórico de españa y barcelona

Declarado Patrimonio de la Humanidad durante el 1984 y ampliado en 2005. El conjunto de patrimonios de la Humanidad de España está compuesto por siete edificios del arquitecto Antoni Gaudí: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

¿Cómo llegar a Barcelona en autobús?

15. Catedral de Burgos

patrimonios de la humanidad de españa: catedral de burgos

Declarada Patrimonio de la Humanidad durante el 1984. La Catedral de Santa María de Burgos es una de las joyas del gótico español. Su impresionante arquitectura y la excepcional colección de obras maestras que alberga en su interior, son en realidad un testimonio único de la historia del arte gótico.

¿Cómo llegar a Burgos en autobús?

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.