SEM 2016: autobuses para una movilidad más inteligente

SEM 2016: autobuses para una movilidad más inteligenteEl próximo 22 de septiembre de 2016 tendrá lugar el Día Sin Coches. Esta iniciativa que se popularizó en la de decada de 1990, forma parte de las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad 2016 (SEM). La SEM tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre y el objetivo principal es concienciar a la población de los efectos negativos de algunos de nuestros medios de transporte actuales y dar a conocer nuevas formas de moverse de un modo más respetuoso con el medioambiente.

Semana Europea de la Movilidad 2016

 
El Park(ing) Day, evento mundial que reivindica para las personas los espacios destinados a los coches, dió el pistoletazo de salida el pasado 16 de septiembre a la Semana Europea de la Movilidad 2016. Bajo el lema «Movilidad inteligente. Economía fuerte» se quiere hacer especial hincapié en los efectos positivos que una movilidad más inteligente puede tener en la economía y que afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad como conjunto. Nuestras ciudades siempre han girado en torno a los coches y ya es hora de que esto cambie, por ello la Comisión Europea ha marcado dos objetivos muy ambiciosos estrechamente relacionados con la movilidad urbana:

➠ Logística urbana de emisiones 0 en núcleos urbanos hasta 2030.
➠ Eliminación gradual de los vehículos diésel de las ciudades hasta 2050.

En este 2016 más 2300 ciudades de 50 países forman parte de la iniciativa SEM, superando con creces las 1870 ciudades participantes de la pasada edición 2015. España con 436 ciudades adscritas ocupa el segundo lugar en particiación, tan solo superada por Austria (518).

El próximo día 22 la mayoría de estas ciudades se volcarán en la celebración del Día Sin Coches. Calles y avenidas principales permanecerán cortadas, como la Vía Laietana de Barcelona, el Paseo de Pamplona en Zaragoza o el casco histórico de Valladolid. Para facilitar su movilidad, los ususarios dispondrán, entre otros, de autobuses gratis.

¿Cómo formar parte de la «Movilidad inteligente»?

Todos podemos transformar nuestros hábitos hacia una movilidad más inteligente sin la necesidad de realizar gandes cambios o inversiones. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, por lo que para mejorar tu movilidad basta con cambiar ciertos hábitos y costumbres de forma gradual. Por ejemplo, ¿por qué no dejar el coche en casa en la próxima escapada? Los autobuses no son solo una forma económica de viajar, si no que son uno de los medios de transportes más respetuosos con el medioambiente y además ofrecen una gran oferta de entretenimiento gracias al wifi, los enchufes o los centros multimedia, entre otros.
 
 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.