Renfe continúa con su proceso de internacionalización en Reino Unido

Renfe continúa con su internacionalización en Reino UnidoTras hacerse con la licencia para poder operar en Reino Unido, Renfe ha decidido competir por los contratos de explotación que saldrán próximamente a concurso. Estos pasan a formar parte de la lista de proyectos internacionales a los que se dirigen (o han dirigido) los esfuerzos de la compañía ferroviaria española.

El proceso de internacionalización de Renfe

 
El proceso de internacionalización de RenfeTras hacerse con el contrato de explotación del AVE La Meca – Medina, que debería comenzar este mes de marzo, y al recibir la licencia como operador ferroviario en Reino Unido, los esfuerzos se centran ahora en entrar en el mercado británico.

Para este año, se espera que el Departamento de Transportes del Reino Unido saque a concurso nuevas franquicias como la denominada «Cross Country», gestionada actualmente por el operador italiano Arriva. Este contrato concede la explotación de varias líneas de larga distancia como: Aberdeen ↔ Penzance, Bournemouth ↔ Manchester o Stansted ↔ Birmingham.

El pasado año, el grupo también quiso convertirse en el operador de referencia del mayor proyecto de alta velocidad del mundo occidental en California, que une Los Ángeles y San Francisco. Finalmente, se tuvieron que conformar con un segundo puesto tras la alemana Deutsche Bahn.

Liberalización ferroviaria en España ¿2020?

La entrada en vigor del IV Paquete de Liberalización Ferroviaria, permitirá que nuevos operadores estén disponibles en los trayectos de larga distancia y AVE. Aunque todavía no se ha dado a conocer el número de nuevos operadores que podrán acceder al mercado, grandes grupos empresariales como ALSA o SNCF ya cuentan con las correspondientes licencias.

Además de una bajada de las tarifas, se espera que la llegada de la competencia se traduzca en una mejoría notable del servicio. De este modo, se espera que la demanda aumente y se comiencen a rentabilizar las grandes inversiones realizadas en el pasado. Los datos de otros mercados liberalizados recientemente y los de un estudio reciente, que afirma que un 46 % de los viajeros estaría dispuesto a cambiar el coche por el tren, son cuanto menos alentadores.

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