¿Se cumple el reglamento europeo de los derechos de los pasajeros de autobús?

¿Se cumple el reglamento de los derechos de los pasajeros de autobús en la UE?El 1 de marzo de 2013, entró en vigor el Reglamento (UE) n.º 181/20111 (Reglamento) que establece los derechos de los pasajeros de autobús o autocar en toda la Unión Europea y a través del informe presentado por la Comisión al Parlamento Europeo, nos podemos hacer una idea del grado de cumplimiento y aceptación de los mismos.

Los autobuses representan el un 9,2 % del transporte terrestre total de pasajeros en la UE, siendo además el segundo medio de transporte terrestre más importante tras los turismos. Con este Reglamento, la UE pretende regular los derechos de los pasajeros para todos los medios de transporte, facilitando así la movilidad e integración social de todos los colectivos (al menos dentro de la UE).

Derechos de los pasajeros¿Todavía no conoces tus derechos como pasajero de los diferentes medios de transporte? Visita nuestra sección: «Derechos de los pasajeros».
 

¿Cómo está funcionando el Reglamento?

 
Tras la consulta realizada por la Comisión en enero de 2016, se pudieron definir dos puntos clave que afectan en gran medida a la aplicación del Reglamento: la falta de estaciones de autobuses de calidad en varios de los Estados miembros y la falta de requisitos nuevos en materia de accesibilidad para autobuses, autocares y estaciones.

Sin embargo, las asociaciones de pasajeros y ususarios discrepan también en los términos de aplicación (solo para trayectos superiores a 250 km) o en la política de excepciones, ya que contribuyen a que un gran número de pasajeros sigan aún totalmente desprotegidos.
 

Evaluación de la Comisión: los resultados

Aunque no se ha encontrado ningún incumplimiento grave o intencionado del Reglamento, la Comisión ha podido identificar algunos factores que están influyendo en la eficiencia del Reglamento:

➠    Desconocimiento por parte de pasajeros y operadores: aún no son realmente conscientes de sus derechos y obligaciones.

➠    Retrasos en la aplicación del Reglamento en muchos de los Estados miembros y diferencias considerables en la aplicación efectiva de los derechos.

➠    Diferentes interpretaciones de algunas de las disposiciones del Reglamento.
 

Evaluación de la Comisión: medidas de mejora

✔    Campañas de sensibilización e información sobre los derechos de los pasajeros y las obligaciones de los operadores, centradas en las redes sociales.

✔    Recopilación de buenas prácticas, fomento de las inspecciones y procedimientos de infracción contra los Estados miembros que incumplen las obligaciones y recomendación de

✔    Reuniones periódicas con organismos de aplicación nacionales y organizaciones de representación, para aclarar la aplicación universal de las distintas disposiciones.

✔    Creación de mecanismos alternativos de litigios (en los Estados donde aún no están presentes), con el fin de que los pasajeros dispongan de un medio más ágil y económico para reivindicar sus derechos.

 
 

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